RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

“Rendición de cuentas del Concejo de Distrito de Calle Blancos”


Por Anabelle Gómez
Síndica Municipal de Calle Blancos

 LA VOZ DE GOICOECHEA.-  El hecho de que yo sea una síndica no implica que no tenga un equipo atrás. Esto inicia prácticamente de la parte administrativa municipal, lo que es el parlamento, el Concejo Municipal, en mi caso yo como síndica y el grupo de apoyo que es el Concejo e Distrito.

Somos un grupo, un equipo realmente, yo si he querido cambiar un poco esa imagen del síndico, porque muchas veces me pasado años atrás de que usted no sabía quien es el síndico. Me día a la tarea de comunicarme con la gente que me conozca, que presente sus problemas para ayudar.

Porque la idea es que hay mucha gente que se queja de muchas cosas. Deseo ser esa persona que los escuche que lleve ese problema hasta la administración, hasta el Concejo hasta donde tiene que ser, para buscar solución.

Hemos gestionado, como concejo de distrito propiamente, como síndica todo lo que es la parte de infraestructura y otras obras que se realizan en la comunidad, recordemos que contamos con un presupuesto municipal, el año pasado fue de 154 millones aproximadamente, todos los proyectos se están ejecutando en este año, presentamos el año pasado para ejecutar en este año.

El de este año se presento por 175 millones y un poco más. La idea es que todas las fuerzas vivas del cantón escuelas, colegios, grupos organizados, asociaciones, juntas, todos estos se acerquen al concejo, recojan sus boletas para que presenten los proyectos que a futuro se van a desarrollar.

Esta es una herramienta muy grande, es una gestión que se ha venido haciendo y los proyectos pasados, que a la fecha no se han ejecutado, buscar ¿Qué pasó?

¿Por qué no se han ejecutado? ¿El dinero está allí? Que se logré gastar ese 100 por ciento, de los proyectos para beneficios de la comunidad.

Entre otras gestiones importantes estamos trabajando con la reapertura del Colegio Técnico profesional de Calle Blancos eso iniciamos en el mes de febrero, hicimos un grupo está el presidente del Concejo Municipal Carlos Murillo, la directora del colegio María de los Ángeles Piedra, el subdirector, el presidente de la Junta de Padres que es el Padre Gerardo, la secretaria, la tesorera, don Mariano también en la parte legal, doña Silvia y mi persona. También, un muchacho de la Asamblea Legislativa de apellido Quesada Salazar.

Conformamos ese grupo para ver que se podía hacer, ver cómo está la situación, de allí en adelante hemos venido en diferentes reuniones con diferentes personas tocando todas aquellas partes del Ministerio de Educación, donde está más difícil la situación.

Fuimos a la Asamblea Legislativa expusimos la situación ante varios diputados, también con la empresa EDICA yo conseguí allí una reunión, estamos un grupo bastante grande trabajando en la situación.

De ese depósito que estamos esperando de los mil millones de colones para iniciar toda la parte del sistema eléctrico, que es lo que se va a cambiar y algunas otras áreas, las que están un poco más deterioradas porque ese dinero no alcanza para poder hacer el colegio nuevo.

Se necesita mucho más, pero con esa parte sí se logra sacar esa parte adelante, estamos en esos trámites y esperando pronto el deposito a la comisión de padres para poder empezar a ejecutar. Eso, por un lado.

Por otra parte, he estado mucho detrás del EBAIS de Calle Blancos, nosotros no tenemos EBAIS, tenemos que ir al lugar de San Francisco, allí es donde se recibe la atención médica. Es justo, que Calle Blancos tenga un EBAIS, es un sector muy grande que aporta mucho económicamente al municipio.

Existen 800 millones de colones que están en las arcas de la municipalidad en caja para la compra de terreno, el problema es que no podemos comprar el terreno sino existe el aval por parte de la CCSS, la viabilidad de que nosotros comprando el terreno, ellos nos construyen el EBAIS.

La municipalidad está haciendo su gran esfuerzo, algunas veces hay cosas que al ayuntamiento no le corresponde como el 100 por ciento, aquí se está haciendo una gestión y tratando de poder lograr la construcción de ese EBAIS.

Hemos invitado en varias oportunidades al Presidente Ejecutivo de la CCSS Román Macaya Hayes y algunos otros altos jerarcas al Concejo Municipal de Goicoechea para tratar el tema y que exista ese compromiso que necesitamos porque si no la Contraloría no nos va a aceptar únicamente la compra del terreno, sin saber que hay algo cierto, o comprometido que van a ejecutar la obra como tal.

Ese entre uno de los proyectos o las gestiones más grandes que hay, recientemente se concibió los terrenos a las temporalidades de la iglesia de San Rafael de Calle Blancos.

Lo que tratamos de hacer es como acercamientos con la empresa privada, con todas las herramientas que tengamos a cargo para poder hacer más por Calle Blancos y por lo menos que en este tiempo, en este período que vamos a estar a cargo poder dejar bastante adelantado y el próximo síndico de Calle Blanco esperemos que continúe con el mismo formato y poder hacer un desarrollado más largo para todo este sector.

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 24 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  6- Deportivo Saprissa 19 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Municipal Pérez Zeledón 12 -   9-  Club Sport Cartaginés 12 -  10- Puntarenas F.C. 10 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -