RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Candidata a Nuestra Belleza Trans nos relata sus aspiraciones


Por Juan Ramón Díaz Bermúdez

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  “El tema de la belleza me ha gustado toda la vida, de hecho, cuando era muy niña, pues yo tengo una hermana mayor, ella era muy bonita. Entonces, yo siempre me metía en el mundo de los reinados porque sentía que como si yo fuera ella en esos espacios, siempre me obliga y obliga a meterme en los eventos, hasta que por fin me arriesgué y decidí participar en este tema de la belleza, siendo yo fémina, empecé siendo un transformista”, expresó Sofy Valentina, que es candidata al Reinado Nacional Nuestra Belleza Trans que se realizará en octubre en Cali Colombia.

“Desde que inicié a participar en estos eventos me empezó a ir muy bien y ahora que tengo experiencia como mujer, participó y me encanta hacerlo lo disfruto al máximo y además sé que con estas plataformas uno puede llegar a muchas personas y puede ser como la voz de aliento de muchas otras”, destacó esta chica.

Agregó, “lo que más me inspira de la belleza, es que uno se vuelve un complemento, uno complementa tanto la belleza física como espiritual entonces uno trata no solo de resaltar como la más bonita, como la más producida, sino como la más inteligente, la chica que tiene un conocimiento que quiere hacer cosas grandes como para ella, como para las otras personas”.

Con Valentina conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Cómo ha estado tu trabajo como enfermera en medio del CORONAVIRUS?

Te cuento al inicio de la pandemia, para nadie es un secreto que lo veía como un meme, como un chiste, como que nada nos iba a pasar, que como que era una estrategia del gobierno.

Pero cuando verdaderamente nos tocó vivir como estrategia de vida sea personal o a nuestro alrededor nos dimos cuenta que si que algo malo estaba sucediendo, no te voy a mentir en ese momento trate de ayudar a las personas, pero en el ámbito no de la salud, si no como a nivel personal decidí retirarme.

Esto por cuanto tenía mucho miedo que de pronto fuera una más de las víctimas y de verdad tengo muchos proyectos de vida y quiero hacer muchas cosas. Pues me afligió mucho el tema de la salud en este momento.

¿Por qué deseas ser Nuestra Belleza Trans?

Deseo ser Nuestra Belleza Trans porque desde hace mucho tiempo y desde que empecé mi proceso de vida como mujer trans me he incursionado más por el tema de la labor social, como por el tema de ayudar a las demás personas.

Creo que esto es una plataforma como una forma de ser como líder ante el mundo, ante las personas y ante la población.

Actualmente vivo en la cuidad de Popayán y desde acá he hecho grandes cosas por la población por la comunidad en general.

Yo acá hago parte de una fundación llamada Jóvenes por amor al arte que desde el principio se ha enfocado en ayudar a esos jóvenes que por x o y motivo han sido discriminados de su familia ya que no los aceptan por una condición o una identidad sexual diferente.

También hago parte de una organización llamada Girasoles De Esperanza que se encarga mucho en ayudar a las mujeres trabajadores sexuales, no solamente en mujeres trans, sino mujeres biológicas que por cuestiones de la vida les ha tocado ejercer esta profesión.

He trabajo con las mujeres privadas de la libertad, allí hay mujeres que de pronto han sido vulneradas, que han sido violentadas, de alguna u otra forma.

Por medio de estas plataformas o eventos, uno puede llegarles a muchas personas y hacer que las personas te escuchen, que les guste lo que uno hace y que de pronto, la miren a uno como una lideresa, como una persona que puede ejercer su voz ante el mundo.

¿Puedes contarme más sobre tu trabajo con las mujeres privadas de libertad?

Cuando íbamos a hacer trabajo con las mujeres en la cárcel, muchas chicas no conocían sus verdaderos derechos.

Entrando a las cárceles de mujeres, encuentra mujeres lesbianas o chichos trans, mujeres que ahora tienen un rol de hombre, pues allí las tenían como esclavas, las ponían hacer funciones de hombres, las violentaban y les exigían ser como la parte masculina, los ponían a resonar pisos, pintar paredes, esta bien que eso lo hace una mujer, pero allí les exigían como el trabajo más brusco.

Les decían “si se siente hombres, entonces, compórtense como un hombre y trabaje como un hombre”, pero no se daban cuenta que en su naturaleza ellas habían sido mujeres y que también tenían como ciertas capacidades.

¿Cuéntame un poco tu trabajo con las mujeres de la calle con las trabajadoras sexuales?

Se trabajaron muchos temas de brigadas de sexual. Más que todo uno pelea aquí en la salud porque para nadie es un secreto que ser trabajadora sexual uno se arriesga a muchas enfermedades de transmisión sexual o a nivel psicológico, porque tampoco podemos descartar el tema de salud mental con el tema de la salud física. Ya que todos van ligados de alguna u otra forma.

Entonces, hacemos brigadas de salud y contratamos profesionales de la salud, compañeras enfermeras que nos ayudaban con las tomas de muestras de enfermedades de transmisión sexual, teníamos acompañamiento con psicólogos, con psiquiatras, con personas que se encargaban de diferentes temas.

Tratábamos que las personas no tomaran esta carga del trabajo sexual como algo tan violento, porque les toco, o porque están solas en este mundo, sino que entiendan que era forma de sobrevivir, pero que habían otras personas que estábamos de lado acompañándolas para que supieran que podían hacer otras cosas a parte del trabajo sexual.

De hecho, con ellas se consiguió aquí en Colombia por medio de una entidad que se llama Servicio Nacional de Aprendizaje, donde muchas de estas mujeres entraron a estudiar, se les dio la oportunidad que estudiaran lo que quieran y que en algún momento se pudieran retirar de las calles y ejercer una carrera como profesional.

También se trabajó con ellas el tema de acompañamiento familiar, hay mujeres que tienen hijos, que sus familias las ha discriminado por ejercer esta profesión entonces con ellas se ha trabajo mucho este tema de compartir.

*

New2020-  Por favor vacunate y utiliza correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -