- RESTRICCION NOCTURNA DE 12 mn A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

CCSS transforma aseguramiento de beneficio familiar en protección familiar


Cambio elimina requisito de la dependencia económica, trámites serán sencillos y la vigencia del aseguramiento no estará sujeta a plazos

Por Henry Alberto Segura Fonseca

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó este martes 5 de octubre un nuevo reglamento denominado “Reglamento para la Protección Familiar en la CCSS” el cual permite evolucionar del concepto histórico de “beneficio familiar” a un nuevo concepto denominado “Protección Familiar” que fortalece los alcances del aseguramiento a familiares de asegurados directos.  Además, mejora los tiempos de resolución y facilita la gestión operativa del proceso de solicitud y aprobación, informó el presidente ejecutivo de la entidad, Dr. Román Macaya Hayes.

Evolucionamos del concepto beneficio al de protección que reconoce el acceso a la salud como derecho, pero, además los cambios aprobados redefinen las condiciones para el acceso a este derecho”, indicó Macaya.

Al detallar los nuevos beneficios menciona la simplifican documentos y requisitos, en adelante se pasará de llenar 6 formularios a uno, se reconocerá la declaración jurada como probatoria para las personas mayores de 65 años y menores de 18 años sujetas de la protección familiar.

De igual manera, se elimina la presentación de papeles de renovación para mantener el derecho establecidos por periodos, y en el caso de menores de edad cuyo progenitor pierde su condición de asegurado directo se le asegura la protección por el Código de La Niñez, indicó Macaya.

La Protección Familiar es un aseguramiento especial del Seguro de Salud que se otorga a personas que no están obligadas a cotizar bajo la modalidad contributiva a la Seguridad Social y mantiene relación de parentesco, convivencia o crianza con un asegurado directo ya sea asalariado, trabajador independiente, voluntario o pensionado. Entre los familiares cubiertos por esta protección se encuentran los cónyuges, compañeras o compañeros en convivencia, hijos, madre, padre y hermanos, en tanto, cumplan algunos requisitos básicos.

Con base en este nuevo Reglamento, la institución realizará un análisis, al posible protegido, para determinar si él o ella está obligado a contribuir a los seguros sociales que administra la CCSS, eliminando el estudio que se efectúa en la actualidad para establecer la dependencia económica entre el asegurado directo y el beneficiario familiar.

De igual manera, se otorgará el aseguramiento familiar a las personas adultas mayores y menores de edad a través de un trámite ágil mediante una declaración jurada.  Por otro lado, simplificará el trámite de la solicitud a las personas indígenas, refugiados y apatridias, que son personas sin nacionalidad reconocida, todas poblaciones vulnerables.

En adelante los trámites para el aseguramiento familiar facilitan las solicitudes a la persona usuaria que se resuelve en menor tiempo y el aseguramiento no está sujeto a plazos como sucede en la actualidad.

En los siguientes meses se estará desarrollando una plataforma virtual para que las personas usuarias no tengan que ir a los establecimientos de salud a realizar los trámites, salvo algunas excepciones. De esa manera a futuro las personas harán las solicitudes desde la comodidad del hogar o su trabajo a través de los dispositivos móviles como celulares, tabletas y computadoras” explicó el Lic. Gustavo Picado Chacón, Gerente Financiero.

Otra de las modificaciones esenciales contenidas en el nuevo Reglamento, es la forma en que se aborda la situación de las parejas en convivencia, pues la normativa vigente hasta la fecha establece que en estos casos debían tener un periodo de convivencia de 3 años para acceder al Aseguramiento de Beneficio Familiar, sin embargo, la normativa aprobada elimina el plazo.

Esta medida favorecerá para que las personas puedan acceder a los servicios de salud de manera inmediata en protección a la vida y la salud que les asiste, es decir esta población podrá hacer uso de los servicios de salud en los tres niveles de atención desde el mismo momento que establezcan una relación de convivencia comprobada” resaltó el abogado MSc. Juan Alberto Piedra Montero, jefe del Área Gestión de Riesgos Excluidos de la Dirección de Coberturas Especiales de la CCSS.

La entrada en vigencia del Reglamento para la Protección Familiar será a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta y en un plazo no mayor a 9 meses se deberá contar con una robusta plataforma tecnológica que permita a los ciudadanos, gestionar estos trámites de la forma más sencilla, rápida y eficiente.

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 ALAJUELENSE -   CARTAGINES -   GRECIA -   SAN CARLOS -   GUADALUPE -   HEREDIANO -   PEREZ ZELEDON -   SPORTING SAN JOSE -   SANTOS -   JICARAL -   SAPRISSA -   AD GUANACASTECA -