RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Carné de vacunación de covid-19 constituye mecanismo de información y no de certificación de estado de inmunización


Institución investiga ofrecimientos irregulares de carnés de vacunas en redes sociales

Por Gerald Ivan Montero Rony

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Los carnés de vacunación de covid-19 que emite la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) constituyen un mecanismo de información a la persona que recibe una dosis de la vacuna y no constituye un instrumento de certificación del estado de vacunación de la persona; así lo aseguraron esta tarde funcionarios de la institución aseguradora.

Según la doctora Leandra Abarca Gómez, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, el carné permite a los asegurados contar con un registro del día en que recibió la vacuna, el nombre de la casa farmacéutica fabricante de la dosis que recibió y la fecha en que le corresponde recibir la segunda dosis, siendo este una fuente óptima de información para los asegurados que reciben la vacuna, para sus cuidadores en el caso de adultos mayores y para el personal de salud.

Sin embargo, no es el método oficial de verificación del estado de vacunación de una persona para ello se cuenta con el Sistema de Integrado de Vacunas (SIVA) encargado de contar con el registro de cada usuario vacunado en el país, este sistema es un aplicativo del Expediente Digital Único en Salud (Edus).

De esa manera, las formas oficiales que posee la CCSS para verificar si una persona se encuentra vacunada o no son el registro diario de vacunas (en físico) que completa el funcionario de la CCSS a la hora de colocar una vacuna y el SIVA.

Por lo que tanto el registro diario de vacunas como el sistema informático incluyen datos de identificación de la persona que recibió la vacuna, la fecha y lugar de colocación de las dosis, la casa fabricante y el número de lote de la vacuna que se aplicó y los datos de identificación de los funcionarios que aplicaron la vacuna y que incluyeron los datos en el SIVA. “El SIVA-Edus constituye la huella digital del proceso de vacunación”, enfatizó el doctor Elvis Delgado Delgado de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.

Según la normativa costarricense el carné de vacunación es de uso obligatorio, tanto en establecimientos de salud públicos como privados, y debe contener los siguientes datos: nombre completo de la persona vacunada, número de identificación , edad, domicilio, tipo de vacuna, fecha de aplicación de cada vacuna y dosis aplicada y dosis subsecuentes, así como un sello de la institución responsable de la vacunación o en su caso el nombre del profesional que la aplica y el código profesional a efecto de dar validez.

Sin embargo, el Ministerio de Salud es el ente que emite los certificados de vacunación de covid-19, por lo que el carné no puede ser utilizado en trámites legales que impliquen demostrar el estado de vacunación de una persona.

Por su parte, ante el conocimiento de un ofrecimiento de venta de carnés de vacunación en grupos de conversación en redes sociales, la Gerencia Médica de la CCSS trasladó mediante oficio GM-15049-2021 la información a la Gerencia Administrativa y a la Auditoría Interna a fin de que se brinde seguimiento a los indicios.

La institución exhortó a la población rechazar y denunciar cualquier ofrecimiento irregular relacionado con el proceso de vacunación a la línea confidencial del Organismo de Investigación Judicial: 800-8000-645.

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -