RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Asociación Casa Hogar de San José se solidariza con personas con VIH


Por Juan Díaz Bermúdez

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “La Asociación Casa Hogar de San José es la que trabaja directamente con la población con VIH de la cual yo soy el presidente y representante legal hay todo un equipó de trabajo alrededor esta asociación, la cual tiene su historia hace unos 16 años”, aseguró el Padre David Solano Chaves de la Asociación Casa Hogar en San José.

“En el país no existen muchos centros para atender a personas con VIH positivo. A la fecha existen 3 hogares, hay un hogar que se llama la Esperanza ubicado en Paso Ancho por las inmediaciones del Seminario Nacional. Una señora inició una obra en la Iglesia Católica y hoy en día es la Fundación Humanitas”, destacó.

Agregó, “luego se funda en Cartago atreves de la congregación Fraile Capuchinos y recuerdo al Padre Antonio Leseras, dentro de los fundadores. Hay otro hogar que se llama Nuestra Señora de la Esperanza la cual es de más corte hospitalario debido a que reciben población que los hospitales desahucian”.

Con el Padre conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿Qué es el Hogar Nuestra Señora del Carmen?

Nosotros como un hogar más residencial de apoyo y de residencia para personas VIH positivas en situación de vulnerabilidad social. Nosotros empezamos hace unos 16 años en el 2005 aproximadamente.

Este hogar que ahora esta a cargo nuestro que se llama Nuestra Señora del Carmen había iniciado con una población que se había desprendido del Hogar de la Esperanza ubicado en Paso Ancho buscando un ambiente diferente y un hogar para vivir siempre con aquella consigna de los años 90 y parte de aquella época de los dos mil que era ofrecer un lugar para las personas que el sistema de salud desahuciaba y les daba poco tiempo de vida.

Yo creo que eso hay que resaltarlo porque el Hogar surge con ese origen, pero gracias a la Ciencia y a Dios que permite hombres de ciencia descubren nuevos tratamientos, nuevos medicamentos y con el avance en los retrovirales, las personas que llegan a cualquiera de los tres hogares no llegan a morir como pasaba en los 80, en los 90 y la primera parte de los 2 mil.

Sino que llegan a buscar una mejor calidad de vida apoyados por la medicación tan importante para enfrentar la condición VIH.

Entonces, arranca el hogar en los años 90 bajo otra figura jurídica, algo pasa en la parte administrativa y se dificulta que esta organización siga con el hogar que funciona por una casa prestada por una empresaria que facilita las instalaciones. En aquel momento critico porque el ente que gestiona el hogar decide marcharse.

Es así como la señora dueña de la casa que todavía nos facilita la casa en calidad de préstamo se plantea si debe continuar la obra o no y ella dice “ si va a continuar la obra, yo necesito que sea la iglesia católica que se involucre en este proceso”, hace contacto con un miembro de nuestra junta directiva y este trae la inquietud de la señora dueña de la casa que la facilita a la junta directiva, asamblea de asociados y entonces este órgano primero le toca reformar los estatutos porque no estábamos orientados a población VIH y a partir de esta reforma me tocó asumir la dirección del Hogar Nuestra Señora del Carmen.

¿Actualmente cuantas personas con VIH atienden en el Hogar Nuestra Señora del Carmen?

En este momento tenemos trece personas viviendo en la Casa Hogar, unos salen a trabajar, unos viven permanentemente allí. Tenemos capacidad instalada para 15 personas. Porque esta situación de pandemia nos ha hecho menguar los protocolos y los procesos de ingresos.

Recordemos que son personas en condición de calle, con VIH positivo o en vulnerabilidad social y nosotros recibimos personas que traigan la referencia del sistema de salud ósea que nos diga efectivamente esa “persona tiene condición VIH positivo”.

En otras palabras ¿Ustedes coordinan con los hospitales?

Efectivamente, de allí nos los envían cuando tenemos espacio disponible y cuando podemos ofrecer la oportunidad de tener una persona allí, porque, así como las personas han mejorado sus condiciones de vida hoy por hoy por los medicamentos dichosamente viven mejor, pero hoy por hoy las personas con VIH no solo tienen esta condición, sino que tienen otras series de características asociadas a su situación de salud como pueden ser patologías psicológicas, psiquiátricas, consumo de sustancias psicoactivas o cualquier otra situación que a nosotros en la vida social nos afecte.

Esto hay que resaltarlo porque también hay que hacerles un abordaje a las personas desde estas situaciones. A veces los hospitales nos quieren referir personas con patologías severas y nosotros no somos un mini hospital psiquiátrico para atender estos casos.

Es así como nosotros le hacemos saber a los hospitales que es mejor estabilizar a las personas en un proceso dentro del sistema de salud y luego si la persona avanza en su proceso terapéutico nosotros ofrecerles una opción residencial.

¿Qué tanto les ha afectado el CORONAVIRUS?

La pandemia por el CORONAVIRUS nos ha afectado bastante como organización y en general. Al Hogar el Carmen si se le redujo los presupuestos, tanto que vienen de organizaciones estatales porque las instituciones sufrieron una baja en sus ingresos en los recursos y también los recursos que nosotros podemos destinar como iglesia católica porque nosotros financiamos buena parte de los trabajos en distintos hogares con una colecta anual que hacemos en el tiempo de cuaresma alrededor de marzo.

Esa colecta de marzo 2020 fue poca porque empieza la pandemia, se cierra las iglesias. Pasamos las iglesias católicas y de otras denominaciones de 6 a 8 meses cerradas, luego aforo muy reducidos y eso nos impide captar recursos de iglesia que se convierten en recursos propios para nosotros por ser una organización de la iglesia católica y se reduce los ingresos.

Para este año tuvimos una reducción significa de ingresos como organización y en general y para el hogar. Quiere decir esto, que uno de nuestros principales cooperantes que es la Junta de Protección Social de San José nos gira dinero, pero en menor proporción como lo hacia antes. Eso nos ha obligado a reducir nuestro nivel de gastos, de consumo y manejar la parte administrativa con más cuidado que ya teníamos para rendir los recursos.

*

New2020-  Por favor vacunate y utiliza correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -