RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

El estrés y el factor económico causas de divorcios en Costa Rica


Por Alberto Cabezas
 LA VOZ DE GOICOECHEA.-  En Costa Rica, según datos brindados por el Registro Civil, en lo que va del año se registran 7.178 divorcios: 477 menos con respecto a agosto del 2020, pero aún no se ha cerrado mes, es decir las cifras proyectan ser similares.

Hay que resaltar que el pasado año cerró con la cifra más baja de divorcios en los últimos 10 años, pero si se analiza a profundidad la cantidad de divorcios en esta última década, la variante es mínima, si se compara con el descenso marcado en las cifras de matrimonios.

Byron Chavarría, quien es ministro para la Iglesia de Cristo en Purral, hace 6 años, afirma que “la separación de mis padres sucedió hace poco, menos de un año, entonces, no me ha afectado mucho la verdad. Entiendo que son decisiones de ellos, son decisiones muy personales, la verdad no me he involucrado mucho”.

“Desde que nací me críe en Purral, en Goicoechea, siempre he vivido acá en la zona, viví un tiempo en la zona de los Cuadros, en la parte de Purral Arriba, posteriormente como a los 5 años nos trasladamos a vivir por Altamira casi por la última parada de buses, fue una familia normal, todo regular en lo que cabe. En lo que podemos mencionar tengo tres hermanos mis padres actualmente están separados, pero en su tiempo estuvieron juntos”, puntualizó.

Agregó, “cuando yo crecí estudie normalmente en el Liceo Napoleón Quesada, estuve también en la Escuela Roberto Cantillano, después de trabajar en algunos lugares en cuestiones como Universal, Gollo. Luego de esto me dedique a la Teología, estudie esta ciencia por dos años en el Instituto Teológico Costarricense. Fue un instituto que estuvo en Costa Rica temporalmente actualmente ya no está en el país”.

Con este joven conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Cómo debe ser la actitud de los hijos ante un divorcio de sus padres?

En mi caso, los tratos a ambos del mismo modo, con el mismo cariño y siempre busco como aconsejarlos. En lo que este en mis posibilidades, como ayudarles en todo lo que pueda.

¿Qué habla la Biblia del divorcio?

Las Sagradas Escrituras nos enseñan que no es voluntad de Dios el divorcio, que Él no lo acepta como tal, esto lo podemos ver en Libro de Malaquías.

Sin embargo, debido a la dureza que hay a veces en nosotros en el corazón, a veces no somos capaces de reintegrarnos en una familia después de una crisis emocional, o una situación que genero conflicto en la pareja, aún así Dios dio esta puerta abierta bajo ciertas leyes que Él mismo estableció en su Palabra, específicamente en relación a la infidelidad sexual.

Se nos enseña que esa es la única causa valida para divorciarse y poder volver a casarse en el caso de la víctima de una infidelidad eso es lo que enseña la Escritura, pero también en esto cada matrimonio, es un caso diferente, hay que escuchar bien a cada pareja antes de emitir un consejo, porque de lo contario no sería lo más adecuado.

¿Cómo llegar a hacer mejorar una relación matrimonial?

Siempre hay que trabajar juntos. Esto es algo que tenemos que reconocer que se trabaja tanto el esposo como la esposa, que ambos tienen que cumplir sus roles de trabajo, dentro del matrimonio tienen que estar de acuerdo en las decisiones que se toman. Tiene que haber armonía sobre todo respeto, uno con el otro y también una buena comunicación. Posiblemente estas son las bases de una buena relación o lo que hace que siempre mejore, que siempre progrese.

Cuando una de estas bases, la falta de comunicación, el irrespeto y luego que se da la violencia tanto verbal, como física, se da pueden perjudicar tanto que se desborona el matrimonio.

El matrimonio es algo muy delicado, es algo que es valioso, a los ojos de Dios, ayuda a la sociedad a mejorar, a nuestros hijos, a tener un lugar donde crecer y donde desarrollar su conciencia moral para que logre ser buen ciudadano.

Ese es el propósito que tiene el matrimonio para los hijos, solamente habiendo respeto y buena comunicación se logra perdurar durante toda la vida. Estos son los fundamentos en tema del amor.

¿Vos sos casado?

Sí, soy casado, tengo 5 años de casado.

¿Cómo te va en el matrimonio?

Bastante bien gracias a Dios todo perfecto, pero en este momento no tengo hijos.

¿Todos estos principios matrimoniales que me estas diciendo son los que has puesto en práctica dentro de tu matrimonio?

Sí, son los que he puesto en práctica dentro del matrimonio, también algunos los he estudiado bastante lo que es este tema para poder ayudar a familias.

¿Tus experiencias en el área amorosa matrimonial las pones al servicio de la iglesia por medio de consejerías?

Parte de nuestro trabajo en la Iglesia de Cristo en Purral es dar consejería. Por ahora soy uno de los consejeros en la iglesia.

Dar ayuda a familias que estén necesitando asesorías, consejos, en cuestiones de cualquier tipo familiar, para estar facultados ellos para salir adelante en sus matrimonios, en sus crianzas con sus hijos.

¿En Purral ha incrementado los divorcios por cuestiones económicas?

No tengo una cifra exacta, pero si estoy consciente que ha aumentado los divorcios en medio del CORONAVIRUS. Por cuestiones económicas el divorcio puede darse, es un factor influente.

Cuando se llega a la consejería ese tema es uno de los que se toca, ya que es un factor que provoca estrés, por ende, el mismo genera problemas de enojo, de cólera y eso nos hace hablar mal con nuestros conyugues.

Nosotros trabajamos tanto con Purral como con personas que han vivido en Ipís y en otras zonas aledañas no estamos limitados tanto al distrito o al cantón también y si vemos muchos casos de divorcios últimamente.

El CORONAVIRUS es algo que ha afectado mucho a la sociedad, bien se ha mencionado en muchos otros sectores, el estrés que genera de estar encerrado el tener que buscar nuevas fuentes de ingresos, tener que acomodar una nueva rutina, todo esto siempre genera conversación, siempre genera estrés, hace que nosotros necesitemos comunicarnos.

Muchas veces no sabemos cómo dialogar. Cuando la familia llega a estos puntos en los que necesita aprender a comunicarse, es cuando necesita asesoría, ayuda y si llegan a perder el rumbo, a caer en problemas de estrés, es muy peligroso.

También, otro problema que se da con el estrés es la depresión que influye mucho. El hecho que no se sale, no se puede compartir afuera. Eso es algo que todos hemos vivido incluyendo a en mi familia, se ha experimentado eso.


*


New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -