RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Se avecinan protestas contra la visita del Presidente de Colombia en España


Por Juan Ramón Díaz Bermúdez

 LA VOZ DE GOICOECHEA.-Una manifestación convocada por colombianos residentes en España protestó el domingo 12 de setiembre pasado en Madrid contra la próxima visita al país del presidente Duque.

Unos doscientos participantes, según fuentes de la Policía española, se manifestaron por el centro de la ciudad en contra de la visita del próximo jueves 16 de setiembre, ya que Colombia es el país invitado de honor de la Feria del Libro de Madrid.

“Duque, fuera de la Feria del Libro” fue uno de los gritos de los manifestantes, que reclamaron que Madrid revoque la invitación a Duque para su visita, en la que también tiene previsto reunirse con el rey de España, Felipe VI, y con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su escala en España dentro de una gira europea.

A la movilización acudieron colombianos de todas las edades residentes en España con megáfonos, altavoces, banderas de Colombia con pintura roja que simulaba sangre, pancartas que rezaban “Paz justa ya, gobierno de hambre y represión” y cánticos como “Va a caer, Iván Duque va a caer”.

La marcha la abrían una gran pancarta en la que se leía "Nos están matando" y una larga bandera colombiana con el lema "Colombia por la paz y la unidad".

La manifestación, organizada por los colectivos Resistencia Madrid-Colombia y Por la vida, paz y justicia, estuvo liderada por Daniel Mendoza, periodista colombiano y productor de la conocida serie “Matarife” en la que documenta el denominado “terrorismo de Estado”.

En días recientes la Misión de Solidaridad Internacional y Observación de Derechos Humanos que organizaciones desplegaron en Colombia denunció al gobierno de Iván Duque por implementar un "plan sistemático de represión ilegal que constituye delitos de lesa humanidad".

Dentro de las mismas organizaciones sociales y populares destacan el Frente Patria Grande, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Evita, SOMOS, como también organizaciones gremiales y de la sociedad civil como ATE, CTA- Autónoma, la Asociación Americana de Juristas que se constituyeron en una misión, que consideran que es de “entendiendo imperioso contribuir al cumplimiento de reglamentos, leyes y tratados internacionales en materia de defensa de los derechos humanos”.

En un extenso y contundente informe final, la delegación detalla el accionar del Estado colombiano frente la población civil durante las protestas que fueron del rechazo a una regresiva reforma tributaria al pedido de políticas sociales más activas y una profunda reforma policial

La Fiscalía colombiana documenta al menos 21 muertes en los 50 días que duraron las manifestaciones hasta la "tregua" pactada entre el gobierno y el Comité del Paro, aunque para distintos colectivos de derechos humanos la cifra de víctimas asciende a 84.

Renombre de la Asociación Americana de Juristas

Beinusz Szmukler, quien es argentino, adulto mayor y ex presidente de la Asociación Americana de Juristas conversó el Periódico La Voz de Goicoechea argumentando la importancia continental de esta organización a nivel mundial.

“Nosotros hemos hecho varias reuniones en Costa Rica, yo mismo he participado. Nosotros hemos una asamblea cada tres años, una de ellas fue en Costa Rica, la cual fue aproximadamente a fines de los noventa. Esta conferencia continental estuvo muy buena. También tuvimos conferencia en Guatemala, una en el Salvador y en todos los países centroamericanos salvo Honduras” puntualizó.

Hizo hincapié en que “hemos tenido en Argentina, en Buenos Aires y en Santiago El Estero, en Santiago Chile, en Monte Video, en Puerto Alegre, en Brasil, en Lima, en Caracas, en Bogotá y en casi todo lado hemos tenido actividades de cierta significación”.

“En la de Brasil tuvimos una cantidad importante de participantes, igual en la de Puerto Alegre (un poco más de 600), en fin, venimos luchando desde hace mucho.

En las conferencias continentales han participado casi juristas de todos los países. Aunque de pronto hubo treinta juristas de un país y dos de otros. Pero esa diferencia numérica no elimino la participación de cada uno de los países” destacó.

Por último, agregó “tendría que ver mucho por la situación económica, por nuestra asociación no se ha sostenido nada más económicamente que con las cuotas que pagan los asociados. Por allí ha tenido colaboración en distintos países de pronto del local de funcionamiento, que por lo general han sido o las universidades o los tribunales”.


*


New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -