RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Sexto encuentro de Desarrollo Humano y turismo sostenible


Por Juan Ramón Díaz Bermúdez

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  En 1979, la Organización Mundial del Turismo (OMT) proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, para conmemorar el aniversario de la aprobación de sus Estatutos. Para 2021, el lema del Día Mundial del Turismo es "Turismo para un crecimiento inclusivo".

Irene Campos Jiménez, vice Alcaldesa trasladó a Luis Hidalgo director de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Goicoechea un dictamen de la Comisión de Asuntos Educativos que instruye a la administración municipal para valorar la posibilidad de realizar alianzas con Cámara de operadores de Turismo de Nicaragua a fin de promover en el Goicoechea experiencias dirigidas a prevenir acciones xenofóbicas hacia la población.

Según relata Ronny Zambrana vice presidente de la Cámara de operadores de Turísticos de Nicaragua," en el municipio de San Carlos hemos tenido ya experiencias con ciudades de Alemania en años anteriores de hermanamientos entre pueblos”.

Zambrana relata que, “en estos momentos es fundamental establecer campañas educativas turísticas, inclusivas con enfoques de género en contra de los flagelos como la discriminación, la xenofobia y el racismo y crear buenas relaciones entre la municipalidad de Goicoechea y el municipio de San Carlos, Río San Juan, Nicaragua con el respaldo de nuestra organización como enlace entre las dos entidades".

“El turismo se transformó en todo el mundo no es solamente en Costa Rica, sino que cambio la forma de hacer turismo. Las preferencias de las personas están variando muy rápidamente y tenemos que adaptarnos a estos cambios”, expresó Ileana Garita González, encargada de la carrera Gestión Turística Sostenible de la UNED.

“Estamos observando como los países están generando nueva políticas o nuevos lineamientos en relación a la movilidad entonces, así es como tenemos que irnos adaptando a cada una de estas áreas o etapas. Costa Rica ha estado posesionado en el mundo con una muy buena imagen antes de esta pandemia”, puntualizó.

Agrego, “seguimos según las poblaciones, según lo que se indica del barrido de que se puede hacer a nivel global con una muy buena idea en las personas que en algún momento quieren volver a viajar, como un destino, que se considera un destino seguro, que uno de nuestros fuertes es que es un destino verde”.

Con Garita conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Costa Rica debe seguir siendo un destino turístico inclusivo y ecológicamente sostenible?

Lo hemos venido haciendo en primera instancia por la parte ecológica, luego con un marco de sostenibilidad muy fuerte que ha ido evolucionando en el tiempo, pero eso no nos asegura que podamos volver a los niveles que teníamos antes.

Entonces, el valorar esas tendencias, que son sumamente cambiantes hoy tenemos a Europa con la posibilidad que viajen turistas de algunos lugares, de otros no.

Por ejemplo, posiblemente se habla de que ya hay países como Francia, como España que están requiriendo esta tarjeta sanitaria para ingresar a restaurantes y otros lugares que regularmente son visitados por los turistas. Es posible que estemos hacia una nueva directriz que cada vez más tomando los países.

¿De qué se trata el Encuentro de Desarrollo Humano y turismo sostenible?

Nosotros tenemos programado para este 21 y 22 de setiembre, un evento que denominamos “Encuentro de Desarrollo Humano y Turismo Sostenible” está es su sexta edición lo hacemos anualmente y en esta edición decidimos tener la temática de tendencias en el reinicio del turismo con el objetivo que percibe este evento es generar un espacio de reflexión y colaboración mutua para abordar temáticas de interés del sector.

Con este evento público y gratuito deseamos generar mayores insumos para nuestros estudiantes, nuestros graduados y para dentro del mismo sector generar posibilidades a futuro de toma de decisiones en relación a temáticas que se abordan con especialistas nacionales e internacionales.

Contamos con la colaboración de varias entidades dentro de ellas es el Ministerio de Trabajo porque uno de los aspectos que nos interesa abordar es la redefinición así se llama la conferencia incluso que vamos a abordar del trabajo decente en el sector turístico, para analizar un poco lo que son cambios que hemos tenido producto del CORONAVIRUS, un poco la flexibilización de jornadas en todos los sectores productivos del país incluyendo el sector turístico.

Deseamos hacer un intercambio de experiencias en un sector cambiante día a día y tomar decisiones en base estas posiciones. No se espera que desde este congreso salga alguna decisión especifica, sino que sea un insumo precisamente para que los diferentes sectores puedan aprender de nuestros procesos de adaptación, que ahora es una de las habilidades blandas más importantes.

¿Cuáles son los ejes de este encuentro?

Vamos a realizar varias conferencias el día 21 y 22 lo hemos divido en tres ejes hay un eje de innovación, hay otro de uso y generación de datos para la toma de decisiones y otro de educación. Tenemos 5 panelistas internacionales. Lo que se espera de este evento es más que todo generar estos espacios de reflexión que nos ayuden al sector turístico en general a tomar decisiones en tiempo de cambio.

¿Dentro de las conferencias hay una que me llama la atención es recuperación de la movilidad turística a nivel global a través de la tecnología sobre que trata esta exposición?

Es el caso de la tarjeta universal. Esta es la puesta en marcha de un software a nivel global y que, a nivel de turismo, se ha puesto al servicio de la Organización Mundial de Turismo para que gratuitamente se pudiera utilizar en todo el mundo.

Toda la información de VI Encuentro se puede consultar en: https://multimedia.uned.ac.cr/ecsh/vi-encuentrodhts/

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -