RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“Falta de cumplimientos de acuerdos municipales tónica municipal en Costa Rica”


Por Alberto Cabezas
 LA VOZ DE GOICOECHEA.-  “En temas de derechos humanos se ha adelantado mucho, hay propuestas que se han logrado, no solamente en este período sino en administraciones municipales de atrás. Hay mociones que se presentaron y que se vienen trabajando varios acuerdos en pro de los derechos humanos en temas generales. Entonces, más bien es de parte de la administración poder ejecutar estos acuerdos que se han tomado”, precisó Daniel Rojas, presidente Municipal de Montes de Oca.

“Uno de los problemas que yo he visto en la Municipalidad de Montes de Oca, es el seguimiento de acuerdos, casualmente se hizo una moción que se presentó ha inicio de este año para dar un mejor seguimiento de acuerdos, creo que allí podemos nosotros saber que se está trabajando y en lo que no podemos pedir a la administración que inicié esas labores”, destacó Rojas.

Agregó, “por ejemplo, si en el tema de derechos humanos se tomó un acuerdo y hay acciones a realizarse, exigirle a la administración que empiece a realizar esas acciones”.

Con Rojas conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

Desde el año 2018 se tomó un acuerdo municipal de Montes de Oca donde se establecía la importancia de luchar en contra de la xenofobia según el proponente de la moción la misma no se ha cumplido. ¿Entonces que van a hacer ustedes para que se cumpla?

Es efectivamente eso, esta moción fue presentada por el Regidor Mario Ruiz Salas, en el período pasado y es exigirle a la administración de parte de nosotros con estos acuerdos que se van viendo que no se han cumplido, que empiece a trabajar en cada uno de estos acuerdos. En este tema de derechos humanos y en cualquier otro que haya quedado pendiente.

Pero esto nos da a nosotros un mejor control, porque muchas veces se presentaba una moción y con el tiempo se olvidan las cosas.

En cambio, con esto que estamos impulsando de un informe trimestral que nos den a nosotros sobre acuerdos entonces se puede tener un mejor seguimiento de lo que se está haciendo y en lo que no es exigir de parte de nosotros no queda más que exigirle a la administración y que rinda cuenta de porque no se ha hecho y empiece a trabajar en estos temas.

¿Qué puede hacer el Concejo Municipal o el pueblo para que para que se cumplan los acuerdos municipales?

Es exigir a la administración para que los cumpla. Ya que es un acuerdo quedó en firme ó si no existen otras instancias como la Contraloría General de la República donde se puede uno hacer la instancia para que nos ayuden a solicitar que haya acciones a esos acuerdos.

¿Por qué no elevan estas faltas de incumplimiento de estos acuerdos ya a la Contraloría?

La idea es cuando se piden estos informes de acuerdos de seguimientos es llegar a esto. Pero la idea es no enviar un tema individual sino vamos a preparar todo un informe de los acuerdos que están sin ejecutar y poderlo elevarlo a la Contraloría. Que espero, que antes de terminar este año podamos tener algo ya en el tema adelantado.

¿Qué acuerdos va a presentar usted más en el tema de derechos humanos?

Ahorita personalmente no tengo algo para presentar. Lo ideal es que se empecé a trabajar en lo que ya hay acuerdos. Que creo que hay acuerdos muy importantes que hay que iniciar a trabajar para incrementar todo este respeto en el tema de los derechos humanos.

Dentro de los acuerdos ya tomados en el tema de los derechos humanos, está la moción en contra de la xenofobia, en la parte de legislación municipal habían políticas públicas.

¿Cómo llegas a ser presidente Municipal de Montes de Oca?

He vivido a partir de los 3 años de edad en Montes de Oca, estudié en la Escuela Franklin Delano Roosevelt y en el Liceo Rodrigo Facio. Siempre me ha gustado los temas políticos y estar metido en temas comunales.

En realidad, mi familia, mis hermanos, mis padres siempre me inculcaron estar tratando de ayudar a la asociación de vecinos, en la junta de Educación de la Escuela de Barrio Pinto, cerca donde vivíamos y allí como que fue creciendo ese interés de tratar de ayudar y vi en la municipalidad una plataforma importante para hacer proyectos en las comunidades.

Así es como fui electo regidor propietario, está vez quedó muy compartido de 7 puestos, eran muchos partidos, entonces, hubo que empezar a sentarse y hablar con cada uno de los regidores para que tomaran la opción de mí nombre para ser presidente Municipal.

¿Qué ha sido lo más difícil y lo más beneficioso de ser presidente Municipal de Montes de Oca?

Difícil es el poder compartir más con los compañeros especialmente por el tiempo de pandemia desde que iniciamos nuestro período solo el 1 de mayo nos vimos presencialmente las demás reuniones han sido virtuales.

Entonces, eso ha sido un poco difícil en temas políticos cuando hay discusión y todo siempre es bueno verse de frente, poder discutir y en muchas cosas estaremos de acuerdo y en lo que no poderlo hablar eso ha sido un poco complicado.

Desde la parte fácil, tengo compañeros que han colaborado y en las diferentes comisiones que fueron nombrados, asisten y trabajan, entonces eso hace más fácil el trabajo de un presidente municipal.

*

New2020-  Por favor vacunate y utiliza correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -