RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

La sostenibilidad en las empresas, un reto para crecer


Por Alberto Cabezas
 LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Sistema de Posgrado de la Universidad Nacional, a través de la Maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad, invita a participar de la charla "La sostenibilidad en empresas de alta tecnología", con Alejandra Moreira Hernández de Corporate Citizenship Lead, Accenture. Dicha actividad se llevará a cabo el día de hoy a las 6 pm.

Moreira es Master en Gerencia de Comercio Internacional del Centro Internacional de Política Económica para el desarrollo sostenible (CINPE), Licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, Líder de Ciudadanía Corporativa de Accenture Costa Rica, miembro del equipo que elaboró la Política Nacional de Responsabilidad Social de Costa Rica (2017-2030) del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Para participar puede ingresar al link: https://bit.ly/3zxGjFb

Diego Agüero, quien es estudiante de la Universidad de Costa Rica, vecino de Moravia conversó con el Periódico La Voz de Goicoechea sobre sostenibilidad empresarial.

¿Qué es la sostenibilidad y porqué es importante para una empresa?

Entendiendo sostenibilidad con la capacidad de utilizar recursos para hacer crecer la economía, pero sin comprometerlos para las futuras generaciones y en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU (sin entrar en polémica de si esta organización tiene relevancia o si funciona como debe ser).

Debe rescatarse la importancia de estas perspectivas de este tipo en las empresas, principalmente desde políticas ambientales como el reciclaje de cartón, papel, plástico, latas, etc.

O medidas de reutilización de agua, utilización de paneles solares y que toda compra de insumo para la empresa sea realizada según estándares de cuidado ambiental.

La empresa costarricense es de notar que no pone mucho esfuerzo en este sentido, lo que incluso provoca que se mantenga viejas concepciones de no cuidar el ambiente en sus mismos empleados.

¿Cómo generar valor social de una empresa?

El valor social, como parte de algunos objetivos ODS de la ONU, ya anteriormente mencionados, no se logra simplemente con decorar la página de Facebook de publicidad en ciertos eventos del mes o mensajes de inclusión y respeto, sino, por medio de capacitaciones y la implementación de prácticas a las personas que trabajan en tal empresa.

Es este el primer paso para lograr incidencia en la sociedad, enfocándose en áreas, como lo anterior mencionado, en lo ambiental; inclusión social; reducción de discriminación de cualquier tipo sea por género, sexo, color de piel, nacionalidad, orientación sexual, etc.

De esta forma, al intentar el cambio de perspectiva en los empleados, estos, cuando estén en contextos fuera del trabajo estarán aportando en la mejora de la sociedad.

Posteriormente también es importante conocer la opinión de quienes ahí trabajan por medio de encuestas de opinión que les permita externar sus perspectivas sobre el funcionamiento de la empresa.

Y, por último, brindar ayuda en el aspecto psicológico a las personas empleadas puesto que dado el recurso humano es el pilar de la empresa, la misma debería preocuparse por la salud mental de quienes emplea.

¿Por qué actualmente es importante los derechos humanos en una empresa?

El valor de los derechos humanos no debe ser quebrantados de ninguna forma.

Bien quedo Costa Rica dentro de los pactantes originales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, la Declaración es como bien dice su nombre Universal y, por lo tanto, no tiene que ver con las funciones de la ONU sino, en los verdaderos valores que deben ser parte de la humanidad.

Y así su artículo 1 y 2 lo consagra, de esta forma, cualquier empresa que no siga estos valores, que no defienda los Derechos Humanos debe considerara reestructurarse para la comprensión del rango de los mismos.

El respeto de parte de la empresa a la persona empleada sin importar, lo ya dicho, género, sexo, color de piel, nacionalidad, etc. y el inculcar ese respeto a las personas que en una empresa trabajen, debería ser algo obligatorio en toda empresa nacional e internacional.

¿Por qué generar la transparencia de una empresa?

En el momento que una empresa no se muestra cerrada ante una sociedad, es posible encontrar confianza en esta, e incluso a razón de esta confianza pueda generar la atracción de clientes dispuestos a ser un ingreso debido a la imagen que demuestra la empresa.

¿Qué es un reporte de sostenibilidad de una empresa?

Es un reporte por medio el cual una empresa da a conocer su gestión, rol e impacto para los ejes del Desarrollo Sostenible ODS, Ambiente, Gestión Social y Gobernabilidad, este último, tiene que ver la ya anterior mencionada transparencia, con la correcta aplicación, creación de códigos y reglamentos dentro del trabajo.

Pero es con este reporte que los anteriores ejes, ya aclarados en las anteriores respuestas se dejan plasmados para conocimiento de la sociedad.

¿Algo más que deseas agregar?

Desearía añadir que debe ser parte el mismo gobierno en el correcto asesoramiento e impulso de políticas de desarrollo sostenible en la empresa privada y que no todo, como siempre se quede en papel, sino, que se de un verdadero apoyo e impulso y desde pequeñas empresas hasta las más grandes, puesto que el sector laboral podrá ser un gran foco que generará incidencia en el avance como sociedad.

*

New2020-  Por favor vacunate y utiliza correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -