RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

El cantón de la Cruz de ayer y de hoy


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “En la actualidad soy la Presidenta del Concejo Municipalidad de La Cruz, respecto a mi niñez le puedo decir, que fue una experiencia muy dura porque la edad de 5 años me quede huérfana de madre y padre. A tres meses de haber muerto mi padre murió mi madre de parto, falleció ella y el bebe. En aquellos dorados tiempos no había tantas facilidades Ahora está muy cerca un hospital, hay una clínica”, precisó Socorro Díaz Chaves.

“En la actualidad, está la salud muy cerca de todos Gracias a Dios. En la época antigua de mi niñez, vivimos en una finca pegada a la frontera con Nicaragua. Era dificultoso salir a que lo atendiera un doctor, había que salir a caballo. La vida era muy dura. Yo actualmente 71 años y en ese momento tenía 5 años apenas. Posteriormente quedé con mis abuelos maternos, ellos me crearon somos 3 hermanos dos mujeres y un varón medio hermano mayor por parte de mi padre”, sostuvo.

Agregó, “mis abuelos bajo las miserias que tenían me impulsaron a estudiar, tal vez no llegué muy largo, dado que logré un tercer año de colegio porque tuve dificultades después por mi salud, me enfermé estuve un año en una cama, por algo Dios nos dio la oportunidad de seguir adelante. Seguidamente estuve en el Hospital de Liberia, trabajé dos años en el hospital como miscelánea un año y después estuve de Asistente en Enfermería, después no seguí porque mi hermano me pidió que me retirara”.

Con esta líder comunal conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿Cómo era el tiempo de antes para las mujeres?

Las mismas tenían que ser muy cultas y, por lo tanto, no podían laborar en cualquier oficio. Ese fue el motivo por el cual mi hermano mayor me sacó de trabajar en el Hospital de Liberia. Después seguí la rutina mi vida, salí del hospital y continúe trabajando en mi casa como costurera.

¿Tienes hijos?

Sí, claro tuve dos hijos con mi matrimonio, dos varones.

¿Cómo ha sido la relación con su esposo?

A mi esposo le gustaba mucho la política. A mí también desde muy niña me gustaba la política. Siempre andaba de guía, tal vez en un partido definido como mucho no. Mis abuelos eran del Partido Unidad Social Cristiana. A mi no me gustaba mucho este partido, pero había que darles gusto a ellos. Mientras que estaba en la casa, ya siendo mayor de edad mi primer voto lo di por el Partido Liberación Nacional.

Me gustaron mucho los ideales de aquel entonces verde y blancos y cuando me caso también mi esposo era liberacionista, entonces allí compaginamos los dos. Mi esposo fue el Primer Ejecutivo Municipal del cantón de la Cruz. Después que él estaba en la municipalidad, yo comencé a aspirar a ciertos sectores por ejemplo el movimiento femenino, después fui regidora suplente con el periodo de Calderón con gobierno opuestos, ya que era el PUSC la que administraba la municipalidad.

Pero con los otros regidores nos llevamos muy bien, coordinábamos proyectos para salir adelante con el cantón. Siempre he participado en las organizaciones comunales. La Municipalidad de la Cruz le quita mucho tiempo a uno. Entonces, se debe de priorizar si uno quiere hacer algo bien.

En otras palabras, mi vida ha sido comunal, tanto cantonal, como a nivel nacional y hoy estar en la presidente del Concejo Municipal para mi es muy importante pienso que podemos hacer muchas cosas para este cantón que es un cantón de escasos recursos, que apenas se está aprendiendo, comenzando a desarrollarse y este avance lo requerimos urgentemente.

¿Cuáles son las necesidades del cantón de La Cruz?

Actualmente tenemos mucho desempleo en el cantón, mucha pobreza. Este cantón es uno de los más caros creo yo del país. Donde usted encuentra todo carísimo los alquileres, hasta la comida, la misma es más cara aquí, mucha gente por eso prefiere ir a Liberia a comprar sus cosas porque aquí sale todo muy caro.

Requerimos avanzar en el desarrollo para ver cómo logramos trabajar con mucha gente, traer más instituciones a la Cruz, requerimos más universidades, solo tenemos la universidad estatal a distancia, necesitamos universidades de gobierno para ayudar a nuestros jóvenes. Hay mucho que hacer.

Para mí estar en la municipalidad es una gran oportunidad de poder ayudar a nuestro cantón. En La Cruz existe una gran diversidad. Por ejemplo, la mayor parte de los cruceños tenemos familiares nicaragüenses.

Esto se debe a la cercanía con Nicaragua y que tenemos un corredor biológico que son las líneas fronterizas, a la parte inalienable que son los 2000 metros cuadrados que es el corredor biológico, para nosotros.

¿Qué acciones ha tomado la Municipalidad de La Cruz en contra de la xenofobia?

Se ha trabajado bastante el señor alcalde es un muchacho joven, pero con mucha experiencia y en conjunto con él hemos ayudado a muchas organizaciones para que estos jóvenes y está gente que viene acá porque es como un nido de extranjeros, en una ocasión por ejemplo tuvimos cualquier cantidad de cubanos que nos invadieron el cantón por completo.

También hospedamos a haitianos, hemos tenido diferentes tipos de personas y siempre se ha ayudado a ellos que cuentan con la salud, con alimentación, con todos los beneficios de ellos merecen gracias a Dios, se les ha ayudado. 

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -