RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Un enfoque integral de políticas públicas para personas con discapacidad y adultos mayores sexualmente diversas en Goicoechea


Por Willy Chaves 
Presidente de la Fundación Munakuy

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Para construir los determinantes de la salud, nosotros tenemos que tener un enfoque integral de lo que son las políticas públicas hacia las poblaciones adultas mayores y personas con discapacidad sexualmente diversas.

Dichosamente el cantón de Goicoechea cuenta con una de las maestras de la salud pública en Costa Rica que es el la Doctora Rosana García Gonzáles,  directora del Área Rectora de Salud de Goicoechea del Ministerio de Salud y nosotros muchas veces hemos compartido y expresado a la doctora Rosana la importancia de crear una red de apoyo institucional donde la sociedad civil participe y la municipalidad también para crear desde la comunidad una política de envejecimiento.

La soledad impacta mucho a las personas adultas mayores, ya que, si no tiene una red de apoyo, no tiene amigos, no tiene una comunidad, donde pueda expresar sentimientos, donde pueda tener derecho a la recreación, al ocio, a un momento de estas características, vamos a poseer una adultez mayor carente de afecto y desvinculada de lo que debe ser una red de apoyo.

La mayoría de las personas sexualmente diversas socializan solo por teléfono, no van a parques, no van a bibliotecas, no salen a restaurantes. Porque el tiempo pasado fue mejor.

Yo tengo amigos míos mayores que tienen 80 de la diversidad, tuve la oportunidad de vivir en San José a veces salíamos a caminar por la avenida central y ellos me decían a mí “vos te recordas que hace 70 años quedaba tal cosa”, ¿Cómo me voy a recordar?, si el rango de edad que nos separa es inmenso y solo me hablaban de música antigua, del tiempo del cine de oro mexicano, de actores mexicanos, de literatura que no está en boga actualmente.

Porque ellos trasladarse a ese tiempo de su juventud les da una seguridad que vivieron una cuestión que no la han olvidado, porque lo que les estamos ofreciendo los está desvinculando. Creo que la juventud no está yendo al ritmo de las atenciones de las necesidades de estas poblaciones.

A mí me parece que hay un gran compromiso de atender estas necesidades de parte del CONADIS y del CONAPAM, estoy convencido que estas dos instituciones rectoras entienden este vació de necesidades y quieren llenarlas, pero allí juegan un papel muy importante los decisores que son diputados. A estas instituciones en lugar de reducirles el presupuesto, se los deberían de fortalecer. Como decía Abel Pacheco “sin cacao no hay chocolate”.

Yo puedo defender como activista el rol protagónico del CONAPAM y el CONADIS, en las políticas públicas de envejecimiento y discapacidad, pero a veces ven reducidos sus presupuestos para atender tanta necesidad, como es la que presenta nuestro país.

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -