RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĂ­a y Ăşltimo nĂşmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Goicoechea: Presidente Municipal, “Redes sociales transforman a sujetos que eran pasivos"


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Las redes sociales son herramientas importantĂ­simas en el quehacer de los gobiernos locales, facilitan la participaciĂłn ciudadana en los procesos relevantes de interĂ©s comĂşn para los habitantes de cada cantĂłn. A travĂ©s de las redes sociales se promueve la transparencia institucional, y la rendiciĂłn de cuentas, el ciudadano deja de ser un sujeto pasivo y asume un rol más participativo, y en consecuencia se ejerce un mayor control del quehacer municipal” expresĂł, Carlos Luis Murillo RodrĂ­guez quien es presidente Municipal de Goicoechea.

“Por medio de las redes sociales se crea un canal de consultas que puedan surgir por parte de la ciudadanĂ­a, al mismo tiempo que se fortalece el sistema de consultas para que gobierno local pueda ayudar a la ciudadanĂ­a ya sea en asuntos de Ă­ndole comunal, cantonal, o del propio gobierno local”, puntualizĂł.

AgregĂł, “recomiendo detectar y reaccionar ante la desinformaciĂłn y la mentira en las redes sociales, discriminando los medios por los cuales se hace circular la noticia falsa, para esto se hace necesario comparar la noticia o informaciĂłn con otros medios que hayan difundido una similar”.

Con Murillo conversĂł el PeriĂłdico La Voz de Goicoechea.

¿QuĂ© es misinformaciĂłn y malinformaciĂłn?

Cuando se habla de misinformación, nos referimos a la información falsa que no fue creada con el propósito de causar daño. La malinformación o información maliciosa, es aquella que está basada en la realidad, pero se utiliza para crear daño a una persona, organización, grupo social o al país.

¿Cuáles son las 8 caracterĂ­sticas de la desinformaciĂłn segĂşn First Draft News?

First Draft News establece las siguientes caracterĂ­sticas: 1) Periodismo deficiente, 2) Parodia, 3) ProvocaciĂłn, 4) PasiĂłn, 5) Partidismo, 6) Provecho, 7) Poder o influencia polĂ­tica, y 8) Propaganda.

¿QuĂ© es, porque sea hace y nace el Fake news o noticias falsas, sátira o parodia, conexiĂłn falsa o ciber azuelo, contenido engañoso, contexto falso, contenido impostor, contenido manipulado, deepfakes?

Todo este tipo de noticias nacen o se hacen con el fin de difundir noticias falsas o de contenido engañoso que se propagan más fácilmente a través del internet y redes sociales, su único fin es alterar la realidad de una información o crear una perspectiva distinta de ésta.

Un concepto que vamos a tener que manejar a futuro es la posverdad, que está definido por la Real Academia Española, como aquella información o aseveración que apela a las emociones, creencias o deseos del público en lugar de hechos objetivos.

¿Cuál es la relaciĂłn de la desinformaciĂłn y las redes sociales? 

Las redes sociales son fuentes importantĂ­simas de comunicaciĂłn y de informaciĂłn si se utilizan adecuadamente.

Sin embargo, la falta control, el anonimato, la creación de perfiles falsos, la sobre abundancia de datos y la escasa regulación para publicar datos en internet, favorecen la propagación de todo tipo de desinformación que circulan a través de las redes sociales, llámense WhatsApp, Facebook, Telegram, etc.; por eso la importancia de verificar las fuentes que emiten esas informaciones.

¿Algo más que deseas agregar?

Considero que los medios de comunicaciĂłn le dan un servicio a la ciudadanĂ­a, donde les llega una informaciĂłn objetiva, educativa, donde el gobierno local puede informar a los contribuyentes de diversos temas, desde el programa de recolecciĂłn de basura no tradicional, calendario de reparaciĂłn de vĂ­as, informaciĂłn sobre diversas obras cantonales, como se usan los recursos municipales en general.

También cómo puede el gobierno local retroalimentarse, como puede el gobierno local recibir de los ciudadanos críticas constructivas objetivamente, que sirvan de parámetro para mejorar el quehacer institucional. La información es un poder importante cuando se maneja objetiva y equilibrada


*


New2020-  Por los que más quieres, vacĂşnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĂłn, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĂłn de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĂłn independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tĂş opiniĂłn al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĂ­benos a nuestro correo electrĂłnico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĂştbol Primera DivisiĂłn de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting FĂştbol Club 23 -  8-  Club Sport CartaginĂ©s 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal PĂ©rez ZeledĂłn 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -