RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

A sus 96 años aprendió a leer y escribir, quiere seguir estudiando


Por Luis Jiménez

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Esta mujer venció el analfabetismo a sus 96 años y hoy en día es la inspiración de su familia. ¡Descubre la historia!

Nunca es tarde para aprender y cumplir los sueños que se plantean a lo largo de la vida. Asimismo, todas las etapas son fundamentales para seguir experimentando vivencias que llenen de orgullo y bienestar a las personas.

Así lo demostró Lupita Palacios, una abuela mexicana que aprendió a leer y a escribir a sus 96 años. Pues, sintió que tenía esa meta pendiente y que estaba a tiempo de poder lograrla.

Lupita no estudió en su infancia porque sus padres creían que esa actividad era una perdedera de tiempo y no se necesitaba. A causa de ello, la mujer le cogió pereza a la academia y no se interesó por tener ese hábito.

Es así como pasó su infancia jugando junto a sus amigos en cercanía de los árboles. Además desde temprana edad comenzó a trabajar haciendo los oficios del hogar para ayudar a su familia y satisfacer sus necesidades.

Sin embargo, en la adultez comenzó a ver que a su casa llegaban periódicos en los que se mostraban las noticias del país, pero ella no podía descifrarlos. Por esa razón, quiso vencer el analfabetismo.

El proceso

El Instituto Chiapianeco para jóvenes y adultos fue el que le abrió las puertas a Lupita y la acompañó en todo lo que necesitara. Además, su aprendizaje se llevó a cabo durante 6 meses.

Lupita reconoce que una de las situaciones que más la hacen feliz es que ya puede conocer la historia de su país. Esto debido a que ahora puede darse el lujo de tomar los libros y enterarse de sucesos que nunca antes había escuchado.

Asimismo, con este aprendizaje encontró una nueva forma de pasar sus días y sentirse llena de vitalidad. Pues, se dedica a escribir sus propias historias en una libreta.



Lo que ocurrió después del aprendizaje

El entusiasmo de Lupita por recuperar el tiempo perdido no terminó ahí, pues se propuso graduarse de bachillerato. De esa manera, el instituto se dedica a llevarle los libros a su casa para que ella pueda continuar con sus estudios.

La mujer afirma que otro de los aspectos fundamentales es que con ese hecho le está sirviendo al país. Esto ya que le da una motivación a las personas para que entiendan la importancia de estudiar.



Adicional a ello, es una inspiración para todos los miembros de su familia porque los impulsa a animarse a cumplir sus sueños sin importar la edad o los obstáculos que se presenten.

La importancia de estudiar

Estudiar es fundamental para adquirir conocimientos sobre diferentes temas, encontrar la vocación ideal y alcanzar el trabajo de los sueños. Además, para descubrir nuevas curiosidades, proponer ideas y crear proyectos que permitan que la sociedad evolucione.

También, permite que las personas mejoren sus habilidades cognitivas, ocupen su tiempo en actividades útiles y se sienta a gusto consigo mismas. Por esa razón, Lupita tomó la mejor decisión de todas.
 


*


New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -