RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

“Porque no vivíamos cómodos, mi madre emigra a Costa Rica y yo cuidada a mi hermana con Síndrome de Down”


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “En mi niñez estudiaba, pero ya siendo un poco más joven tuve que ayudar a crear a míi hermana que tenía síndrome de Down y dos hermanas a parte de ella, ya que tengo dos hermanas que se casaron y se tuvieron de ir de la casa. Prácticamente juventud no tuve. Mi madre trabajaba en Costa Rica, mientras que sus hijos estaban en Nicaragua”, puntualizó Pedro Martínez, mesero en un restaurante en Catarina del Departamento de Masaya, Nicaragua.

“Al tiempo regresó mi madre, seguí estudiando ya de un tiempo para acá, terminé mis estudios, empecé a trabajar y me fui de casa ahora estoy un poco largo de mi familia Actualmente mi hermana con discapacidad vive con mi madre en Nicaragua. Significó para mi cuidar a mí hermana una experiencia y conocimiento, porque a la hora de yo quedarme con ella tuve que aprender a hacer muchas cosas”, explicó Martínez.

Agregó, “los cuidados que se le tienen que dar a una persona con síndrome de Down no son muchos, son seres humanos con discapacidad, pero no incapacitados que no pueden hacer nada, ella se puede bañar sola, pero no puede cocinar. De parte de la familia de nosotros jamás la hemos puesto a cocinar, entonces tuvimos que cocinarle y estar pendiente de ella que no le pase nada, que no salga a la calle ya que era una niña”.

Con este nicaragüense conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿Como le fue a tu madre trabajando en Costa Rica?

Sé sabe que los nicaragüenses en Costa Rica a veces no les va muy bien, pero en el caso de ella si le fue muy bien, pues su esposo es de allá. Entonces, no fue mal la experiencia de ella allá, pero no estuvo por mucho tiempo, solo dos años creo.

Ella tuvo varias aportaciones vía remesas a la casa desde Costa Rica a Nicaragua. Porque cuando hablábamos se miraba contenta.

Cuando ella se fue para Costa Rica no vivíamos bien económicamente, ya cuando ella se fue para suelo tico, se comenzó a hacer un cambio no estuvo mucho tiempo, pero si trajo muchas aportaciones a la casa mientras ella estuvo allá. En esa época se peleó con el esposo. Entonces, ella se regresó para Nicaragua y se quedó trabajando en Managua.

En otras palabras, en la época que mi madre se fue para Costa Rica, Nicaragua estaba en un proceso de desarrollo, entonces prácticamente vivíamos no en pobreza extrema, pero no vivíamos muy cómodos. Entonces, llegó y conoció al esposo y le dijo que “se fueran para Costa Rica”, cuando se decide irse porque le dolió dar ese paso, dejar a sus hijos así, pero se iba con su esposo que es costarricense y ya con el trabajo donde ella iba a ir a laborar. Cuando ella llega a algo seguro la economía de mi casa comienza a cambiar.

¿Qué piensas del hecho que cuando estas en tu casa en Nicaragua, tú madre se tuvo que ir a Costa Rica? ¿Como fue estos momentos para vos?

Fue algo que ningún hijo quiere, porque no había tenido la experiencia que mamá se fuera de casa. Entonces, a la hora que mi madre se fuera fue algo triste, pero a la misma vez que trajo experiencias.

¿Cuál es tu consideración del Día de la Madre? y ¿Que significa para vos tu progenitora?

Como toda madre significa mucho, es persona que te da la vida. Que en circunstancias de decaimiento siempre va a estar contigo.

¿Tu padrastro entonces es costarricense?

Sí, pero actualmente está en Nicaragua, con ella. Nunca me he preguntado si puedo optar por la nacionalidad costarricense, tampoco le he dicho a mi padrastro ¿Si se puede o no se puede?

Sí me gustaría ser costarricense si se pudiera la oportunidad. Porque en muchas ocasiones se dice que Costa Rica tiene mucha economía como trabajo y eso.

¿Tú madre en este momento está en Nicaragua? ¿Cerca dónde estás vos?

Sí, a 4 horas de distancia, vive en Matagalpa.

¿Porque decides emigrar de Matagalpa a Catarina?

Porque yo daba clases de inglés, trabajaba con el Centro Tecnológico INATEC que es como una institución que brinda carreras técnicas gratis porque es del gobierno. Entonces, yo me gradué de inglés con este colegio.

Requerían a un maestro de inglés, cuando comencé a trabajar con ellos fue todo super bien pero el contrato era por un año. Entonces, a la hora del contrato terminar no me volvieron a llamar, ellos le dan prioridad a personas que van saliendo. Mi dieron la oportunidad a mí luego les dan la oportunidad a otros, entonces todos los fines de año me vengo para acá a Masaya.

Me viene me regresé el 31 de diciembre para mi casa en Matagalpa estando allá me dijeron “que me tenían un trabajo en Catarina”, entonces, como ya me quedé sin hacer nada, tenía que buscar que hacer, lógicamente me alisté y me vine.

Estando en Catarina me hicieron la entrevista, hice una prueba y todo, posteriormente me dicen “te vamos a llamar para que te incorpores”. Entonces, yo creía que me iban a llamar porque yo me viene a Catarina solo con el pasaje de la venida, no de regreso, pero no me llamaron, a la hora que no me llaman me puse a hacer esto y lo otro.

Me fui a zona franca, a escuelas, al mismo Centro Tecnológico y nada, así fue como me dijeron que estaba disponible este trabajo de mesero. Yo nunca había sido mesero, pero allí poco a poco voy aprendiendo, así fue como me quedé yo aquí.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 24 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  6- Deportivo Saprissa 19 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Municipal Pérez Zeledón 12 -   9-  Club Sport Cartaginés 12 -  10- Puntarenas F.C. 10 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -