- RESTRICCION NOCTURNA DE 12 mn A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

Retos y esperanzas para las juventudes costarricenses


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  El día de hoy a las 10 am Word Visión Costa Rica reafirma su compromiso con las juventudes costarricenses en su foro virtual “Retos y esperanzas para las juventudes costarricenses”.

Esta actividad contará con la participación de organizaciones como el Micitt Costa Rica, Ministerio de Educación Pública MEP, Fundación Acción Joven, PANI, UNICEF Costa Rica, y Consejo de la Persona Joven.

Esta transmisión en vivo constará de dos paneles:

- Horario de panel 1: 10:00 a.m. – 12:00 m.d.

- Horario de panel 2: 1:00 p.m. – 3:00 p.m.

Será transmitida en el Facebook Live en la página oficial de World Vision Costa Rica.

Estudiantes de TCU de la Universidad Castro Carrazo luchan contra el estigma y la discriminación del VIH

Juan Pablo Ovares, presidente de Fundación VIHDA-Costa Rica, argumenta que es interesante ver como los jóvenes universitarios desean involucrarse en los retos y esperanzas que trae consigo la Fundación VIHDA-Costa Rica que fue tuvo un trámite que costó cuando se realizó el mismo para crear la cédula jurídica, ya que “se registrada se inscribe en la municipalidad, con todo lo que hay que hacer en el Ministerio de Justicia y Paz, por lo cual nuestra organización está legalmente inscrita”.

“Luego de tener inscrita nuestra organización comencé a trabajar voluntariamente con mi proyecto que lo que pretendo es alcanzar realizar más campañas a nivel social en el país que se pueden transmitir por todos los medios digitales, radio y televisión para que las personas hagan conciencia de que esto existe, que esto no es que está allí y ya, en parte para apoyar a las personas que reciben un diagnostico nuevo”, precisó.

Agregó, “nos ayudan los chicos del TCU de la Universidad Castro Carrazo con los cuales hemos realizado ya dos campañas de prevención, con ellos buscamos recursos, donativos de condones y cosas así para generar alguna actividad para concientizar a las personas sobre el auto cuidado, protegerse, eliminar el estigma y la discriminación que existe alrededor de esto”.

Con Ovares conversó el Periódico La Voz deGoicoechea

¿Como calificaría el trabajo de la Defensoría de los Habitantes en el tema del VIH en la lucha en contra de este flagelo?

La Defensoría estuvo trabajando con el proyecto VIH Costa Rica, estuvieron haciendo promoción respecto a la parte de derechos humanos tengo entendido que actualmente la defensoría quito el apoyo a las organizaciones que venían trabajando con la misma.

Si es importante que la Defensoría estuviera presente en la lucha contra el VIH, pero sí hizo un pronunciamiento de parte de otras organizaciones y creo que no llegaron a tener una respuesta clara doña Catalina Crespo Sancho no dio declaraciones a esto. 

¿Qué piensas que Costa Rica se haya incorporado a la Alianza Mundial para la eliminación de toda forma de estigma y discriminación relacionadas con el VIH?

Hasta el momento no conocía lo que me está diciendo, pero creo que lo que hace falta acá es que las personas hagan algo porque no lo hacen por ejemplo porque una alianza puede decir “yo apoyo a la comunidad”, “a las personas con VIH”, sin embargo, no existe ese apoyo.

¿Cuál es el respaldo que tiene actualmente de los medios de comunicación?

En mi caso personal yo he tratado de contactar a medios de comunicación y se les ha enviado correos y, sin embargo, no he tenido respuesta.

Creo que lo importante es que las personas conocen el trabajo que hacen las organizaciones y universidades como la Universidad Castro Carrazo. Actualmente, existen varias organizaciones que trabajan con VIH y muchas personas ni siquiera las conocen. Es importante llegarles a todos.

Por ejemplo, los medios de comunicación se han enfocado con el asunto del CORONAVIRUS, sin embargo, con respecto del VIH no se ve, se invisibiliza.

¿Cómo se da a conocer esta organización?

Los primeros pasos cuando salí de trabajar en nuestra organización, fue que decidí hacer una página informativa a través de redes sociales.

Lo que hice fue la creación de un Facebook (VIHDA-Costa Rica Fundación), de un Instagram todas las aplicaciones y en base a mis conocimientos con la parte de diseño se ha ido logrando captar muchas personas.

Esto empezó a crecer un poco más, la parte de preguntas que se hacían por Facebook, en base a mi experiencia fui colaborando a muchas personas en cuanto a la parte de cómo deben ir a retirar el medicamento algunos efectos secundarios que me dieron a mí.

Por ejemplo, se los digo a ellos entonces me dio la idea de crear una fundación que fuera virtual por falta de recursos económicos no tengo como para tener un espacio físico, pero creo que así falta esta parte a partir de lo que sucedió con la pandemia.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 ALAJUELENSE -   CARTAGINES -   GRECIA -   SAN CARLOS -   GUADALUPE -   HEREDIANO -   PEREZ ZELEDON -   SPORTING SAN JOSE -   SANTOS -   JICARAL -   SAPRISSA -   AD GUANACASTECA -