- RESTRICCION NOCTURNA DE 12 mn A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

Ministerio de Justicia y Paz apuesta crear factores protectores de inclusión y prevención de la violencia


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Nosotros, en el Ministerio de Justicia y Paz, tenemos la rectoría de todos los programas y las políticas enmarcadas en materia de prevención de la violencia de nuestro país eso se da por medio de una reforma de ley de cuando el Ministerio se llamaba Ministerio de Justicia y Gracia, cuando se le quita Gracia y se le otorga el apellido Paz, otorgándole esta rectoría”, expresó el viceministro de Paz, Jairo Vargas Agüero.

Cuando vos hablas la prevención social de la violencia siempre se tiene que entender bajo una lógica de prevención donde están dos factores importantes: los factores de riesgo que son todas esas condiciones que coadyuvan para que una persona se transforme en victima y victimario y los factores protectores que son todas aquellas condiciones que impiden o evitan que las personas entren en un ciclo de violencia ya sea como víctima o victimario”, destacó.

Agregó, “es una herencia del sistema de salud. donde si vos salís a la calle, llueve no andas paraguas, no andas abrigo, no te alimentas bien, todos estos factores de riesgo seguramente te van a generar un refrío, pero si vos andas abrigo, andas sombrilla, te proteges, esperas que escampe un poco a todo esto se le llamaría factores protectores y eso va a evitar que te refríes, de la misma forma estaríamos hablando del circulo delictivo o el circulo de violencia”.

Con este éxito profesional conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿Todas las violencias son delitos?

No, pero sí todos los delitos son violencias. Hay otras violencias estructuras o sociales que también nosotros tenemos que atender, pero en general bajo ese método nosotros podemos identificar un poco a partir de los análisis que hemos hecho del desde el Observatorio de la Violencia y desde la Agenda Nacional de Prevención de la Violencia cuales son los factores determinantes para que Costa Rica entre en círculos de violencia, pueda reducirlos o debilitarlos.

Algunos de los factores es por ejemplo el tema de la cultura machista que es un factor de riesgo, otro factor de riesgo es por ejemplo, el tema del desempleo, el debilitamiento de las habilidades blandas o de las habilidades interpersonales, otra de las condiciones es la expulsión educativa, en fin, todos estos factores empiezan a trabajar de manera conjunta y generan una maya que pone en riesgo a las personas. Por esto, generamos los factores protectores.

¿Cuáles son los factores protectores?

Los factores protectores son masculinidades positivas, sensibilización, fortalecimiento de la igualdad de género, el tema de capacidades empleadoras, el tema de habilidades duras, blandas, el tema de resolución interna de conflictos y otros de los elementos para no mencionarte todos los factores protectores que trabajamos desde nuestra rectoría es el tema de la retención y el éxito en el sistema educativo.

¿Porque es el éxito en el sistema educativo incide en el tema de la inclusión social?

Porque entre más oportunidades tenga una persona para poder construir un proyecto de vida de manera positiva mayores oportunidades tendrá de no caer en un circulo de violencia.

Por eso, nosotros acomodamos este tipo de multitud de temas.

Algunos dirán, “¿Qué raro porque Justicia está dando clases de canto?, ¿Por qué Justicia está fortaleciendo el trabajo de pintura?,¿Porque Justicia está trabajando en un parque infantil?”, situaciones parecería que suena como a un grupo de trabajo, del MEP, de Cultura.

Nosotros acompañamos y fortalecemos cualquier cosa que permita generar un factor protector para los chicos, ya sea de cuido, autocuidado, inclusión social o cultura o convivencia pacífica.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 ALAJUELENSE -   CARTAGINES -   GRECIA -   SAN CARLOS -   GUADALUPE -   HEREDIANO -   PEREZ ZELEDON -   SPORTING SAN JOSE -   SANTOS -   JICARAL -   SAPRISSA -   AD GUANACASTECA -