- RESTRICCION NOCTURNA DEL 11 AL 23 ENERO DE 10 pm A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

Desarrollo personal, un camino al éxito


Por Juan Díaz Bermúdez

 LA VOZ DE GOICOECHEA.-  “El desarrollo personal, es lo siguiente, es como cuando a nosotros nos ponían a hacer un examen en el colegio o en la universidad y el mismo tenía varias etapas, habían unas etapas que eran sumamente limitadas o puntuales que era como marque con equis, haga una asociación de conceptos, llene espacios en blanco y había una parte que se llamaba desarrollo. Esta parte consistía que el estudiante se despabilará, desarrollará, ampliará, que fuera algo grande, donde tuviera la capacidad de desarrollar sus conocimientos y el dominio de un tema”, expresó Deiver Chinchilla García, Contador y vecino de Aserrí.

“Para mí el desarrollo personal, es eso las personas están un poco limitadas para mi opinión por ignorancia de algunos temas, por pereza, por creencias, entonces, no han llegado a esa etapa del examen, donde le dicen “ok, a partir de este momento, vuelven desarrollen, den lo mejor que tienen, hagan lo mejor que saben”, puntualizó el Educador Financiero y de desarrollo personal.

Agregó, “desarrollo personal es eso, llegar a ese punto donde sea un continuo crecimiento que se evidencie en una realización personal, donde se diga “a esta persona no lo está deteniendo absolutamente nada” y su felicidad o su realización es visible, pero muy pocas personas viven en ese estado”.

¿En Costa Rica crees que algunas personas no están teniendo un verdadero desarrollo personal?

Muchos viven encerrados, solamente llenando espacios en blanco que les va presentando la vida, van agarrando cosas, pero no se desarrollan, no vuelan al mundo como deberían.

¿Cuál es la clave para tener un buen desarrollo personal?

Mi desarrollo personal empezó aproximadamente unos tres años cuando yo me hice la siguiente pregunta de ¿Cómo ser más seguro de mí mismo? Porque era una persona muy insegura.

Esta pregunta encierra dos cosas. Uno la identificación de un problema, estoy identificando en mi vida, qué me está frenando, qué me está limitando a mí, me limitaba que no era una persona segura. También encierra otra cosa, es que también busque ayuda.

Entonces, para mí el desarrollo personal inicia con ese autoexamen, de decir “hay algo en mí vida que me está incomodando”, que no me permite ser libre o tener una vida tranquila y ¿Cómo lo mejoró?.

Cuando haces esa pregunta inmediatamente te llegan respuestas, entonces, para hacer esas respuestas, hay que estar atento para ver lo que te quieren decir. ¿Qué es la parte que te está faltando? y seguir empapándote de este conocimiento.

Reiteró, una de las cosas que consideró que frena el desarrollo es la ignorancia. Entonces, hay que estar atento a esa nueva información que llega a tu mente, para agarrar pisas, señales, que son las que claramente te van a ir marcando la ruta hacia ese desarrollo personal.

Una clave es dejar de mirar hacia afuera y mirar hacia adentro a lo que es mí esencia, porque cuando miramos hacia afuera nos distraemos demasiado con que están haciendo las otras personas.

De allí comenzamos a vivir una vida conforme a lo que vemos, creemos que tenemos que actuar, ser y hacer conforme a lo que otros están haciendo. Ese es el error, si te di una clave, esta otra es una anti clave.

Enfocarse hacia afuera es el peor error.

La clave es mirar hacia adentro para ver ¿Qué me está impidiendo ser feliz?.¿Qué me está impidiendo realizarme?, y a partir de allí ver eso que he encontrado en mí. Que me está dando una carencia.

¿Cómo mide su desarrollo personal en su vida?

Yo me consideró una persona apasionada, exitosa, que le encanta el tema de educación financiera y desarrollo personal, precisamente por algo estamos acá, una ser humano respetuoso, humilde, educado.

Renuncié a un banco que era donde trabaja como Auditor, para ser trabajador independiente, para dedicarme a dar asesorías en finanzas personales y ayudarles a las personas a dar su mejor versión por medio de lo que es el Coaching o asesorías personalizadas.

En síntesis, soy una persona de negocios, un individuo apasionado por las finanzas y que quiero llevarle esto a muchas personas, porque es un tema desconocido y es necesario para que las personas logren salir al mundo con toda su fuerza.

¿Cómo lograste desarrollarte en tu vida universitaria para ahora que eres profesional ponerlo en práctica?

Estudié como en tres universidades.

La universidad fue una de las etapas donde no tuve un gran disfrute, porque anteriormente te mencioné que una edad, hace tres años, yo tengo 35 años y hace tres años, fue que mi vida dio un giro completo, antes de eso estuve en la universidad.

Pero ¿Qué pasaba antes de esos años?

Yo era una persona insegura, que no entendía muy bien o que no había encontrado un propósito de vida, entonces, la universidad fue fluyendo de una manera normal, sin mucha pasión, siempre era un alumno destacado en cuanto a calificaciones, pero no había encontrado ese camino.

Pero en cuanto a desarrollo personal, en la universidad me encontraba en la misma porque pensaba que me gustaba la carrera de Contabilidad y porque eso me iba a dar posteriormente mejor calidad de vida.

Pero en esa etapa no conocía un desarrollo personal, solamente un desarrollo profesional, que era algo meramente académico. El desarrollo personal fue a partir de los 32 años, que es lo que desarrollo ahorra y es donde mi vida cambio.

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 GUADALUPE -  SAN CARLOS -  ALAJUELENSE -  CARTAGINES -   GRECIA - SPORTING SAN JOSE -  HEREDIANO -  JICARAL -  PEREZ ZELEDON -  AD GUANACASTECA -    SANTOS -   SAPRISSA