RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Regidor del PAC de Goicoechea apuesta por mayor representación de las binarias, transexuales, transgéneros, travestís y cisgéneros en los espacios políticos


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Un ciudadano presentó un recurso de amparo por la aplicación del principio de genero en los partidos políticos en el sentido que sostiene que las estructuras políticas tienen que estar compuesto por un 50 por ciento de hombres y un 50 por ciento de mujeres que está situación según el afecta a 5 géneros existes personas binarias, transexuales, transgéneros, travestís y cisgéneros”, dio a conocer Carlos Calderón, regidor del PAC de la Municipalidad de Goicoechea.

“Sin duda alguna, la brecha en términos de la paridad entre hombres y mujeres sigue siendo un tema histórico no solo en la política, pero si tomamos en cuenta los espacios políticos realmente al día de hoy no todos los partidos todavía no tienen eso es sus principios de tal vez impulsar de que siempre que haya una mujer tiene que haber un hombre y viceversa. Porque aquí entramos en un tema de la paridad horizontal y vertical”, enfatizó el líder municipal.

Agregó, “la paridad horizontal habla de poner sobre la balanza en términos de puestos de poder y de mayor elegibilidad como lo estamos haciendo en el ámbito municipal el PAC. Por ejemplo, nosotros cuando presentamos una candidatura hombre alcalde, quien liderada las regidurías es una mujer. Porque en grados tal vez de puestos tiene que hacerse de esa forma, al igual nosotros tenemos 7 distritos, entonces 4 cantones los lideraba hombre o mujer y 3 cantones los lideraba el genero que no estaba siendo tomado en cuenta, para que tanto los hombres como las mujeres tengan igualdad”.

Con Calderón conversó el Periódico La Voz deGoicoechea

¿Qué piensas del recurso de amparo recién presentado que pretende dar mayor participación a las personas binarias, transexuales, transgéneros, travestís y cisgéneros?

Este tema tiene que discutirse es un poco complejo, así como lo vemos. La persona que puso ese recurso lo hace de una posición valida. Posiblemente tendrá sus argumentos.

¿Se debe dar mayor participación las personas binarias, transexuales, transgéneros, travestís y cisgéneros?

Es importante la participación de estas personas desde los partidos políticos, para que tengan un rol importante en la toma de decisiones y que también los actos que hagamos siempre sean desde una perspectiva de inclusión, yo creo que hay un reto interesante, en este sentido debo decir que el Partido Acción Ciudadana tiene total apertura en eso.

Lo hemos demostrado en los últimos años la agenda pro derechos humanos y de estas comunidades es un tema prioritario.

¿El país tiene que poner sobre la balanza que tenemos una deuda histórica con las mujeres en términos de la representación en los espacios de tomas de decisiones políticas?

Si claro, tanto así que solo hemos tenido una mujer presidenta, espero que en estas próximas elecciones la balanza se equiparé un poquito más en término de buscar mayor representación de las mujeres en los espacios políticos.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -