RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Asociación Americana de Juristas solicita no patentizar vacunas contra el CORONAVIRUS


Por Juan Ramón Díaz Bermúdez

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Alejandro Teitelbaum, de la Asociación Americana de Juristas, manifiesta que "para detener la pandemia es urgente suspender los 'brevets' o patentes de las vacunas, a fin de lograr una amplia vacunación a escala mundial" y afirma: "El derecho a la salud debe prevalecer sobre las ganancias de los laboratorios y sus accionistas. Lo venimos sosteniendo desde hace veinte años".

Teitelbaum, comunica que la Asociación Americana de Juristas ha hecho llegar al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, a su Comisión de Derechos Humanos, una Exposición Conjunta, presentada por escrito por el Centro Europa-Tercer Mundo y la Asociación Americana de Juristas, recibida por el secretario general de la ONU, referente a la interpretación de "La Propiedad Intelectual como Derecho Humano".

Allí sustentan que "debe establecerse una clara distinción entre este derecho como Derecho Humano y el mismo derecho como Derecho Patrimonial" y que debemos reconocer la primacía de los Derechos Humanos sobre el interés particular representado por derechos patrimoniales, entre ellos el derecho patrimonial de propiedad intelectual.

Por ello, quienes remiten la mencionada comunicación a la ONU, afirman que "es preciso fijar los límites del Acuerdo de Marrakech sobre los aspectos de la propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC)". Sostienen que en dicho Acuerdo "se vulneran los dos principios básicos de la propiedad intelectual", al reconocer el "derecho" a patentar microorganismos, cosas que ya existen en la naturaleza y al afectar la duración limitada de la propiedad intelectual, por permitir que sea renovable indefinidamente.

Denuncian que a partir de una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos (1980) se ha desatado una carrera para patentar y privatizar organismos vivos, incluso sin modificaciones sobre los mismos, que pretende apropiarse de material genético humano y de plantas cuyas aplicaciones terapéuticas son conocidas desde hace siglos (conocimientos ancestrales de los pueblos). Alertan que no debería admitirse el patentamiento de organismos vivos o modificados ni de los procedimientos para su modificación.

Asociación americana de juristas

Beinusz Szmukler, quien es argentino, adulto mayor y ex presidente de la Comisión de Estatutos de la Asociación Americana de Juristas conversó con el Periódico La Voz de Goicoechea sobre la historia de esta asociación, “después de una conferencia continental de distintos países de América, allí nos juntamos no recuerdo el número exacto de países representados, pero creo que están todos los países de continente aproximadamente 250 abogados, profesores de derecho, jueces, de los distintos países de América e incluido Estados Unidos y Canadá y allí se estableció la Asociación Americana de Juristas en Panamá en junio de 1975”.

“Dicha ONG, que es continental, nace para cubrir la ausencia de una organización con un perfil antimperialista, porque ese fue el sentido fundamental. Dado que en realidad la conferencia se hizo en Panamá, con el objetivo de apoyar la reivindicación de Panamá y su soberanía sobre el canal. Era la época en que Martín Torrijos Espino, estaba de presidente de la República de Panamá”, relató Szmukler uno de los fundadores de la Asociación Americana de Juristas.

Agregó “el año anterior ya habíamos hecho una conferencia en 1974 en Lima que fue la primera reunión de convocatoria de juristas de este perfil y fue la que después nos invitó a ir a Panamá, porque necesitaban un apoyo jurídico fuerte por la discusión que tenía en este momento con Estados Unidos sobre el tema del canal.”.

Entrevista

¿Cómo fueron los primeros años de la Asociación Americana de Juristas?

Los primeros años fueron de una acción muy mínima. Porque estamos hablando que se creó en junio de 1975, en ese periodo del 1975, 1976 tuvimos golpe de estado nos liquidaron los gobiernos más progresistas.

En marzo de 1976 fue el golpe de estado en Argentina, después tuvimos golpe de estado en Chile con el Pinochetismo, después en Brasil de la dictadura que liquido al gobierno progresista, en Uruguay otro de los vetados, en Perú, prácticamente todo América de Sur fue atravesada por golpes de estado, que fueron además terribles en cuanto al nivel de represión antipopular que hubo.

En el caso concreto de Argentina tuvimos casi 3000 desaparecidos en ese periodo.

¿Cómo fue ese retorno después de los golpes de estado en muchos países de América del Sur y especialmente con el accionar la Asociación de Juristas Americanos?

Se comenzaron a dar democracias un poco más formales, cambio la situación en Brasil, en Argentina, en Perú, en Bolivia, en conjunto en América Latina.

A partir del 1983 hicimos una conferencia continental en Buenos Aires en la Facultad de Derecho y a partir de allí fue electo presidente de esta ONG durante muchos años, ahora soy presidente consultivo.

En ese momento retomaron la lucha por la democracia en muchos países fuimos desarrollando una actividad muy intensa que se manifestaron también en el volumen de las conferencias que tuvimos.

Creo que la Conferencia de Juristas más grande de la historia fue con 1200 participantes de todos los países del continente, inclusive con la participación de juristas españoles, un francés, tres o 4 italianos, que se interesaron en el temario de la conferencia fue en la Habana en 1985.

Nunca hemos podido hacer una conferencia continental en Estados Unidos, pero allí tenemos dos organizaciones de juristas que han estado desde el nacimiento de la asociación adheridas a la organización nuestra una es la Asociación Metropolitana de Abogados Negros.

Si desea saber más sobre esta ONG puede navegar la página http://www.asociacionamericanadejuristas.org/sitio/


*


New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL POSICIONES TORNEO DE CLAUSURA -

  1  ALAJUELENSE -  2  HEREDIANO -  3  CARTAGINES -  4  SAPRISSA -  5  SAN CARLOS -  6  SPORTING SAN JOSE -  7  GUADALUPE -   8  SANTOS -  9  GRECIA -  10  JICARAL -   11  PEREZ ZELEDON -  12  AD GUANACASTECA -