- RESTRICCION NOCTURNA DE 12 mn A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

No más alzas en el recibo eléctrico por efecto indirecto del IVA

De aprobarse proyecto de ley para exonerar compras de energía que hacen las empresas distribuidoras

Neyssa Calvo Achoy

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) apoya y solicita a los señores diputados avanzar con el trámite para aprobar el proyecto 21966 “Ley para proteger a las familias y empresas costarricenses de aumentos en las tarifas de electricidad a causa del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, presentado por el diputado Gustavo Viales y que fue dictaminado en la Comisión de Asuntos Hacendarios recientemente.

Dicha iniciativa viene a solucionar los “aumentos tarifarios indirectos” por efecto IVA que empezaron a facturarse a los usuarios ya fueran residenciales, comerciales o industriales, a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Situación que resuelve

Cuando las empresas distribuidoras compran energía al ICE o a CONELECTRICAS R.L deben pagar el 13% del IVA por la totalidad de la energía que adquieren, sin posibilidad de trasladar ese impuesto a todos sus consumos residenciales, ya que en promedio un 74% está exonerado, convirtiendo dicha suma de impuesto en un costo más que se traslada a las tarifas de todos los usuarios. Según la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas solo los consumos residenciales mayores a 280 KwH pagan IVA.

Esto provoca que se genere un “hueco financiero” en las empresas distribuidoras que para solventarlo deben hacerlo mediante un alza en la factura eléctrica de la totalidad de la población a la que suministran electricidad. Solo en el año 2020 los costarricenses pagaron más de 8 mil millones de colones en IVA.

“El proyecto de ley del diputado Gustavo Viales eliminaría el IVA en las compras de energía que hacemos las empresas distribuidoras y por tanto evitaríamos más aumentos en el recibo de luz de la gente por la distorsión que lo primero causa”, reitera Allan Benavides, Presidente de CEDET.

Por su parte Erick Rojas, Vicepresidente de CEDET hizo un llamado a los diputados para que avancen con esta iniciativa que además ayudaría en el objetivo común del país para la reactivación económica, al tiempo que recordó que nunca fue el espíritu del legislador afectar con aumentos en tarifas de electricidad a todos los usuarios, si no proteger a los más vulnerables”.

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 ALAJUELENSE -   CARTAGINES -   GRECIA -   SAN CARLOS -   GUADALUPE -   HEREDIANO -   PEREZ ZELEDON -   SPORTING SAN JOSE -   SANTOS -   JICARAL -   SAPRISSA -   AD GUANACASTECA -