RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

El plan regulador de Goicoechea está en un proceso de actualización y adaptación


Por Juan Ramón Díaz Bermúdez

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Para la planificación y ordenamiento territorial hay que tomar en cuenta los instrumentos técnicos y normativos, con eso se permite la formulación de planes de acción mediante la participación ciudadana que es muy importante, con esto es más fácil tener los espacios públicos, bien planificado, el equilibrio entre lo urbano y lo rural. Me parece que los instrumentos técnicos y normativos son sumamente relevantes”, expresó Carlos Calderón, regidor y jefe de Fracción del Partido Acción Ciudadana.

“Mediante el ordenamiento territorial es cuando se logra un mayor desarrollo físico, en el espacio, acorde a las necesidades de las personas, no se hace desde mi visión como técnico, es lo que yo se más lo que aporta las personas para lograrlo, entonces, eso crea mayor armonía y bienestar mediante la conservación del ambiente, que es una medida que llega a tener mucha relevancia en este tipo de cosas”, puntualizó este líder político.

Agregó, “si existe una utilización eficiente de los recursos se puede implementar los planes de ordenamiento territorial, a partir de las necesidades de las personas y con ello lograr una inversión más definida y un equilibrio entre las cosas que se hacen los proyectos y demás para ordenar el territorio y un equilibrio ambiental, entre lo rural y lo urbano. Eso permite una interacción más responsable del uso también no solo de los recursos económicos, sino también naturales”.

Con Calderón conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué instituciones asesoran técnicamente a los gobiernos locales para los planes de ordenamiento?

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat y muchas veces se involucran las universidades públicas por ejemplo ahora que estamos en un proceso del plan regulador.

¿Qué desafíos tienen los gobiernos locales en cuanto a ordenamiento territorial como por ejemplo construir ciclovías?

Tenemos problemas graves en eso y no solamente en Costa Rica, sino en muchos lugares, porque nunca fue prioridad el ordenamiento territorial y lo vemos cuando se construyen carreteras y a los años ya son inservibles y hay que ampliarlas y demás es justo porque hemos creado un desarrollo basado en los automóviles y no en los medios de transportes como bicicletas y un transporte público eficiente que combata un poco lo que sucede en esas otras áreas.

Hay retos, hay formas para adecuarse a esas dificultades y buscar posibilidades para tener proyectos.

Por ejemplo, la administración municipal está trabajando en un proyecto de ciclovías en conjunto con el grupo Goicoecheteros que son un grupo muy conocido en el cantón que han venido trayendo esta idea a lo largo de los años y que pronto se va a concretar una ruta de unos cuantos kilómetros en el cantón adaptada a las rutas que tenemos que no precisamente son las más adecuadas.

Pero que si pueden tener algunas adaptaciones suficientes que permitan impulsar este tipo de vías.

 ¿Qué es el uso del suelo y porque una municipalidad debe ordenarlo?

Los usos de suelo son como las distintas zonificaciones que se hacen. De hecho, son necesarios para poder ordenar y condicionar de alguna medida los territorios para que la gente no se salga de ciertas normas que permitan otorgar y que tal vez la gente no haga una construcción indebida que no se pase desde donde le corresponde que cumplan con todas las medidas ambientales por ejemplo que sepa que en este tipo de terreno no se puede construir x cosa porque ya esta regulado.

Este tipo de cosas me parece a mí que son muy importantes, porque permiten de alguna manera ordenar la ciudad. En este sentido el plan regulador de Goicoechea está en un proceso de actualización muy importante, mediante la Comisión Especial del Plan Regulador de la Municipalidad, eso es un proceso fundamental para ordenar la ciudad y definir que de lo que se ha hecho en los 20 años desde que se hizo el primer plan regulador tenemos obviamente que arreglar o que revisar.

Este proceso que va justamente en esa línea de revisar lo que tenemos para ordenar un territorio de una manera responsable obviamente que contribuya con el ambiente, ahora principalmente que tenemos esta crisis climática y obviamente pueda fortalecer y ayudar de alguna manera la economía con las personas que quieran construir una casa, un negocio o actividades productivas y demás


*


New2020-  Por favor vacunate y utiliza correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -