RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“Asumiré la bandera de los negocios verdes para Costa Rica”, asegura candidata a diputada


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “El país puede hacer mucho para propiciar los e insertar más y más empresas en la Ruta Verde. Incentivos fiscales, que las entidades de control, medición y certificación sean financiadas a partir de impuestos o cánones a las grandes industrias de escala que son altamente contaminantes y extractivas, ej. cementeras, embotelladoras de agua y refrescos, agregados para construcción, pesca industrial, industria informática de alta demanda energética como los bancos, etc.”, expresó Denise Echeverría Robert, candidata a diputado por el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) y directora de la entidad Barrios Libres, bióloga, máster en negocios, experta en Manejo y Protección de Recursos Naturales y tiene un posgrado en Comunicación.

“Los etiquetados verdes, sellos y certificaciones de buenas prácticas ambientales son mecanismos de medición tanto de compromisos para la reducción de los efectos de contaminación como de alcances de determinados procesos industriales cuyo fin es la reducción de residuos, desperdicio de recursos o insumos, alto consumo energéticos entre otros impactos negativos sobre el medio ambiente o sobre la salud directa de los consumidores”, puntualizó esta experta ambiental.

Agregó, “Estos son muy útiles para las distintas industrias para entender mejor y conocer las huellas y daños ambientales en que incurren desde sus distintas actividades productivas, extractivas y demás.  Considero que los gobiernos deben propiciar que quienes se sometan a estas métricas y mejores prácticas y rindan buenos resultados puedan deducir de sus impuestos los costos en que incurren para la implementación de estos mejore procesos, y con ello incentivar a las industrias a comprometerse en el largo plazo a desarrollar sus negocios amigables con la salud y el medio ambiente”.  

Con Denise Candidata a diputada por el Partido Republicano Social Cristiano conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué legislación es necesaria para realizar negocios verdes en Costa Rica?

Más que nuevas legislación, Costa Rica debe trazar una ruta estratégica para abrir el camino a los Negocios Verdes, esta debe incluir desde un estudio de la legislación y de las desregulaciones jurídicas que propicien apertura de nuevos mercados, hasta incentivos fiscales y energéticos (mejores tarifas energéticas a quienes se certifiquen) y coordinar junto con oficinas estratégicas como Procomer y Comex para que el tico pueda abrirse nuevos mercados, desarrollar insumos a nivel local y reducir brechas comerciales y de logística que encarecen los procesos.

El mundo está abierto a esta nueva era y Costa Rica tiene demasiado camino por recorrer aún. Grandes oportunidades para generar nuevos empleos, nuevas destrezas y nuevas exportaciones.

Lo más importante para lograr esto es un compromiso político con sustento técnico y esa ruta crítica bien trazada. 

¿Qué consideración tienes que el Banco Nacional destinará $377 millones para apoyar el desarrollo sostenible?

Definitivamente el futuro es hoy y las empresas deben pensarse, diseñarse y fundarse verdes. Quien se lo proponga desde un inicio tendrá grandes ventajas competitivas en su mercado siempre y cuando diseñen bien los equilibrios financieros y se propongan transformaciones viables en mediano y largo plazo.

Creo que será de gran provecho estas facilidades de bancarización y acceso a créditos más blandos y más flexibles. Ojalá realmente estos fondos para el desarrollo verde sean menos onerosos y sus condiciones resulten atractivas. 

¿Qué son bonos verdes en Costa Rica y porqué son importantes? 

Los bonos son certificados que se emiten para dar valor de mercado a ciertos activos como lo son en este caso que preguntas, las transacciones de carbono, tanto para producir nuevos bosques como para compensar huellas negativas a través del esfuerzo que realizan otros por generar fijación de carbono, puede darse a nivel arbóreo como también en suelos regenerativos por mencionar algunos mecanismos. 

Son mercados importantes porque cada vez más se requiere paliar los grandes impactos de las actividades que producen gases de efecto invernadero de maner descomunal como las industrias de transporte masivo y la industria informática o los monocultivos, por mencionar algunos.

Nuevamente Costa Rica puede agilizar muchísimo estas oportunidades de mercado, pero requiere destrezas para el planteamiento y apertura de estos en alianzas Público Privadas.   

Con el PARTIDO REPUBLICANO iniciamos un nuevo camino para el Desarrollo de zonas rurales y de actividades ambientales con retorno económico. ¡Si se puede!

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -