RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Goicoechea en alerta y prevención masiva contra el CORONAVIRUS


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “A nivel municipal se entregan guías proporcionadas por el Programa de Manipulación de alimentos del Ministerio de Salud. Como prácticas de prevención se instalaron lavamanos, desinfección de manos con alcohol en gel, colocación de alfombras para desinfectar en la entrada y dentro del campo ferial, que es un lugar con gran afluencia tanto de agricultores como de consumidores”, manifestó Carlos Luis Murillo Rodríguez presidente Municipal de Goicochea.

“El Parlamento Municipal tomo la previsión de asignar un presupuesto para atender a las familias en caso de emergencia derivada de la pandemia. Todas estas acciones fueron coordinadas con recursos municipales y con la colaboración de instituciones gubernamentales y la empresa privada”, expresó el líder municipal”.

Agregó, “desde el Parlamento Municipal y como Presidente del Concejo, queremos hacer un llamado a la empresa privada y a todas las organizaciones civiles para continuar cuidándonos entre todos, solo unidos podemos vencer esta pandemia y reducir sus efectos tanto a nivel local, como nacional e internacional”.

Con este experimentado en la política conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Cuáles retos enfrenta hoy en día las empresas frente al CORONAVIRUS como incertidumbre, escasez de materias primas, rediseño de plantas y fábricas de producción?

Creo que en primer término debe asegurarse la cadena de suministros, lo que le permitirá mantenerse en el mercado, la presenciales ya no es una opción, esta pandemia nos ha enseñado a realizar los negocios de forma virtual y las empresas deben adaptarse a los nuevos modelos.

¿Cómo ha sido el comportamiento del consumidor frente al CORONAVIRUS?

Pienso que ha sido cauteloso, no es un secreto que enfrentamos una alta tasa de desempleo, y otro sector importante de trabajadores, pequeños comerciantes y emprendedores han visto disminuidos sus ingresos, y consecuentemente esto golpea la economía a nivel cantonal.

¿Son importantes las certificaciones para los alimentos y bebidas frente al CORONAVIRUS?

Las certificaciones son importantes porque fortalecen el protocolo que necesitan aplicar las empresas para asegurar la inocuidad de sus productos, y atenuar los riesgos ante una pandemia.

Según datos de Procomer a junio del año 2020, Costa Rica ha exportado aproximadamente 5 671 millones de dólares, de los cuales 847 millones fueron del sector alimentario.

¿Cuáles son las certificaciones más solicitadas por el consumidor y el mercado?

Las certificaciones son herramientas necesarias para las empresas para ingresar a los mercados internacionales estratégicos como Estados Unidos o Europa.

Desconozco cuales son las certificaciones más solicitadas, pero me atrevería a pensar que aquellas que tiendan a certificar la inocuidad de los productos y la gestión de riesgos.

No certificar una empresa repercute en la economía cantonal y nacional porque no podría generar recursos y oportunidades al limitarse en los mercados.

¿Qué piensas del Programa de la Granja a la Mesa de Europa?

Me parece una excelente alternativa para asegurar la producción alimentaria de la mano con el medio ambiente.

Su implementación es un factor importante para disminuir el impacto negativo del cambio climático porque se fomenta una agricultura sostenible al reducirse el uso de pesticidas en los cultivos.

A corto plazo este programa debe ser implementado en nuestro país en concordancia con las políticas estatales para la protección del medio ambiente y la seguridad alimentaria.

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

- Campeón Nacional - CLUB SPORT CARTAGINES - Tabla de Posiciones -   Grupo A:  13   HEREDIANO -    10   ALAJUELENSE -   6   SPORTING SAN JOSE -    AD GUANACASTECA -   3   SANTOS -   1  GUADALUPE -   Grupo B:  10   PUNTARENAS -    SAN CARLOS  6  GRECIA -   5   SAPRISSA -   3  PEREZ ZELEDON -   2   CARTAGINES -