RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

AsociaciĆ³n Americana de Juristas solicita no patentizar vacunas contra el CORONAVIRUS


Por Juan RamĆ³n DĆ­az BermĆŗdez

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Alejandro Teitelbaum, de la AsociaciĆ³n Americana de Juristas, manifiesta que "para detener la pandemia es urgente suspender los 'brevets' o patentes de las vacunas, a fin de lograr una amplia vacunaciĆ³n a escala mundial" y afirma: "El derecho a la salud debe prevalecer sobre las ganancias de los laboratorios y sus accionistas. Lo venimos sosteniendo desde hace veinte aƱos".

Teitelbaum, comunica que la AsociaciĆ³n Americana de Juristas ha hecho llegar al Consejo EconĆ³mico y Social de las Naciones Unidas, a su ComisiĆ³n de Derechos Humanos, una ExposiciĆ³n Conjunta, presentada por escrito por el Centro Europa-Tercer Mundo y la AsociaciĆ³n Americana de Juristas, recibida por el secretario general de la ONU, referente a la interpretaciĆ³n de "La Propiedad Intelectual como Derecho Humano".

AllĆ­ sustentan que "debe establecerse una clara distinciĆ³n entre este derecho como Derecho Humano y el mismo derecho como Derecho Patrimonial" y que debemos reconocer la primacĆ­a de los Derechos Humanos sobre el interĆ©s particular representado por derechos patrimoniales, entre ellos el derecho patrimonial de propiedad intelectual.

Por ello, quienes remiten la mencionada comunicaciĆ³n a la ONU, afirman que "es preciso fijar los lĆ­mites del Acuerdo de Marrakech sobre los aspectos de la propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC)". Sostienen que en dicho Acuerdo "se vulneran los dos principios bĆ”sicos de la propiedad intelectual", al reconocer el "derecho" a patentar microorganismos, cosas que ya existen en la naturaleza y al afectar la duraciĆ³n limitada de la propiedad intelectual, por permitir que sea renovable indefinidamente.

Denuncian que a partir de una decisiĆ³n de la Corte Suprema de los Estados Unidos (1980) se ha desatado una carrera para patentar y privatizar organismos vivos, incluso sin modificaciones sobre los mismos, que pretende apropiarse de material genĆ©tico humano y de plantas cuyas aplicaciones terapĆ©uticas son conocidas desde hace siglos (conocimientos ancestrales de los pueblos). Alertan que no deberĆ­a admitirse el patentamiento de organismos vivos o modificados ni de los procedimientos para su modificaciĆ³n.

AsociaciĆ³n americana de juristas

Beinusz Szmukler, quien es argentino, adulto mayor y ex presidente de la ComisiĆ³n de Estatutos de la AsociaciĆ³n Americana de Juristas conversĆ³ con el PeriĆ³dico La Voz de Goicoechea sobre la historia de esta asociaciĆ³n, “despuĆ©s de una conferencia continental de distintos paĆ­ses de AmĆ©rica, allĆ­ nos juntamos no recuerdo el nĆŗmero exacto de paĆ­ses representados, pero creo que estĆ”n todos los paĆ­ses de continente aproximadamente 250 abogados, profesores de derecho, jueces, de los distintos paĆ­ses de AmĆ©rica e incluido Estados Unidos y CanadĆ” y allĆ­ se estableciĆ³ la AsociaciĆ³n Americana de Juristas en PanamĆ” en junio de 1975”.

“Dicha ONG, que es continental, nace para cubrir la ausencia de una organizaciĆ³n con un perfil antimperialista, porque ese fue el sentido fundamental. Dado que en realidad la conferencia se hizo en PanamĆ”, con el objetivo de apoyar la reivindicaciĆ³n de PanamĆ” y su soberanĆ­a sobre el canal. Era la Ć©poca en que MartĆ­n Torrijos Espino, estaba de presidente de la RepĆŗblica de PanamĆ””, relatĆ³ Szmukler uno de los fundadores de la AsociaciĆ³n Americana de Juristas.

AgregĆ³ “el aƱo anterior ya habĆ­amos hecho una conferencia en 1974 en Lima que fue la primera reuniĆ³n de convocatoria de juristas de este perfil y fue la que despuĆ©s nos invitĆ³ a ir a PanamĆ”, porque necesitaban un apoyo jurĆ­dico fuerte por la discusiĆ³n que tenĆ­a en este momento con Estados Unidos sobre el tema del canal.”.

Entrevista

¿CĆ³mo fueron los primeros aƱos de la AsociaciĆ³n Americana de Juristas?

Los primeros aƱos fueron de una acciĆ³n muy mĆ­nima. Porque estamos hablando que se creĆ³ en junio de 1975, en ese periodo del 1975, 1976 tuvimos golpe de estado nos liquidaron los gobiernos mĆ”s progresistas.

En marzo de 1976 fue el golpe de estado en Argentina, despuĆ©s tuvimos golpe de estado en Chile con el Pinochetismo, despuĆ©s en Brasil de la dictadura que liquido al gobierno progresista, en Uruguay otro de los vetados, en PerĆŗ, prĆ”cticamente todo AmĆ©rica de Sur fue atravesada por golpes de estado, que fueron ademĆ”s terribles en cuanto al nivel de represiĆ³n antipopular que hubo.

En el caso concreto de Argentina tuvimos casi 3000 desaparecidos en ese periodo.

¿CĆ³mo fue ese retorno despuĆ©s de los golpes de estado en muchos paĆ­ses de AmĆ©rica del Sur y especialmente con el accionar la AsociaciĆ³n de Juristas Americanos?

Se comenzaron a dar democracias un poco mĆ”s formales, cambio la situaciĆ³n en Brasil, en Argentina, en PerĆŗ, en Bolivia, en conjunto en AmĆ©rica Latina.

A partir del 1983 hicimos una conferencia continental en Buenos Aires en la Facultad de Derecho y a partir de allƭ fue electo presidente de esta ONG durante muchos aƱos, ahora soy presidente consultivo.

En ese momento retomaron la lucha por la democracia en muchos paƭses fuimos desarrollando una actividad muy intensa que se manifestaron tambiƩn en el volumen de las conferencias que tuvimos.

Creo que la Conferencia de Juristas mĆ”s grande de la historia fue con 1200 participantes de todos los paĆ­ses del continente, inclusive con la participaciĆ³n de juristas espaƱoles, un francĆ©s, tres o 4 italianos, que se interesaron en el temario de la conferencia fue en la Habana en 1985.

Nunca hemos podido hacer una conferencia continental en Estados Unidos, pero allĆ­ tenemos dos organizaciones de juristas que han estado desde el nacimiento de la asociaciĆ³n adheridas a la organizaciĆ³n nuestra una es la AsociaciĆ³n Metropolitana de Abogados Negros.

Si desea saber mƔs sobre esta ONG puede navegar la pƔgina http://www.asociacionamericanadejuristas.org/sitio/


*


New2020-  Por los que mĆ”s quieres, vacĆŗnate, utiliza la mascarilla, lĆ”vate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĆ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

DĆ©janos tus comentarios, sobre estĆ” o cualquier otra publicaciĆ³n;
nos interesa tĆŗ opiniĆ³n al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĆ­benos a nuestro correo electrĆ³nico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting FĆŗtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 11 -