RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Activista de MULABI relata su compaña de concientización en Goicoechea


Por Juan Ramón Díaz Bermúdez

   LA VOZ DE GOICOECHEA.- Una de las actividades que está ejecutando el Espacio Latinoamericano de sexualidades y derechos (MULABI), es una campaña de sensibilización y visibilización de los derechos de las mujeres a través de redes sociales y una valla que colocaron en el Cantón de Goicoechea (cerca del Mall El Dorado), con la intención de que la gente vea con absoluta normalidad lo que hacen las mujeres.

Esta publicidad, trata de hacer un llamado porque las femeninas no tienen las mismas posibilidades laborales, civiles, de estudios, de otras índoles, y eso les afecta como individuos.

Aunado a eso, según nos relata Natasha Jiménez Mata, quien es Coordinadora General de esta ONG y de Centroamérica diversa en el país, además de una reconocida activista a nivel internacional “hemos impartido talleres a los funcionarios de la Municipalidad de Goicochea sobre temas referentes a la Diversidad Sexual y sus derechos. El último fue impartido a los miembros de la policía municipal”.

“El objetivo es sensibilizar al público en general porque sabemos que hay estereotipos hacia algunas poblaciones y se quiere normalizar algo que siempre ha sido un mito. Los trans no son personas que solo salen de noche, ni raras, ni nada de eso”, expresó esta feminista, activista trans e intersex.

Agregó “las personas trans tienen pleno derecho de salir de día a un centro de socialización, o de estudios y hacer las cosas que hacen los demás, gozan los mismos derechos de todas las demás personas”.

Estas actividades se han realizado gracias al Proyecto "Centroamérica Diversa", el cual está conformado por un consorcio de organizaciones centroamericanas e italianas como: Colectivo Unidad Color Rosa de Honduras, ASPIDH ARCOIRIS TRANS de El Salvador, LAMBDA de Guatemala, RED DE DESARROLLO SOSTENIBLE de Nicaragua, ARCIGAY y TERRA NUOVA de Italia, y por supuesto la distinguida entidad Mulabi/ Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos de Costa Rica. Este proyecto es auspiciado por la Unión Europea.

¿Quién es Natasha Jiménez Mata?

El pasado 27 de agosto, el mismo presidente Carlos Alvarado juramentó a Natasha Jiménez Mata, del Consejo Consultivo de Organizaciones LGBTIQ, como parte del Consejo Consultivo Económico Social, esto por decreto (N° 42763-MP).

Esta mujer nació en Costa Rica. Es activista trans e intersex desde la década de los 80. Es autora de varias publicaciones, incluyendo “¿Cuál es el punto de revolución si no podemos bailar?” e “Interdicciones”.

Esta luchadora empezó hace más de 30 años, trabajando en la atención de personas con VIH y Sida en fase terminal, porque el personal de salud no atendía a estas personas y en el área de información y prevención del VIH / SIDA y otras ETS, principalmente en campañas de prevención para trabajadoras sexuales trans y cis.

Antes de la intervención de Jiménez, tenían a varias personas con VIH en fase terminal en un sótano sin ninguna atención en el sistema de salud nacional; y llegaron a hacer trabajo voluntario para atender a estas personas y bañarlas, darles de comer, sus medicamentos, y apoyarlas emocionalmente, porque eran personas que no tenían contacto con sus familias.

Fue así, que empezó su lucha, y en esos años también ingresó en el movimiento feminista, y desde entonces ha estado trabajando en diferentes organizaciones BGLTI en Costa Rica, hace más 10 años es coordinadora y ha trabajado en Mulabi.

Pero también a laborado en la Fundación para el Desarrollo de la Lucha Contra el SIDA (Fundesida), el Instituto Latinoamericano de Prevención y Educación en Salud, la Asociación Triangulo Rosa y Centro de Investigación para América Central.

A nivel internacional ha ejercido como Secretaría Intersex para la ILGA, Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex, denunciando en las Naciones Unidas las violaciones de los Derechos Humanos de las personas trans e intersex en América Latina y otras regiones. Mantiene un estatus consultivo con la OEA, Organización de los Estados Americanos a través de Mulabi.


*


New2020-  Por favor vacunate y utiliza correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -