RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Regreso a la presencialidad es necesario para atender la crisis educativa


Por Juan Ramón Díaz Bermúdez

 LA VOZ DE GOICOECHEA.- Isabel Román, Coordinadora de Investigación del Estado de la Educación, Yorleny León, Diputada de la República, Guiselle Cruz, ministra de Educación, y Silvia Hernández, presidenta de la Asamblea Legislativa, coincidieron en que hay 4 acciones fundamentales que se deben aplicar de manera inmediata para atender el rezago educativo.

Estas son: el regreso a la presencialidad en los centros educativos, diagnóstico de evaluación para estudiantes y docentes, abordaje con los padres, así como asegurar el esquema completo de vacunación para todos los docentes.

Dicha ruta de acción se definió a partir del conocimiento del reciente informe del Estado de la Educación, el cual reveló que, en el peor momento para el desarrollo del país, estamos observando los peores resultados educativos, inadmisibles a la luz de la inversión pública que Costa Rica realiza en este ámbito.

Estas medidas se acordaron en el Foro denominado: Apagón Educativo, que se organizó por la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández en respuesta a la reciente publicación del VIII Informe del Estado de la Educación y la problemática país que evidencia.

Este informe, es un desgarrador diagnóstico de la realidad educativa. Que nos hace un fuerte llamado para atender las necesidades de los niños, niñas y jóvenes porque definitivamente la educación no puede esperar. Por eso debemos apegarnos a las recomendaciones que se emiten, ampliar las observaciones y dar los pasos a seguir”, comentó la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández.

Así mismo, la presidenta del Congreso, señaló que “la educación no es solo un proceso para adquirir conocimiento, sino la principal herramienta de movilidad social y combate a la pobreza”. Por lo que resaltó, que, en seguimiento a lo acordado, se implemente una rendición de cuentas constante de parte de las autoridades educativas.

En Nicaragua

Zabby Serrano, quien es director del Colegio Cristiano Rubén Darío, ubicado en Jinotepe, Carazo, Nicaragua, asegura que “en un inicio cuando se dio el primer caso de Coronavirus en Nicaragua y fue anunciado por la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo, existió mucho pánico, mucha histérica colectiva básicamente nos vimos obligados a adaptarnos a las clases a distancia, luego logramos entrar a clases semipresenciales y en este año logramos estar en clases presenciales, por completo”, destacó.

“Lo único que nosotros hemos divido los grupos y trabajamos los turnos nada más. Entonces, ese turno lo hemos dividido en dos grupos en el grupo A y B”, puntualizó.

Agregó “contamos con un horario de 4 horas clases para un grupo y 4 horas clases para el otro grupo. Un grupo lo atendemos de 7 am a 10 am y otro 10:15 am a 1:15 am para esto hicimos un análisis de las mayas curriculares dejamos lo que son las clases principales como matemáticas y lengua y literatura con la carga completa como si estuviéramos en el horario completo y modificamos un poco las clases como en Creciendo en Valores, Ciencias Naturales, le quitamos un poco de carga horaria para podernos acomodar en este horario de 4 horas”.

Con Serrano conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué medidas ustedes utilizan de bioseguridad?

Doy gracias a Dios porque de manera bastante exitosa, no ha habido contagio, en el colegio aún desde el año pasado, hasta esta fecha, usamos alcohol para las manos, tenemos también jabón para que se puedan lavar las manos.

Pero realmente utilizamos más el alcohol porque es más rápido. Igualmente utilizamos amonio cuaternario para desinfectar todos los pupitres, pizarrón y el mobiliario. Entonces, cuando sale un grupo se desinfecta, de tal manera, que cuando entra el siguiente grupo está completamente desinfectado. También el uso de mascarilla es completamente obligatorio.

Los padres de familia, no entran, solo entra el personal docente, los directivos y los estudiantes para evitar aglomeraciones.

A la hora de tomar una modalidad diferente ¿Qué tal la adaptación de los jóvenes y adolescentes en ese centro educativo donde usted es director?

Fue un desafío verdaderamente algunos lograron adaptarse más rápido. Tenemos una población estudiantil que es bastante variable, sus condiciones sociales, conocimientos, acceso también a internet y ayuda de los padres de familia.

Por lo tanto, los estudiantes que destacan en las clases presenciales, son los mismos que destacan a distancia, si costo mucho, la verdad que es un desafío ser una institución de educación presencial y pasar de la noche a la mañana a brindar educación a distancia.

No fue tan rápido creo que fue por lo menos tres meses, lo que constituyó una lucha muy dura, en la que se tuvo que dar asistencia personalizada para poder ayudar a los padres de familia.

Puedes explicarme un poco más del del Colegio Cristiano Rubén Darío…

Nosotros atendemos tres modalidades prescolar formal, multinivel, primaria regular y secundaria regular. Tenemos una sección por cada grado, es decir, un primer grado, un segundo grado y así hasta llegar a undécimo grado.


*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -