RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Naturalizados costarricenses sobresalen en la Selección Nacional de Surf


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Soy naturalizada costarricense, pero yo nací en Venezuela, tengo 12 años de vivir en Costa Rica y ya tengo mi nacionalidad costarricense, igual que Marcel Oliveira que es de nuestra Selección de Surf Costarricense él es venezolano, pero tiene muchos años de estar en Costa Rica”, expresó Flavia Fernández Figuera, que es competidora de la Selección de Surf Costa Rica y Licenciada en Biología Marina.

“Desde niña siempre he practicado deporte, inicié con natación debido a la educación física que me inculcó mi madre, ella quería que estudiáramos y realizáramos educación física. Yo inicié con natación de niña y de allí he realizado muchos deportes como surfing, kayak, pesca submarina, caminata, trekking, Jogging en realidad siempre trato de estar activa con el deporte”, puntualizó.

Agregó “aproximadamente hace 12 años me vine a vivir a Costa Rica, soy naturalizada costarricense, me fui de Venezuela, por la situación que muchos conocen ya que no existe una verdadera calidad de vida allí, no se puede vivir, hay mucha inseguridad, mucha escasez de alimentos, mucho problema político y como tenía una hermana que vivía hace mucho tiempo en Costa Rica decidí venirme a este país”.

Con Fernández conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué la ha parecido Costa Rica para vivir con migrante ahora naturalizada?

Me agrada por la calidad de vida que se vive en Costa Rica, por este paraíso que es ahora nuestro país y por la calidad de olas que hay en suelo tico porque siempre he surfeado.

Sabes que ahora se avecinan las elecciones en el mes de febrero, me agradaría que con tu experiencia académica y como migrante ¿Qué digas que propuestas deberían tener los partidos políticos para las personas migrantes?

En Costa Rica yo veo que es un país abierto a muchas oportunidades, en la parte para los migrantes a veces es muy difícil sacar una residencia permanente o sacar una nacionalidad, pero pienso que eso ayuda a filtrar un poco las personas que entran a Costa Rica. Los que realmente logran sacar esto deben ser personas buenas, con mucha motivación para poderlo lograr y quedarse en este paraíso de Costa Rica.

Reiteró hay muchas oportunidades para las personas que vienen de otros países, entonces sería ideal que se siga manteniendo eso a futuro. Los partidos políticos dentro del tema migratoria deben preocuparse por poner en su plan de gobierno en agilizar procesos y facilitarse los mismos a las personas buenas que desean vivir en suelo tico, eso creo que debería ser lo más importante.

¿Solo te dedicas al surfeado?

Yo ahora tengo un negocio que es una mueblería de puffin sofá cama.

¿Cómo viviste este Torneo Centroamericano de Surf realizado en Playa Maderas Nicaragua del 09 al 12 de setiembre?

Para mí fue una excelente experiencia, fue la primera vez en representar a Costa Rica a nivel internacional y quedar en la selección. Fue una playa que tenía mucho oleaje. Normalmente nosotros los de remada remamos en playas más tranquilas, aunque suele haber un poco de olas. Había olas hacia todos los lados, no era una sola ondulación que venía, sino olas como por todo lado.

Desde el primer día que llegue pudimos hacer un entrenamiento, antes de la competencia, ya que llegamos con bastante antelación. Nosotros llegamos el miércoles a Nicaragua la competencia de RACE era el domingo entonces tuvimos tiempo para hacer una buena entrenada Marcel y yo desde la playa de San Juan del Sur, remamos hasta la playa de Maderas que fueron aproximadamente entre 7 kilómetros.

Ese fue un buen entrenamiento porque pude adaptarme a las olas y a lo difícil que es estar en este mar. Eso me ayudo un poco más a la confianza de lo que me iba a tocar el domingo.

Entonces pase todos los días enfocada haciendo mucho estiramiento, yoga, concentrada en la competencia, viendo muchos videos de técnicas.

Cuando se llegó el domingo estaban las condiciones muy difíciles, muchas olas por todos lados, se decidió hacer la competencia de 5 kilómetros, que en realidad no es mucha distancia, pero por las condiciones que tenía el mar de verdad que se sintió como bastante kilometraje, uno remaba y las olas lo tumbaban. Fue por esto para mí una experiencia increíble. Haber logrado terminar la competencia, logrando quedar de primer lugar. Además, ir con el equipo de Costa Rica fue para mí cumplir un sueño.

¿Desde un punto de tu experiencia académica como calificarías a Nicaragua en cuanto a su naturaleza?

Me pareció que Nicaragua hizo un trabajo increíble, el evento en sí fue una actividad muy grande, este país hizo una gran inversión eso me sorprendió mucho y de verdad lo admire demasiado que de parte de suelo pinolero invirtieran ese dinero para realizar esa actividad tan grande.

La naturaleza del lugar donde fuimos que fue Playa Madera era super linda, todo se veía muy limpio, la gente nos recibió super bien, todo fue super amable, la gente del lugar donde nos quedamos de verdad que nos trató super bien, me sentí super bienvenida en Nicaragua, la experiencia me encantó la naturaleza y el evento fue un gran evento. Nicaragua hizo un gran esfuerzo por hacer uno de los mejores eventos.

¿Algo más que deseas agregar?

Gracias a la Federación de Surf de Costa Rica por haber hecho esta selección, por haberme dado la oportunidad de participar en este evento, muchas gracias por a todos los que me apoyaron en Facebook, en las redes sociales, a mi familia y a las amistades. De verdad que sentí mucho apoyo, obtuve muchos mensajes positivos.

Fue una experiencia super linda, todo el evento desde que comenzamos a entrenar, hasta que logramos ir, estuvimos allá en lo que fue el evento y después todo lo que sucedió. De verdad eso dio mucha felicidad tanto a mí, como los que apreciaban que yo estuviera en esta competencia y que hubiera dado este resultado. De verdad, que estoy super feliz y agradecida con todos. 

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -