RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Comunicación y gestión estratégica empresarial como requisito indispensable para comercios exitosos


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Yo he escuchado mencionar a muchos emprendedores que buscan gente que maneje la comunicación estratégica. Y es que en la actualidad se ha convertido en un requisito indispensable saber implementarla en las empresas o negocios exitosos”, precisó Jireth Vargas, diseñador Industrial nicaragüense.

“Muchas veces he tenido que realizarla en mi vida para lograr lo que he querido, como cuando era adolescente y luchaba para que me dieran permiso para una fiesta o cuando planeaba como iba a ganar ese torneo de TAE-KWON-DO, o como cuando cree mi primera marca, DAD & SON producto 100% cuero”, agregó.

Con este estratega empresarial conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué es la comunicación estratégica?

La comunicación estratégica es una forma de gestionar los intangibles de la organización, incorporando elementos de comunicación como parte de la estrategia.

Todas las empresas y organizaciones con y sin fines de lucro cuentan con activos intangibles, que los hacen ser reconocidos por sus colaboradores y la comunidad.

¿Qué métodos pueden utilizar para lograr una comunicación estratégica?

Siempre he destacado que a medida que una marca, empresa o emprendimiento va creciendo debe de invertir en un buen desarrollo estratégico para publicidad; sentarse y pensar en un branding para que esta marca sea reconocida y aceptada por los consumidores y a su vez valorada por ellos.

Además, cómo queremos ser visto ante sus ojos, por ejemplo: Si es una marca que vende artículos de cuero, como bolsos, fajas, billeteras etc., debemos de analizar primeramente el mercado al cual nos dirigimos (TARGET), “nuestro público meta”, a que segmento voy a dirigir mi producto.

Se debe destacar, que pueden existir finos diseños de productos en cuero, elegantes y de muy buen gusto, realzar su durabilidad y la particularidad de sus tejidos o bordados, la precisión al momento de pegar una piel con otra piel de cuero y también el detalle de su costura; entonces, de ese modo, ¿Cómo queremos ser reconocidos ante el público meta.

Diseñando un producto de calidad y de buen agrado.

Ofrezco mi marca con una estrategia que destaque esos valores en mi producto con un buen branding.

¿Cuáles pasos se deben seguir para obtener una comunicación estratégica?

Comunicación interna: Es de vital importancia fomentar los objetivos, valores, atributos, misión y visión a tus colaboradores para que ellos sean los primeros receptores para llegar a ese público deseado.

Transmisión en directo: Sumamente importante proyectar en las plataformas digitales lo nuevo y novedoso de tus productos o servicios.

Medios de comunicación: El apoyo de los medios comunicativos es una palanca para catapultar y expandirse en el mercado para llegar a más clientelas.

Comunicación estratégica con influencers: El confinamiento ha ayudado a que las personas se den a conocer más a través de las redes sociales.
Una apuesta que seguirá en tendencia para 2021 con los nuevos influencers.

Cada vez más marcas contarán en sus estrategias de comunicación con influencers, combinando con su propia comunicación, para poder llegar a nuevas audiencias.

Comunicación estratégica con videos: Crear un buen spot publicitario destacando los detalles de tus productos o servicios es importantísimo para la aceptación de tus consumidores. Así, podrás vender fácilmente tu producto o servicio y fomentar la necesidad en ellos.

Estrategia de audio: No necesitas decir mucho para transmitir lo que deseas comunicar.

Contenido personalizado: Novedosos, únicos, auténticos, son las tres palabras claves que debes mantener en mente al momento de crear una publicidad.

Comunicación adaptada a la situación: Aterrizar a la realidad que estas atravesando en el momento y no solo tú, sino el de todo tu entorno. Por ejemplo: en tiempos de crisis las personas buscan más como ahorrar dinero e invertir más en alimentos que en adquirir un nuevo outfit.

Contenido generado por el usuario: Que tus consumidores divulguen y promuevan lo beneficioso, acogedor, útil y servible que es tu producto.

¿La comunicación puede llegar a ser parte de la estrategia?

Integrar la comunicación como parte de la estrategia significa no sólo pensar en los indicadores de rendimiento de las operaciones, las ventas, el marketing y la administración.

Significa incluir el desempeño comunicacional de la empresa durante todo el proceso productivo.

Para ello, es importante que dentro de los objetivos de la estrategia exista uno relacionado con las comunicaciones y preguntarse ¿Cómo la comunidad ve a mi marca? O bien, ¿Cómo los colaboradores hablan afuera sobre mi marca?

Es importante destacar que construir reputación de marca toma tiempo, pero un paso en falso y una mala acción de comunicación podría derribar en un minuto todo lo que se construyó.

¿Qué otros consejos das para seguir una comunicación estratégica?

Algunos puntos que me ha ayudado mucho a fortalecer mi marca son:

Define tus objetivos:

Lo primero que debes definir es donde quieres que llegue tu empresa a medio y largo plazo. 

Por ejemplo, donde te gustaría que se encontrara dentro de 5 años y dentro de 10. Para llegar hasta tu meta debes establecer unos objetivos que te permitirán decidir si tu estrategia empresarial es coherente, coordinada y efectiva.

Ahora bien, tampoco pienses al por mayor, estos objetivos deben ser realistas y deben nacer de ideas como “dominar el mercado”, “ser líderes”, “aumentar beneficios”, “ofrecer mejores precios “o” ofrecer una mayor calidad en mi producto“.

Establece la estrategia corporativa:

¿Cuántas líneas de negocio tendrá tu compañía? ¿Y si la respuesta es “más de una”, estarán interrelacionadas o bien serán independientes las unas de las otras?

¿Qué fases de preproducción, producción y postproducción llevará a cabo tu empresa?

¿Cuáles son los ámbitos de actuación de tu negocio?

Determina la estrategia competitiva:

Es el elemento en el que se basa la ventaja competitiva de tu negocio y / o producto o servicio. Piensa, ¿Qué le da valor a tu empresa? ¿Qué la hace diferente de la competencia? ¿Qué te identifica? Es importante que te distingas de la competencia y que cuando los usuarios o clientes piensen en un producto o servicio, los venga a la cabeza tu marca como factor diferencial.

Marca las estrategias funcionales:

Una vez teniendo claros los tres puntos anteriores, debes marcar las estrategias funcionales. Estas seguirán las diferentes áreas y departamentos de tu compañía, teniendo en cuenta los objetivos generales, la estrategia corporativa y el factor diferencial de la empresa.

Los planes de comunicación sobre las estrategias funcionales, junto con los calendarios, dan una visión general de las iniciativas corporativas y de marketing a escala micro para cada una de las áreas de tu empresa y macro el plan estratégico de tu empresa en conjunto, es decir, el objetivo común, vitales para una buena coordinación.

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -