RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Prevengamos el suicidio cómo hablarle a una persona con comportamiento suicida


CCSS dispone de servicios y personal altamente capacitado para hablarle a quienes tienen ideas suicidas

Por Isaí Jara

 LA VOZ DE GOICOECHEA.- Posiblemente usted conoce alguna persona que se suicidó, haya intentado hacerlo o esté pensando en quitarse la vida. Esta es una realidad que experimenta Costa Rica y todos los países del mundo.

Lo primero que deben saber las personas, que intentan quitarse la vida o quienes buscan hablar con ellas, es que Costa Rica cuenta con instituciones que buscan convertirse en escuchas, que promueven fortalecer la salud mental de todas las personas, pero sobre todo no quieren que haya luto en las familias por suicidios.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CSS) es una de esas instituciones que piensa en las personas que tienen ideas suicidas, en las familias que tienen integrantes con esos comportamientos y comunidades que ven como sus habitantes caen en el abismo que los guardará para siempre en un viaje sin retorno.

Para hacerle frente al tema de los suicidios CCSS dispone de un selecto grupo de profesionales entre Psicólogos Clínicos, Psiquiatras y especialistas en Salud Mental que están al servicio de los costarricenses en las distintas unidades de la institución.

Tanto las personas con ideas suicidas como los familiares, compañeros o amigos deben saber que la institución dispone de servicios de Urgencias en las áreas de salud y de Emergencias en los hospitales si se da una crisis y se requiere de atención inmediata. Esta red de servicios activan los protocolos para que los Equipos Interdisciplinarios en Salud Mental (EISAM) las Clínicas del Adolescente, servicios de Psiquiatría y Psicología intervengan” explicó la doctora Martha Vindas González coordinadora Nacional de Psicología.

La doctora Carolina Montoya Brenes, especialista en Psiquiatría y directora del hospital Roberto Chacón Paut explicó que el comportamiento suicida es multifactorial, no tiene una causa conocida, involucra factores psicológicos, biológicos, familiares, sociales y culturales.

La ideación suicida no es necesariamente un franco deseo por morir; por el contrario, generalmente existe en la persona una gran ambivalencia entre querer vivir y no querer seguir viviendo. Quién habla de suicidio está manifestando una infelicidad profunda; está pidiendo ayuda o apoyo, puede estar atravesando por un periodo de angustia, miedo, culpa o frustración, llegando a considerar que no tiene otra opción” comentó la doctora Montoya.

Hablar abiertamente del tema en ambientes familiares, educativos, laborales o comunitarios puede mostrar a una persona otras opciones o al menos dar tiempo para reflexionar, lo que podría cambiar su decisión, por eso decimos que escuchar previene el suicidio, mientras que el silencio lo alimenta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dispone de planes educativos, de concienciación y de diálogo para todas las familias.

Los profesionales en salud mental de la CCSS exhortan a la prevención del suicidio desde el hogar, las comunidades y los gobiernos locales. Los Psicólogos, Psiquiatras y especialistas en Salud Mental piden a los integrantes del hogar, a los compañeros de estudio y a las amistades de las personas más vulnerables a estar atentos.

Reconozca los signos de alerta:

Dificultad para comer, dormir y relacionarse

Aislamiento

Persistencia de ideas negativas

Desesperanza

Llanto inconsolable

Repentino cambio de conducta

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio, problemática social que es una de las principales causas de muerte en todo el mundo según estimaciones de la OMS.  Cada año pierden la vida más personas por suicidio que por VIH, paludismo, cáncer de mama, guerras y homicidios.

En 2019, se suicidaron más de 700 000 personas, es decir 1 de cada 100 muertes, lo que ha llevado a la OMS a elaborar nuevas orientaciones para ayudar a los países a mejorar la prevención del suicidio y los cuidados conexos. Los jóvenes con edades entre los 15 y 29 años presentan la cuarta causa de muerte, por debajo de los accidentes de tránsito, la tuberculosis y violencia. Los hombres son los que más se suicidan en una relación de 12 por 100 000 hombres frente a 5 por 100 000 mujeres.

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -