- RESTRICCION NOCTURNA DEL 11 AL 23 ENERO DE 10 pm A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

Políticas de desarrollo empresarial


Por Alberto Cabezas

 LA VOZ DE GOICOECHEA.- “El proceso de evaluación hacia el Ecosistema Empresarial está basado en el desarrollo competitivo empresarial que tiene un país”, expresó Octavio Casco, vicepresidente del Movimiento de Empresarios y Profesionales Centroamericanos en el Exterior.

“El ecosistema estudia cuatro dimensiones que evalúa el comportamiento empresarial, que consiste en: 1. Etapas del Ecosistema Empresarial. 2. Comportamiento Organizacional. 3. Deterioro Competitivo. 4. Condiciones del País”, aseguró Casco.

Agregó, “desde el contexto de la globalización el ecosistema cuenta con elementos como la innovación, tecnología, emprendimiento empresarial, redes sociales, que son elementos importantes para su desarrollo empresarial”.

Con Casco conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué sucede cuando el Ecosistema Empresarial es evaluado?

Mejora y supera todas las debilidades y las convierte en fortaleza a través del establecimiento del Sistema FODA que va a permitir que el proceso de renovación organizacional se renueva de manera continua en el mediano y largo plazo.

¿Qué Política puede emplear una Empresa para mejorar su reputación, sus oportunidades de crecimiento, rentabilidad, resiliencia comercial y legislación ambiental?

En la actualidad las empresas deben establecer un proceso de planificación, organización y control organizacional, que permitirá una mayor participación en el desarrollo empresarial y a la vez desarrollar la producción y productividad enfocados en el consumo de bienes para el mercado local y externo.

La base fundamental para la sostenibilidad empresarial es establecer una política socioambiental que coadyuve a la conservación y preservación de los recursos naturales.

Las empresas deben enfocarse en realizar una responsabilidad social corporativa, cuya misión es contribuir a mejorar los graves problemas socio ambientales existentes que tiene el país.

En la agenda empresarial debe estar como prioridad la responsabilidad ambiental, base fundamental para la sostenibilidad empresarial, y sobre todo la participación en el desarrollo humano sostenible para mitigar la pobreza, la extrema pobreza, la inseguridad alimentaria y nutricional, el desempleo y subempleos en los municipios y regiones del país.

Las empresas deben como responsabilidad social adoptar y ejecutar la Agenda 2030 como compromiso para mitigar el cambio climático y promover la protección de los recursos naturales en el país.

¿Qué es la sostenibilidad y porque su importancia?

Las empresas con sus participaciones con respecto a sus actividades empresariales permitirán ejecutar gestiones socio ambientales para implementar y ejecutar el proceso de la sostenibilidad ambiental en un municipio, departamento o región del país.

La participación empresarial desarrolla un nicho de mercado de bienes ecológicos hacia los consumidores dispuestos a pagar un precio premium, dándole importancia creciente a los criterios vinculados a la sostenibilidad y a la economía baja en carbono, con industria y servicios que buscan soluciones tecnológicas para aumentar su eficiencia ambiental y con el apoyo de los organismos nacionales e internacionales para desarrollar este tipo de productos ecológicos.

¿Por qué su importancia?

Todas las empresas tienen la finalidad de contribuir a la conservación y preservación de los recursos naturales, como responsabilidad empresarial.

El desarrollo de la ética empresarial ambiental se produce en paralelo al de la preocupación por el medio ambiente y se ocupa de las relaciones entre las empresas, los seres humanos y el medio ambiente.

La ética empresarial ambiental argumenta que la protección del medio ambiente es un deber empresarial, es una responsabilidad moral de cuidar los recursos naturales, teniendo una relación intrínseca muy valiosa entre los seres humanos y los recursos naturales.

¿Cómo promover una Cultura de Sostenibilidad Ambiental?

En la actualidad, la sociedad mundial tiene una gran preocupación sobre la conservación del ecosistema y la preservación del medio ambiente.

En el mundo hay 25,000 empresas que están enfocadas en la conservación y sostenibilidad ambiental, estableciendo normas de control de calidad para la implementación del Sistema de Gestión Ambiental (14001) que tiene la finalidad de incidir en la promoción de la cultura de sostenibilidad ambiental entre las empresas y la ciudadanía en general a nivel mundial.

Entre los Ejes Transversales del Sistema de Gestión Ambiental (14001) tenemos los siguientes:

1. Cumplir con las legislaciones vigentes de cada país o regiones del mundo que están enfocadas en la conservación y sostenibilidad ambiental.

2. Contribuir en el fortalecimiento de las respectivas políticas ambientales en cada país o regiones del mundo.

3. Asumir en desarrollar un proceso de mejora continua en la implementación de las políticas ambientales en los países o regiones del mundo.

*

New2020-  Por favor vacunate y utiliza correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 GUADALUPE -  SAN CARLOS -  ALAJUELENSE -  CARTAGINES -   GRECIA - SPORTING SAN JOSE -  HEREDIANO -  JICARAL -  PEREZ ZELEDON -  AD GUANACASTECA -    SANTOS -   SAPRISSA