- RESTRICCION NOCTURNA DEL 11 AL 23 ENERO DE 10 pm A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

En Goicoechea: Presidente Municipal, “Redes sociales transforman a sujetos que eran pasivos"


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Las redes sociales son herramientas importantísimas en el quehacer de los gobiernos locales, facilitan la participación ciudadana en los procesos relevantes de interés común para los habitantes de cada cantón. A través de las redes sociales se promueve la transparencia institucional, y la rendición de cuentas, el ciudadano deja de ser un sujeto pasivo y asume un rol más participativo, y en consecuencia se ejerce un mayor control del quehacer municipal” expresó, Carlos Luis Murillo Rodríguez quien es presidente Municipal de Goicoechea.

“Por medio de las redes sociales se crea un canal de consultas que puedan surgir por parte de la ciudadanía, al mismo tiempo que se fortalece el sistema de consultas para que gobierno local pueda ayudar a la ciudadanía ya sea en asuntos de índole comunal, cantonal, o del propio gobierno local”, puntualizó.

Agregó, “recomiendo detectar y reaccionar ante la desinformación y la mentira en las redes sociales, discriminando los medios por los cuales se hace circular la noticia falsa, para esto se hace necesario comparar la noticia o información con otros medios que hayan difundido una similar”.

Con Murillo conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué es misinformación y malinformación?

Cuando se habla de misinformación, nos referimos a la información falsa que no fue creada con el propósito de causar daño. La malinformación o información maliciosa, es aquella que está basada en la realidad, pero se utiliza para crear daño a una persona, organización, grupo social o al país.

¿Cuáles son las 8 características de la desinformación según First Draft News?

First Draft News establece las siguientes características: 1) Periodismo deficiente, 2) Parodia, 3) Provocación, 4) Pasión, 5) Partidismo, 6) Provecho, 7) Poder o influencia política, y 8) Propaganda.

¿Qué es, porque sea hace y nace el Fake news o noticias falsas, sátira o parodia, conexión falsa o ciber azuelo, contenido engañoso, contexto falso, contenido impostor, contenido manipulado, deepfakes?

Todo este tipo de noticias nacen o se hacen con el fin de difundir noticias falsas o de contenido engañoso que se propagan más fácilmente a través del internet y redes sociales, su único fin es alterar la realidad de una información o crear una perspectiva distinta de ésta.

Un concepto que vamos a tener que manejar a futuro es la posverdad, que está definido por la Real Academia Española, como aquella información o aseveración que apela a las emociones, creencias o deseos del público en lugar de hechos objetivos.

¿Cuál es la relación de la desinformación y las redes sociales? 

Las redes sociales son fuentes importantísimas de comunicación y de información si se utilizan adecuadamente.

Sin embargo, la falta control, el anonimato, la creación de perfiles falsos, la sobre abundancia de datos y la escasa regulación para publicar datos en internet, favorecen la propagación de todo tipo de desinformación que circulan a través de las redes sociales, llámense WhatsApp, Facebook, Telegram, etc.; por eso la importancia de verificar las fuentes que emiten esas informaciones.

¿Algo más que deseas agregar?

Considero que los medios de comunicación le dan un servicio a la ciudadanía, donde les llega una información objetiva, educativa, donde el gobierno local puede informar a los contribuyentes de diversos temas, desde el programa de recolección de basura no tradicional, calendario de reparación de vías, información sobre diversas obras cantonales, como se usan los recursos municipales en general.

También cómo puede el gobierno local retroalimentarse, como puede el gobierno local recibir de los ciudadanos críticas constructivas objetivamente, que sirvan de parámetro para mejorar el quehacer institucional. La información es un poder importante cuando se maneja objetiva y equilibrada


*


New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 SAN CARLOS -  ALAJUELENSE -  CARTAGINES -  GUADALUPE -  GRECIA - HEREDIANO -  PEREZ ZELEDON -  AD GUANACASTECA -   JICARAL -  SANTOS -  SPORTING SAN JOSE -  SAPRISSA