RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Estilista de Guadalupe defiende iniciativa de crear el Colegio de Profesionales en Estilismo y afines de Costa Rica


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  El 29 de abril del 2019 fue presentado a la corriente legislativa el proyecto de ley 21.370 Ley Orgánica del Colegio de Profesionales en Estilismo y afines de Costa Rica. Los diputados proponentes del mismo fueron Marulin Azofeifa, Jonathan Prendas, Floria María Segrega, Ivonne Acuña, Ignacio Alberto Alpízar, Nidia Lorena Céspedes, Harllan Hoepelman y Carmen Irene Chan.

El mismo obtuvo un dictamen negativo de mayoría en la Comisión de Gobierno y Administración, incluso que fue firmado Prendas uno de los proponentes en el sentido que “consideramos que el sector estilista del país, si bien es cierto tiene un rol importante en la economía nacional y cuentan con el derecho a reunirse y regularse, no forman parte del sector profesional por lo que la figura del Colegio Profesional no es la atinente para el cumplimiento de ese fin y el de contar una representación organizada y activa dentro del engranaje político y económico del país”.

Además, cuenta con un dictamen afirmativo de minoría de dicha comisión, el cual defiende esta iniciativa.

Funcionarios del Instituto Nacional de Aprendizaje argumentaron que se opusieron al proyecto de ley, indicando la afectación técnica y jurídica. Concluyen que “la situación actual de la Institución no facilita la pertenencia del proyecto en mención, dado que el recurso humano no es el suficiente para responder a la demanda tan amplia que implicaría este proyecto en la acreditación y certificación profesional”.

También en el INA son del “criterio de esta institución que el proyecto de ley pretende crear un colegio profesional que regiría un “oficio” como el estilismo y afines, los cuales “no son una profesión”.

“Yo sinceramente, le digo que “si me parece la idea de profesionalizar el estilismo en Costa Rica mediante un colegio de profesionales. Porque siempre nos han visto como un sector muy pequeño como que nosotros sacamos el trabajo que hacemos de la bolsa, como que nosotros no tenemos necesidad de estudiar y no es así”, expresó, Elizabeth Salas Hernández, quien es propietaria de Sala de Belleza Eli, el cual se ubica en Guadalupe Centro del Banco Nacional 275 al sur.

“Además estoy de acuerdo para que esto llegue a tener la legalización en muchos aspectos, tanto para la gente que se dedica a esto, para que sea exigido que tengamos nuestros títulos, así como el Ministerio de Salud exige que haya una patente que haya todos los lineamientos que ellos nos piden a nosotros, pues también que nosotros tengamos una certificación que nos respalde como profesionales en esta carrera”, expresó.

Agregó “consideró que es importante el proyecto además por las mismas casas comerciales, entonces, yo siento que en un colegio nosotros nos apoyaríamos mucho en este sentido y si estoy totalmente de acuerdo en que debe ser así. Actualmente hay varias asociaciones, pero en esto hay mucha tela que cortar porque hay muchas que lucran mucho, cobran montos altos que no tienen por qué ser y tampoco es que aportan mucho a la carrera de uno”.

Con Salas conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Realmente que es ser estilista?

Para mi el ser estilista es el estudio de la belleza en sí. Tal vez el estilismo lo que abarca es el cabello, porque en realidad eso es lo que dice la palabra. El verdadero estilista tiene que conocer tanto el cabello por dentro como por fuera. Nosotros debemos darle una buena imagen a lo que realmente es estilismo.

Muchos dicen que soy “estilistas porque pinta un cabello, porque hago colores, porque corto un cabello”. Pero eso no debe ser así, somos estilistas porque de verdad hemos estudiado y sabemos lo que es el cabello en realidad.

Entonces, eso es muy importante que nosotros a la hora de tener una persona sentada en nuestra silla, nosotros podamos abarcar todas las necesidades de esta persona no solamente externas, sino también externas. Porque a veces las personas vienen a nuestros salones con muchos problemas que a veces se les cubre por encima nada más. Ser estilista es una composición de todo lo que es la belleza del cabello.

¿Cómo inicias en el mundo del estilismo?

Tengo 20 años de ser estilista profesional. Desde niña, siempre me gustaba la belleza inclusive peinaba a mis muñecas. Posteriormente mis hermanas eran mayores que yo, siempre les ha gustado y les gusto que yo les hiciera peinados desde pequeñas.

En realidad, es algo que me gusto siempre, pero por cosas de la vida no fue lo primero que hice, antes de comenzar a trabajar en esto, trabajé por 11 años en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. Estudié Administración de Empresas, también Secretariado, llevé algunos cursos de computación. Me gustaba mucho lo que era la publicidad y siempre tuve mi relación muy estrecha con el público, por en el AYA siempre laboré atendiendo a las personas.

Cuando decidí salir del AYA que fue hace 23 años ya estando en mi casa con mis hijos. Pensé ¿Qué hago? ¿Qué sigo haciendo? Entonces, comencé a hacer algo que siempre me hubiera gustado y fue cuando decidí estudiar belleza por espacio de tres años estudié profesionalmente primero estudié con un estilista profesional, Juan Manzur un argentino por dos años y luego aprendí un año en una academia en San José para especialización.

Desde que inicié lo hice poco a poco y conforme fueron pasaron los años me fui especializando siempre tratando más y más. Me gusta actualizarme totalmente. Estoy siempre a la vanguardia de lo que esté en la actualidad. Entonces, si me busca que si el cliente viene a mi salón y me pide algo en especifico yo puedo hacerlo.

Tengo títulos en Costa Rica, como fuera del país. Día como día aprendo más. Esta es una profesión en la cual nunca se termina de aprender porque a pesar de que mucha gente lo ve que es lo mismo, pero no, cada día se aprende más. Fue así como yo inicie a trabajar en el estilismo. Tuve las oportunidades de volver al sector público y decidí siempre seguir acá.  


*


New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -