RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“Provenimos de una familia no tradicional, sin protección legal”


Pedro Martínez y Lorena Velázquez tienen un común denominador no pertenecen a lo que llamamos un núcleo familiar tradicional o nuclear
 
Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  La familia es uno de los sistemas que más cambios ha sufrido a lo largo de la historia en nuestra sociedad debido a factores históricos, sociales, económicos y culturales. Estos cambios han propiciado numerosos estudios cuyo objeto es el de definir qué es una familia y los diferentes tipos que encontramos en la sociedad.

La clasificación que hacen los diferentes estudios sobre la familia, se basa en el contexto económico, demográfico, el comportamiento antropológico de las familias, el número de sus componentes y las interacciones entre ellos. Y la mayoría de estudios coinciden en existen 10 tipos de familias más abundantes en la actualidad.

Dentro de las familias no tradicionales destacan, la familia extensa, monoparental, reconstituida, homoparental, de padres separados, multinuclear, unipersonal, DINK, familia Lat ( Living Apart Together).

Martínez, es Profesor en Lengua Extranjera (inglés), Mesero en Catarina, tiene un padrastro que es costarricense, sin embargo, su madre es nicaragüense y él también.

Mientras que Velázquez, es Licenciada en Psicología, nació en 1987, según confiesa “mi caso era uno entre muchos porque fui creada no por mi madre biológica, sino por mi abuela. Por ejemplo, en la primaria éramos 33 niños y yo era una entre este grupo de vivir con mi abuela porque mi abuelo falleció en el año que yo nací, entonces en ese momento era un tema poco estudiado este tipo de familias”.

Según el abogado Gilberto Gómez desde el punto de vista legal es necesario legislar más sobre el tema de estas “nuevas familias” por ejemplo las compuestas de madrastras o padrastros y él mismo desconoce si desde el punto de vista legal se podría considerar guardadores en la custodia de los niños que no son sus hijos. Él siente como que no hay jurisprudencia o doctrina o por lo menos legislación familiar con respecto a casos similares de nuevas modalidades de familias.

Carolina Phillips, secretaria general del Registro Civil, expresa que, “no existe jurídicamente una forma de naturalizarse por tener un padrastro costarricense”.

Vannesa Castro, abogada vecina de Goicoechea asegura que es interesante la situación legal del padrastro de Martínez porque no tiene ni deberes, ni derechos sobre su hijastro.

Pero yo también lo digo por experiencia de proceder de una familia disfuncional, aparte de no tener una jurisdicción. Por ejemplo, mis tíos son ciudadanos de Estados Unidos, ellos me ven como su hermana, si yo hubiera estado registrada a nombre de mi madre adoptiva y se hubiera hecho una adopción legal inscrita de parte mi abuela tal vez habría tenido mi doble nacionalidad de Estados Unidos y de México, al ser hermana legal de ellos, pero no lo soy, soy su sobrina por lo que no logré obtener esa doble nacionalidad, aunque vive con ellos toda la vida”, destacó Velásquez

Agregó, “otro tema que no pude gozar fue que mi abuela al morir su esposo recibió una pensión, la cual fue extendida a sus hijos, pero yo no pude acceder a este tipo de cosas. Entonces, creo que es un tema legal importante, pero también es un tema sentimental. Cada día actualmente son más niños que son dejados a cargos de los segundos núcleos de familias como por ejemplo las abuelas. Entonces, si debería haber algún tipo de legislación para este tipo de cuestiones como seguro social, de pensiones, de nacionalidades y cosas así. Pero a parte de la cuestión legal, de una ayuda psicológica e incluso espiritual para hacer el cambio”.

Las familias ensambladas tienen un lugar en el Código Civil en Argentina.

La psicóloga argentina Susana Delicio, asegura que “por primera vez en nuestro país las familias ensambladas tienen un lugar en este nuevo Código Civil que establece derechos y obligaciones para quien convive con su pareja y los hijos de esta, que aparecen desde agosto del 2015”.

“Algunas de las características de las familias ensambladas es cuando se conocen dos personas que formaron esta convivencia de pareja de matrimonio, todos los hombres que ahora se van aportando y estas tienen hijos. Ambos saben que, si tienen hijos, van a formar parte de este ensamble, por lo tanto, elegir este hombre o esta mujer es en primer lugar tener en cuenta que vamos a elegir a sus hijos y que ellos van a estar eligiendo a mis hijos, no solo a mis hijos o a los hijos de ellos porque con los hijos vienen los parientes”, puntualizó.

Añadió, “los hijos de las familias ensambladas entran a este nuevo sistema y vienen aquí los abuelos, los tíos, los progenitores, hay muchas personas representadas en las costumbres de estos niños que también van a entrar a este nuevo sistema. Por eso es importante conocerlos para saber si vamos a poder tomar esa responsabilidad”.

Con esta psicóloga argentina conversó el PeriódicoLa Voz de Goicoechea

¿Las familias ensambladas tienen más peso en nuestra sociedad?

Efectivamente, la familia ensamblada va tomando un nombre diferente es una configuración familiar no tradicional y que cada vez tiene más peso en nuestra sociedad.

¿Porque es importante reconocer los derechos y obligaciones de las familias ensambladas?

Algunas estadísticas, algunos aspectos legales y psicosociales estiman que en los próximos años el tipo de familias ensambladas va a ser la familia tipo por eso debemos estar empapados mucho más sobre esto, tener en cuenta las medidas y las oportunidades que nos brindan para reconocer estos derechos y obligaciones.

¿Es frecuente que las parejas divorciadas vuelvan a unirse con otras?

Hay un calculo muy enfatizado que dice que el 75 por ciento de las parejas que se divorcian vuelven a casarse o unirse en relación de convivencia o, de hecho.


*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -