RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Vecina de Goicoechea: “Aspira a diputada por el PAC ”


Por Alberto Cabezas

  LA VOZ DE GOICOECHEA.- Empecé en Los Cuadros de Purral, un barrio con bastante problemática social, no solamente económica sino también de inseguridad y un montón de cosas. Estudié la primaria en la escuela Roberto Cantillano Vindas; la secundaria en el Colegio Salvador Umaña, ambos del distrito de Ipís y en una universidad, todos públicos.

Mi interés en la política es porque trato de ayudar en lo que se pueda y sé que todos estamos en capacidad de hacerlo”, precisó Hellen Zambrana, quien es aspirante a la candidatura a diputada por el Partido Acción Ciudadana (PAC).

“El estado está hecho para que todos tengamos una mejor calidad de vida, depende de nosotros mismos tener y generar las condiciones para gozar esa calidad, yo quiero ayudar, aportar y por eso es que en algún momento me inscribí en los procesos cantonales, desde que era muy joven como de 22 años, cuando fui regidora por primera vez, tenía aproximadamente 32 años cuando fui presidenta Municipal y me encantan los movimientos comunales”, destacó Zambrana.

Agregó, “me apunto en lo que sea en beneficio de Goicoechea, es decir, a mí lo que me gusta es hacer, resolver y tratar de aportar mi granito de arena. Hoy es aquí en la política, mañana es en el barrio, en la familia, por eso es que yo estoy en esto, a mí me gusta muchísimo”.

Con esta fémina conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Si alguien le pidiera que fuera diputada aceptaría?

Yo me estoy postulando, soy aspirante a diputada por el Partido Acción Ciudadana nadie me lo ha pedido yo lo decidí lo pensé por muchos años, hace algunos meses decidí que estoy lista por la experiencia que he tenido, por mis conocimientos académicos, por todo, decidí que estoy en capacidad de ir a la Asamblea Legislativa.

De hacer un buen trabajo no necesito que nadie me lo pida, yo más bien ofrezco mi aporte, si las personas lo tienen a bien genial y si no habrá otras personas que puedan hacerlo. Es una decisión mía nadie me lo ha pedido y no sé si alguien me lo va a pedir, yo tomé la iniciativa, ir y presentar mí nombre.

¿Cuáles serían sus ejes principales legislativos si llegará al Congreso?

Yo soy profesional en estadística, tengo una maestría en gerencia de proyectos, he trabajado siempre en la parte económica, en la parte de inversiones, de hecho, tengo estudios en mercado de valores. Conozco perfectamente la parte financiera del país, sé todo lo que hay allí.

Me interesa toda esa parte de generación de empleo, de la economía, del tema de tecnología en función de apoyo para la producción, para acceso al conocimiento, para la comunicación, como me he desenvuelto mucho en la parte local y la municipalidad, asociaciones y demás conozco todo lo que pueda hacer un ayuntamiento para desarrollar la parte económica.

Muchas veces nos quejamos que el Poder Ejecutivo no genera condiciones, sin embargo, podemos hacer muchas cosas desde el desarrollo local, hacia lo nacional.

El tema de la autonomía local también, deseo que los gobiernos locales, sean gobiernos empoderados que ellos mismos puedan definir si bajan tazas o no bajan tazas. Que no tengan que estarle pidiendo permiso a la Asamblea Legislativa. Es decir, muchas cosas.

Me interesa el tema de la igualdad real. Es algo del PAC tiene en nuestra agenda. El tema de mujeres, por supuesto yo he trabajado en la parte de ciencias económicas, hay muchos hombres. Entonces, a mí me toca trabajar, me toca esforzarme y me ha tocado vivir el tema de la discriminación desde ese punto de vista.

Creo que las mujeres debemos empoderarnos realmente, tenemos que creer en nosotras en nuestras capacidades, entonces, la Agenda Mujer es importantísima, yo considero que nosotras tenemos mucho que aportar.

Grupos etarios

En 15 años vamos a tener un porcentaje importantísimo de la población que va a ser adultos mayores y todavía no estamos preparados en la parte regulatoria, de la estructura, para atender a esta población y para mí es importante esto, que son temas de igualdad, de diferencias en la población, son temas que a mí me interesan mucho, el respeto a las personas, la tolerancia, el respeto a las minorías.

Otro de los dilemas que me interesan por un tema generacional es la protección al medio ambiente. Yo creo en un entorno sano, con desarrollo sostenible.

Nuestra infraestructura debería contar con espacios donde se invite a salir y no tener miedo. Porque nos enfermamos por un tema de contaminación o porque nos van a asaltar. Todos estos temas que tienen que ver con el entorno sano, el medio ambiente, el desarrollo sostenible, para mí son importantes.

Pero hay una parte muy fundamental, en mi agenda que son la parte de los territorios, yo creo, que un diputado tiene que estar disponible para la población y es una barbaridad que en la Asamblea Legislativa haya un mundo y en el resto de la población costarricense otro mundo.

Para mí es muy importante el tener en mi agenda en todas las semanas, espacios para reuniones, en las comunidades con los dirigentes, con grupos organizados, es decir, con las personas, allá en la oficina, si hay que ir a visitar a visitar, para eso está el fin de semana, son 4 años nada más. Es posible hacer un esfuerzo no es una gran cosa seguir con estas luchas.

Yo básicamente divido en dos partes mi gestión, las cuales son la primera parte territorial que es el tema de atención a comunidades, visitas a comunidades, ser realmente un impulso, un acompañamiento en materia de las gestiones locales, que las comunidades puedan reunirse con las instituciones y adoptar todas estas iniciativas que se llevan con responsabilidad. Que si una organización, una municipalidad, lleva una iniciativa, que es factible que viene a beneficiar a las personas lo amaré como si fuera propia. La mitad de mi esfuerzo yo lo voy a dedicar a la parte territorial.

La otra parte, a los otros temas de agenda, que son un poco más normativa, reglamentaria, pero que también son importantes.

Como puede ver, son dos grandes ámbitos y por eso es que me animo a postularme a la Asamblea Legislativa, porque veo que es un espacio que representa a toda la comunidad y todos debemos tener esa zona, no puede ser que sea un territorio para algunas familias. Si una persona tiene la capacidad, quiere hacer un aporte tiene derecho a postularse, tiene que haber un espacio, vamos a ver si esas condiciones existen y están dadas.

*

New2020-  Por favor vacunate y utiliza correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -