RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

El ABC de la planificación y ejecución municipal


Por Alberto Cabezas
 LA VOZ DE GOICOECHEA.- Como regidor cuando encuentro un problema lo presentó a la administración para que ellos valoren la parte técnica y si es viable o no un proyecto de parte nuestra. Entonces, después de ese informe de la administración es donde nosotros decidimos instar nuevamente a la administración para que un futuro presupuesto pueda invertir en x proyecto”, precisó Daniel Rojas Presiente Municipal de Montes de Oca.

“El destino presupuestario se va a ver mucho a lo que las comunidades requieran. Por decir, antes de decían la administración o los regidores “vamos a arreglar un parque, en este parque vamos a ha hacer un panche, colocaremos canchas de básquet, de fútbol 5” y a lo mejor no se tomaba en cuenta a la comunidad y uno decía que raro “aquí no hay gente jugando, utilizando estas instalaciones, cuando uno va a más al detalle se da cuenta que hay mucha gente adulta mayor, casi no hay jóvenes, ni niños en el lugar” detalló Rojas.

Agregó, “cualquier proyecto que vaya enfocado en la comunidad tiene que consultarse a las personas si es una zona donde hay mucho adulto mayor hagamos un parque diferente o si hay un lugar donde existen muchos jóvenes realicemos algo donde existen varias cosas recreativas”.

Con este dirigente comunal conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Por qué hay que tomar en cuenta a la comunidad en cada proyecto que se va a gestionar?

Porque para ellos trabajamos, pero después es necesario que la parte administrativa estudie la viabilidad.

¿Cómo establecer un orden metodológico para la recolección de información en cuanto a las evidencias de las fases de formulación de una política pública?

Las políticas publicas para mí tienen que ser muy participativas. Siempre por medios informativos de la municipalidad se tienen que informar a la población que se va a trabajar y empezar a hacer talleres, creo que esa la mejor manera de construir este tipo de políticas.

Talleres donde pueda varias personas de la comunidad, participar y así poder llegar a un buen acuerdo.

¿Por qué es tan importante la planificación municipal?

Es lo ideal y falta muchísimo yo paso recalcando la planificación. Lamentablemente misma tiene que ir de la mano de la administración. Son los que primero tienen que tener algo muy claro. Pero sin en una planificación muchas veces se vienen los proyectos al suelo.

Por ejemplo, este año en la justificación al final financiera teníamos en nuestras cuentas casi 2 mil millones de colones, unos compañeros decían “eso es muy bueno, en tiempos de pandemia”. Para mí no es bueno porque la Municipalidad tiene que invertir, no es un banco, una entidad financiera para tener allí guardaba plata.

Eso sencillamente es mala planificación y mala ejecución que tal vez los proyectos se presentaron muy tarde, que una modificación vino bastante tarde.

Por poner un ejemplo, en un momento nosotros esperamos la aprobación por medio de la Contraloría del presupuesto extraordinario número uno, que para mí el presupuesto extraordinario número uno, debían haberlo presentado en marzo o abril a más tardar, pero lo presentaron en junio.

Entonces, es probable que muchos proyectos de ese extraordinario no se puedan ejecutar a final de año por falta de tiempo, porque a veces vienen un arreglo de aceras, una empresa fue la que gano o apeló y se va al final no se puede ejecutar y eso es falta de planificación.

¿Cuál es la importancia de la evaluación y ejecución de la política pública en cuanto a resultados y metas de desarrollo?

Es muy importante, un compañero nuestro en el Concejo a principios de año presentó una moción específicamente sobre seguimiento de proyectos. Ok, se aprobaron proyectos en el presupuesto, entonces, trimestralmente la administración tiene que darnos un informe en qué situación está el proyecto, se ya se ejecutó, si está en la elaboración del cartel, si ya fue aprobado, si ya fue terminado, tiene que darnos un informe trimestral, hasta que el proyecto diga “concluido”.

Ese es el momento que ya recibimos el proyecto y estamos todos contentos. Este seguimiento, es muy importante porque muchas veces quedaba en el olvido se aprobaba un proyecto y a los años decía la gente “pero yo me recuerdo que aprobaron con fondos públicos esta reparación de la acera y nunca se hizo”.

Entonces, entre aprobación y ejecución pueden existir muchas cosas, pero al final, no se tenía claro. Ahora cada tres meses la Alcaldía nos tienen que presentar este informe para saber en que situación está y así poder comunicar, a nuestros vecinos, como estamos procediendo cada uno de los siguientes proyectos.

¿Cómo regidor como identifica los problemas comunales de Montes de Oca?

El Concejo Municipal de Montes de Oca aborda muchos temas principalmente en el área financiera, pero también se oye mucho a los vecinos, por lo menos yo soy un regidor que trato mucho de salir a hablar con los habitantes y allí uno se da cuenta de problemáticas, de problemas que tienen en calles, en el servicio de parques, en el tema de seguridad que es un tema que lo dicen mucho.

Hace poco denuncié e instaba a la administración a tratar de ayudar a unas familias en San Rafael que es una cuesta bastante prolongada y cuando llueve el cauce se desborda y está entrando toda el agua a las casas. Entonces, son problemáticas, que hay que empezar a buscar solución para darle una mejor vida a los ciudadanos del cantón

Uno se encuentra todo tipo de problemáticas en las escuelas, en las juntas de educación, allí es fácil encontrar problemas de infraestructura de los centros educativos. Otros nos piden ayudar para colocar de la mejor manera instalaciones y su infraestructura de cómputo, ver cómo les ayudamos y de allí nosotros trabajamos en los presupuestos que nos presentan la administración para empezar a meter proyectos que ayuden a las comunidades en estos temas que nos dicen cada vez que salimos.

¿Qué mociones próximas presentará próximamente?

Ya he tomado varias principalmente para que se le de contenido presupuestario del presupuesto ordinario que nos presentaron a finales el mes de agosto para poder ejecutar el otro año. He presentado mociones para arreglos de cordón, caños y aceras, para ayudar a escuelas y colegios del cantón con diferentes detalles como la parte de instrumentos musicales, con la parte de infraestructura.

Especialmente este tipo de mociones son las que hemos estado presentado.

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. La gran mayoría de propuestas se limitan a obras que no están insertadas en un Programa de Desarrollo. No llegan a la categoría de proyectos.

    ResponderBorrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -