RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

La nueva "Punta de Lanza”: Un cantón líder en el manejo de los residuos


Manejo de desechos orgánicos por medio del compostaje, una alternativa para los vecinos de Goicoechea

Licda. Andrea Chaves Calderón

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Un tipo de compostera es: un cajón cilíndrico con patas que permite dar vueltas en 360º, en donde podemos ingresar los desechos orgánicos que generamos, y en donde se adicionan materiales secantes puede ser cartón o de preferencia “pellets” (comprimidos de aserrín), que juntos se procesan y al cabo de un mes aproximadamente,  y si se siguen bien las indicaciones podemos obtener un buen compost, un abono rico en nutrientes que nos permitirá un mejor crecimiento de nuestras plantas en jardines, plantas adultas y árboles.

El compostaje es un proceso biológico controlado, una alternativa favorable para la transformación de residuos orgánicos, que permite la recuperación de la huella de carbono que generamos incluso desde nuestros hogares.

En nuestra familia desde hace aproximadamente dos años además de comprometernos con el reciclaje, la reducción y el rechazo, iniciamos con el tratamiento de nuestros residuos orgánicos con la intención de aprovecharlos como abono para algún día, poder lograr una economía de subsistencia (que viene siendo como cultivar lo que nos comemos, de la manera más saludable y en armonía con nuestro ambiente).

Iniciamos con una caja plástica, de manera empírica, que no dio buenos resultados, por lo que paso a paso fuimos investigando al respecto. En este experimento nos dimos cuenta que aproximadamente en un mes producimos más o menos 30 kilos de materia orgánica, además que si sacamos la materia valorizable (reciclable), la cantidad de basura que se lleva el camión cada vez son menos y sin malos olores. Evidenciando con esto, que ayudamos a nuestro ambiente, pasando radicalmente a ser más organizados, más responsables, y como resultado logramos una mejor calidad de vida tanto en familia como en sociedad.

Apoyo local a la iniciativa del compostaje y el ABC para motivar…

Desde la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Goicoechea se viene desarrollando un proyecto para la promoción del “Compostaje”, como parte de las acciones en el trabajo en la atención integral de residuos.

Esto refleja la gran necesidad de hacer un cambio, más cuando a nivel nacional según un reciente estudio, más de 50% de los desechos son orgánicos; por lo que es urgente hacer un alto, promover un reaprendizaje y la creación de una nueva cultura de compromiso con nuestro ambiente.

¿Qué se necesita? Una compostera, los residuos orgánicos y el material secante

Iniciamos con la selección del espacio en donde se instalará la compostera, que no se exponga a la lluvia o bien cubrirla con una lona plástica. Continuamos con picar los residuos en trozos menores a 4cm, en especial aquellos que son duros como las cáscaras, y en el caso de las servilletas cortar en trocitos que favorezcan el proceso. Es indispensable que se escurran los residuos para reducir la humedad y evitar los malos olores. Seguidamente se agregan una porción de lo que elegimos como secantes por cada tres porciones de residuos, pero si añade materiales muy húmedos aumente los secantes.

Por último, gire la compostera unas tres veces al día, esto permitirá oxigenar el material dentro de la compostera, no llene más de 2/3 de la capacidad. Para saber que vamos por buen camino debe haber calor dentro y que la mezcla tenga olor a tierra mojada.

Aún estamos iniciando esta aventura, les invito a sumarse, a investigar, capacitarse y juntos mejorar nuestro hogar, Cantón y país.


*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -