RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Purral: Nace Barbería Profesionales y Belleza con la ayuda del IMAS


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Yo soy nicaragüense, vine a Costa Rica a los 9 años, mis padres son de allá y decidieron residir en Costa Rica, desde ese entonces, estudie acá, mi niñez prácticamente la viví en suelo costarricense, tengo 22 años aproximadamente de vivir en Purral, yo me considero purraleña, estudié en la Escuela Asambleas de Dios de Los Cuadros y hasta alrededor de los 18 años por una situación familiar decidí salirme del colegio y comenzar a trabajar”, narra Ana Cristina Pérez Zamora quien es propietaria de la Barbería Profesionales & Belleza.

“Mi primer trabajo serio por decirlo así, fue a los 17 años en una Estética como recepcionista y luego fui interesándome más en esa área, comencé a trabajar allí mismo, ellos me enseñaron y brindaron herramientas para iniciar en lo que era la estética, en lo que era micropigmentación de ojos, cejas y labios y yo con bastantes ganas comencé a trabajar tenía hora de entrada, pero no hora de salida.

Entraba a las 8 am y salía a veces 11 pm. El trabajo era en Escazú”, puntualizó.

Agregó, “de allí comenzó esa llamita por lo que era el área de belleza. Nuestra barbería queda ubicada en Purral en la Urbanización Los Itabos. La historia de mi negocio comenzó aproximadamente hace 8 o 9 años por allí. Porque una amistad comenzó a interesarse en que yo le enseñara a tocar teclado para la iglesia, en cambio me ofreció que me iba a enseñar belleza y así fue comencé a meterme al mundo de la belleza más profundo”.

Con esta emprendedora nacida en Nicaragua conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Cómo te has capacitado en el mundo del estilismo?

Me capacité en un curso intensivo de estilismo y luego llegue a los cortes para hombres, porque se ven cortes de hombres, dije “esto es lo mío”. Por otro lado, comencé en otro instituto a especializarme más en barbería porque en ese momento, no había barbería.

¿Has solicitado respaldo al gobierno de Costa Rica para emprender?

Yo tengo un hijo, mi hijo ahora tiene 8 años y cuando yo estaba embarazada me dice una amiga “¿Porque no vas al IMAS? (porque mi embarazado era de alto riesgo) Vamos a ver qué podemos hacer para que te puedas ayudar y ver cómo podemos emprender con vos”.

En verdad fui y fue algo sobrenatural, porque en cuestión de 2 semanas a mí me llamaron para poder solicitar la ayuda, en dos semanas, me dieron el respaldo, cuando duran un montón. A raíz de allí mis datos fueron quedando en el sistema, lo arrastro, en ese momento había un programa que se llama Puente del Desarrollo que todavía está. Por medio de este programa el Señor me dio esta bendición.

Pienso que Dios utilizo esas personas como ángeles y son testimonios en mi vida de verdad. Me comencé a especializar en belleza aprovechando la ayuda del IMAS.

Comencé a emprender con ellos y aprender de mis profesoras una se llama Ruth. Me dijeron “búsquese un instituto donde usted pueda estudiar más profesional lo que usted está ejerciendo” y comencé a buscar el lugar. El IMAS me proveyó todo, desde el uniforme. Así fue más fácil el camino.

En ese momento ya me había preparado y cuando terminé mi curso de barbería por medio del IMAS me llevaron al INAMU, conocí a muchas mujeres que en algunas me sentí identificada y con otras me producían esa sensibilidad al escuchar tantos testimonios que realmente decía “lo mío no es nada en comparación a lo que ellas han pasado o están pasando”.

El IMAS me capacitó también en muchas áreas que en lo personal me hacían falta en cuanto a empoderamiento, en saber que yo era capaz de saber emprender y me dieron muchas lecciones de finanzas, de desarrollo personal.

¿Has ayudado a alguna organización no gubernamental por medio de tu talento?

Sí, esa amiga que me inició en la belleza tiene una fundación que se llama Héroes en Entrenamiento y me dice “ayúdanos en barbería, no tenemos barbería” y esta fundación se dedica a ayudar a mujeres jefas de hogar y muchachos en problemas en situaciones que no quieren estudiar ni nada de eso. Entonces, yo me apunte.

En ese momento el asalario era prácticamente nulo, se cobraba una mensualidad simbólica y comencé a brindar mis servicios, sin ningún interés o que me pagaran algo, sin embargo, a veces me daba una ofrenda por lo menos para el café.

Así comencé a emprender con mi hijo siempre de la mano. Porque mi hijo me acompañaba a mi a todos lados, era muy rara vez que lo dejaba con mi madre o con mi hermana, que son las que siempre me han ayudado con el cuido de él.

Con muchas mujeres en esa fundación me sentí identificada.

Mis experiencias me ayudo a aplicarlo en esta fundación con las mujeres que me toco darles clases de barbería. En ese instante preciso comienza la pandemia y ya en la fundación ya tenía como dos años de estar con ellos y yo siempre tuve en la mente poner mi propio negocio. Pero los recursos realmente no eran buenos y en ese momento yo vivía con mi madre.

¿Cómo nace la Barbería Profesionales y Belleza?

Vivía en la casa de mi madre que es propietaria de la Soda Doña Marlen queda en una parada antes de la terminal de buses de Purral y la casa de ella es muy humilde no esta terminada totalmente, esta solo el cajoncito y no podía atender a nadie allí porque usted sabe que a como hay gente que lo pueden ayudar a uno, hay gente que lo pueden criticar mucho entonces, no era un lugar adecuado para hacerlo.

Me recomendaron “buscar un local, un apartamento, lo que sea donde vos podas emprender para poderte colaborar, pero tienes que buscarlo ya, porque ahora es que esta el presupuesto”.

Allí es cuando comencé a conversar con mi madre y ella me comenzó a aconsejar. Me dijo “un local como está la situación no es algo rentable”, porque están cerrando y abriendo, búscate un lugar donde podas vivir, podas ver por el niño y podas trabajar en la misma casa” y así comencé esta nueva etapa.

¿Algo más que deseas agregar?

Me sorprendió esta entrevista, nunca pensé que me iba a contactar el Periódico La Voz de Goicoechea.




*


New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -