RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“Siendo madre me dieron un diagnóstico y creamos Asociación Esperanza Viva”


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Por las condiciones de la situación de salud tuve la oportunidad de conocer al grupo de mujeres de compañeras en ese momento únicamente eran féminas con VIH las cuales decidimos conformar la organización de manera ya legal jurídica y Esperanza Viva fue la primera entidad de mujeres a nivel de país, la organización, aunque se creó para mujeres siempre ha sido una organización abierta”, destacó Rosibel Zuñiga Directora Ejecutiva de la Asociación Esperanza Viva, socia fundadora de la organización.

“Desde hace 8 años se abrió a cualquier persona con la condición de salud de VIH ó VIH avanzado, sin discriminación a su nivel académico, etnia o etario por lo tanto tenemos una diversidad interna bastante grande dentro de la organización”, destacó.

Agregó, “mi niñez y adolescencia como cualquier otra persona con una familia compartí en un inicio con mi abuela materna que era la persona que me cuidaba convivía con mis tíos algunos de ellos casados ya con hijos, era la menor en cuanto a la parte de nietas. Era la nieta menor, fue una niñez normal, como cualquier otro niño o niña y una adolescencia también normal. Mi infancia la pase hasta los 6 años con mi abuela materna”.

Con esta lideresa conversó el Periódico La Voz deGoicoechea

¿Cuándo le diagnosticaron su estado de salud había más discriminación ó la misma que existe en estos momentos?

El VIH cuando me diagnosticaron era sinónimo de muerte y todo el estigma o estereotipo giraba en torno a la sociedad en esos momentos. Que no es que ahorra no existe, si existe, pero digamos no es tan marcado o es más asolapado por decirlo de alguna manera que en aquellos momentos. En los años de los noventas, de los ochenta era más difícil.

Para una mujer es más difícil, para un hombre quizá también es difícil sobre todo por los estereotipos existentes que para la sociedad existente un hombre con VIH es gay y lo primero que hace es juzgar, sin saber como se siente esa persona en que estadio está emocionalmente. Entonces, creo que siempre van a ver prejuicios y van a ver situaciones positivas.

¿Como fue tu adolescencia y posteriormente tu joven siendo madre?

A partir de los 7 años, nos fuimos a vivir aparte mi madre conmigo, ella me crio sola y era la persona que me llevaba a la escuela, me traía ya posteriormente en el colegio me independice comenzaba a viajar ya sola no con ella, compartiendo los mismos hábitos que cualquier otro adolescente, compartí a nivel de compañeros, ir a estudiar o que llegaran a la casa para estudiar o para celebrar algún cumpleaños de los compañeros o el mío entonces fue como una adolescencia como cualquier otra.

En mi ultimo nivel del colegio, al salir del mismo, decidí casarme y tuve mi primer hijo a los 20 años, entonces tuve una estabilidad familiar muy joven, busqué tener una familia muy joven y después de allí nació mi otra hija como tres o 4 años. En ese lapso de tiempo era normal como una persona joven esposa, madre de familia y posteriormente se da la situación de mi diagnóstico.

¿Como nace la Asociación Esperanza Viva?

Mi diagnostico hace que conozca a mis compañeras que fueron las que fundamos la organización a través de un plan piloto que se llamaba Creciendo Juntas y era un programa piloto del IMAS que esta enfocado para mujeres en alguna condición de violencia y en la cual el hospital fue quien me hizo la invitación a participar en ese grupo sabiendo que el grupo estaba conformado por un grupo de mujeres que estaba constituido que compartíamos una misma condición de salud.

¿Qué ha significa para usted ser una madre con este diagnóstico?

El hecho de tener una condición de salud siendo una madre joven cuando me dieron el diagnóstico, me obligo a dejar el tabú que hay que vivir en función de los demás, pues en ese momento mi prioridad eran mis hijos porque eran niños pequeños, la mayor tenía 6 años y la otra estaba de 4 años o tres años y medio.

Entonces, mi prioridad eran mis hijos yo creo que eso es lo más fuerte para una mujer el tener que enfrentar una condición de salud en este momento no tan conocida, no con tanta información y que por cosa de la vida yo si tenía información de que era el VIH, más no conocía que si existía un medicamento antirretroviral en el país.

¿Que se le vino a la memoria cuando le diagnosticaron su estado de salud?

Prácticamente mi diagnostico fue como un año y medio o 2 años después que se aprobó la Ley de VIH en Costa Rica y que se tuvo el fallo a favor de la Sala Cuarta para el medicamente antirretroviral.

Entonces, no tenía conocimiento que en ese momento existía este medicamento lo primero que uno asocia es la muerte. Porque eso era lo que se hablaba anteriormente.

¿Cuál fue el segundo paso que usted dio a la hora de ser diagnosticada?

Me dediqué a informarme de la situación de salud, a salir adelante para darles el sustento a mis hijos para que crecieran para que estudiaran y allí es cuando entra la asociación que cuando nos empezamos a conformar como asociación pues nos dimos a la tarea de buscar profesionales en los diferentes temas para que nos pudieran ir fortaleciendo las capacidades de cada una que estábamos en este momento y poder tener una formación más abierta en nuestra condición de salud.

Recibí cursos de derechos humanos a través del INAMU, la parte de Pymes o de operadora de cómputo o inclusive con el INA llegar a un acuerdo para que esta institución pudiera hacer una readecuación del programa de operadora de máquinas overlock para que las compañeras pudieran tener un tipo de oficio que les generara un tipo de ingreso y mejorar su calidad de vida y la de su entorno familiar.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -