RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĂ­a y Ăşltimo nĂşmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

El fundador, la historia del crecimiento de McDonald’s


Por Luis Jiménez

 LA VOZ DE GOICOECHEA.-  El Fundador cuenta la historia de Ray Kroc, un vendedor norteamericano que a sus 52 años encontrĂł en San Bernadino, California, un revolucionario restaurante de comida rápida.

Hace unos dĂ­as vi la pelĂ­cula The Founder o El Fundador acerca de la historia del nacimiento y crecimiento de McDonald’s. El restaurante pertenecĂ­a a los hermanos McDonald, quienes habĂ­an diseñado un sistema para cocinar hamburguesas en 30 segundos “de la parrilla a la caja registradora”.

La pelĂ­cula es un excelente recuento de lecciones de negocios que vamos identificando a medida que Kroc las aprende o identifica en su proceso de aliarse con (y eventualmente sobrepasarse a) los hermanos McDonald.

Primero, vemos teorĂ­a pura de emprendimiento en acciĂłn: las buenas ideas son soluciones a problemas. Los hermanos McDonald habĂ­an experimentado las dificultades tĂ­picas de los restaurantes de malteadas y hamburguesas: 1) era muy costosa la operaciĂłn con un personal de meseros que sirvieran hasta los carros y 2) las Ăłrdenes demoraban mucho tiempo en salir, lo que dificultaba la rotaciĂłn de clientes.

En reacciĂłn a este modelo, la pareja de hermanos inventĂł el “sistema veloz” y automatizaron la producciĂłn de sus tres platos principales del menĂş. Además, cambiaron el concepto de hacer tu pedido desde el carro a bajarte a hacer fila.

Segundo, vemos un ejemplo maravilloso de pensamiento de diseño. Antes de mandar a construir la cocina que había diseñado, Dick McDonald la dibujó con tiza a escala y tuvo a su primer grupo de cocineros simulando sus funciones sobre el diseño. Esta práctica fue como una coreografía de entrenamiento pero, más importante, fue la oportunidad de caer en cuenta qué funcionaba y qué no. McDonald hizo cambios importantes en su diseño al crear un prototipo rápido y barato.

De esa manera, al construir no solo él sino sus colaboradores también ya habían experimentado cómo trabajar en la cocina.

Por Ăşltimo, vemos claramente la diferencia entre un inventor vs. innovador o bien, la diferencia entre un proceso vs. concepto.

La diferencia entre invento e innovaciĂłn es que invento es la creaciĂłn de una soluciĂłn, mientras que innovaciĂłn es la comercializaciĂłn de esa invenciĂłn.

Entonces, una creación por sí sola no puede ser innovadora si no la respaldamos con un modelo de negocios adecuado. Por eso, todo el mérito de haber inventado el proceso de comida rápida es de los hermanos McDonald. De ellos fue la idea e incluso su primera versión comercial.

Sin embargo, como dice Reid Hoffman, “la ventaja del primer competidor no es de quiĂ©n lanza primero, sino de quiĂ©n crece primero”.

Ray Kroc identificĂł un invento, un proceso y lo convirtiĂł en un negocio internacional y billonario. Entonces, el mĂ©rito de haber innovado creando el concepto de McDonald’s como lo conocemos y además la industria de comida rápida, es de Kroc - quien poco a poco fue socavando la marca McDonald’s de sus dueños originales. La pelĂ­cula precisamente muestra esta evoluciĂłn.

El Fundador es una pelĂ­cula interesante porque al final uno no queda completamente claro si Ray Kroc es el protagonista o antagonista de la pelĂ­cula.

Como en muchĂ­simos casos de inventores vs. innovadores, esta pelĂ­cula y su historia es una advertencia a los inventores acerca del cuidado que deben tener para proteger su propiedad intelectual y asegurar los retornos adecuados.

Para mí, El Fundador es el recordatorio de que debemos ser exitosos en todos los frentes -empresarial, familiar, social- para poder considerarnos verdaderamente exitosos. Para mí, El Fundador es el llamado de acción a una nueva generación de líderes a ser integrales y honestos con todas sus prácticas de negocio.

Ya no vivimos en el siglo XX, y ya no es cool empezar negocios que se aprovechen de las leyes, las personas, ni el ambiente. Hay que persistir para construir negocios que valgan la pena, sĂ­. Pero no a cualquier precio.

¿CĂłmo juzgas tĂş, el “Ă©xito”? ¿DĂłnde debemos dibujar la lĂ­nea de lo que califica como “juego justo” en los negocios? Te invito a que veas esta pelĂ­cula e intentes contestarte estas respuestas.
 


*


New2020-  Por los que más quieres, vacĂşnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĂłn, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĂłn de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĂłn independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tĂş opiniĂłn al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĂ­benos a nuestro correo electrĂłnico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĂştbol Primera DivisiĂłn de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting FĂştbol Club 23 -  8-  Club Sport CartaginĂ©s 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal PĂ©rez ZeledĂłn 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -