RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Versículo del día


Salmos 127:3-5: He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre. Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud. Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; No será avergonzado Cuando hablare con los enemigos en la puerta.

Por Rosibel Zuñiga 

Comentario 

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Siempre van a ver situaciones positivas que te ayuden a trasformar tu vida a partir de un diagnóstico. Lastimosamente no nos damos el tiempo para cuidarnos. Porque el día a día nos absorbe.

Pero cuando se tiene un diagnostico creo que se hace una pausa y realmente uno empieza a valorar tantas cosas, cosas tan pequeñas, que posiblemente una persona en una condición de salud normal las pasa desapercibidas.

Porque no tiene esa limitación o esta vivencia de tener en su organismo una condición de salud que es para toda la vida, que tienes que tomar un medicamento. Pero además el contexto social existente hoy en día en torno al diagnostico del VIH.

Lo más fácil para mi como madre es haber estado con mis hijos y haber tenido la capacidad, oportunidad de explicarles la condición de salud desde muy pequeños para poderlos sensibilizarlos ante esta situación para cuando fueran creciendo fueran personas que no estigmaticen, por una condición de salud o por una preferencia sexual.

Creo que eso es una satisfacción grande porque sé que lo van a aplicar durante toda su vida y eso fue inculcado desde su niñez y otra cosa es alas que lograron superar algunas circunstancias que vivimos tal vez cuando eran pequeños y que a pesar de todo siempre han tenido ese deseo de superación, de esforzarse para tener sus cosas y ser un aporte importante dentro de esta sociedad.

Lo más difícil de ser madre es enfrentar situaciones de estigma y discriminación que en algún momento se vive cuando los niños están en la escuela o cuando están en el colegio sobre todo porque soy una persona pública, siempre lo he sido desde mi diagnóstico y, por l

tanto, eso significo que en algún momento a alguno de ellos le pudieran decir algo sus compañeros o compañeras.

Sin embargo, supieron hacerles frente a estas situaciones que posiblemente vivieron y digo posiblemente porque solamente me di cuenta de dos situaciones de ese tipo y me senté a hablar con las personas que estaban involucradas. Pero posiblemente pasaron otras situaciones que ellos no comentaron y que ellos lo enfrentaron solos.

A través de las personas que son comunicadores periodistas, locutores y demás en cualquier ámbito de medio de comunicación son una herramienta importante para poder difundir, socializar y ser un agente de cambio ante la sociedad. Entorno a lo que es el estigma y la discriminación que sufren las personas con está condición de salud, pero sobre todo los estereotipos y mitos que existen alrededor o en torno al VIH ó el VIH avanzado.

Creo que es algo importante hacer un llamado a los medios de comunicación y a las personas que forman parte de los medios de comunicación para que a la hora que hablen de ciertos temas que tienen que ver con la parte de salud sexual y reproductiva, sobre todo lo que tiene que ver con la parte de salud del VIH permitan informar a la sociedad de una manera veraz, científica o no estigmatizante o discriminatoria o no tener ese enfoque amarillista que algunos medios de comunicación tienen para poder vender una noticia, sino ver esa parte humana de esa persona que está allí sentada y que esta contando una vivencia real.

En ese sentido es super importante ese aspecto de los medios de comunicación porque a veces se responde por medio de la sociedad como que “yo no formó parte” o “eso no es mi problema” y realmente es algo que tiene que ver con todos y cada una de las personas.

Todas y cada uno tiene un aporte importante que hacer en la respuesta Nacional al VIH desde sus propias trincheras o desde el propio contexto que viven día a día para no violentar los derechos humanos, no discriminar, no estigmatizar por una condición de salud.

*Madre de familia y Directora Ejecutiva de la Asociación Esperanza Viva


*


New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -