RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Factores que influyen en la búsqueda de la independencia personal


Por Alis Bedoya

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Dentro de los factores que influyen en la búsqueda de la independencia personal están las oportunidades que se encuentran en el contexto, por ejemplo, el factor económico, el social, familiar y político. Esto a veces hace que la persona que quiere emprender no pueda ser totalmente independiente, sino que requiere ver otros factores del contexto para ver si es posible hacerlo o no.

Algunos de los factores que pueden ser positivos está la capacidad que se tiene para resolver problemas, para hacer análisis críticos de su contexto y como convertirlos en recursos para poder llevar a cabo emprendimientos y creo que algo que es clave es el espíritu innovador.

Una persona emprendedora que tiene esta capacidad, esta habilidad porque no todos los seres humanos la tienen, va a hacer una clave de su capacidad de innovación, de encontrar aspectos nuevos, de buscar nuevas posibilidades, soluciones y opciones alternativas en medio de lo habitual.

Es como romper con los esquemas, estructuras fijas y más bien ir encontrar otras maneras de poder desarrollar nuevos proyectos en pro del bienestar de las personas.

Hay un desarrollo teórico que incluye la autonomía, que esta puede asemejarse a la independencia como una dimensión del bienestar psicológico que permite a las personas encontrar un bienestar, es decir ser independientes, autónomos.

Esto en varios momentos ayuda a encontrar un bienestar psicológico, de salud mental y esto es la perspectiva del bienestar psicológico de la doctora Carol Ryff.

La doctora Ryff habla de la independencia y autonomía como algo que hay que seguir promoviendo, fomentando porque la persona así va a poder encontrar satisfacción con la vida para poder encontrar habilidades, capacidades que quizá no descubría haciéndolo todo con la ayuda de los demás.

Pero no dejando de lado que es un ser en contexto, en relación y que no se trata de ser egocéntrico o irnos a la parte del egoísmo, sino más ver como la persona entre de sí tiene una serie de capacidades y potencialidades que es importante que por sí misma las desarrolle.

Entonces, es en sí un tema importante es seguir creciendo en la independencia, la autonomía, pero también tener en cuenta la interdependencia ¿Como poder distinguir cuando necesitamos la ayuda del otro? O en sí utilizar el medio de las relaciones humanas, como un recurso para seguir creciendo, pero también distinguir a nivel personal que podríamos hacer por nosotros mismos y estar en nuestra capacidad de saber que nos corresponde por sí mismo resolver.

*Psicóloga, Asociada al Centro Areté, Colombia.

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -