- RESTRICCION NOCTURNA DE 12 mn A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

Costa Rica y del Congo respaldan a la Madre Tierra


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Por su exitoso modelo de conservación, Costa Rica fue galardonada con el Premio Earthshot en la categoría Proteger y Restaurar la Naturaleza, otorgado por la Royal Foundation para incentivar el cambio y ayudar a reparar el planeta durante los próximos diez años, una década crucial para la Tierra.

El anuncio fue hecho el pasado domingo 17 de octubre por el príncipe Guillermo de Inglaterra y Catalina, duquesa de Cambridge​​ y The Royal Foundation, en una actividad en simultáneo en los 15 países seleccionados como finalistas globales, tres por cada una de las cinco categorías definidas.

El Premio se lanza después de dos años de trabajo del príncipe Guillermo y The Royal Foundation of the Duke and Duchess of Cambridge para desarrollar un proyecto que respalde el esfuerzo global de proteger y restaurar el medio ambiente, además de identificar soluciones probadas a los mayores problemas ambientales a los que se enfrenta el planeta.

La organización detalló que Costa Rica ganó la distinción –que lo acredita a recibir 1 millón de libras (más 1.3 millones de dólares)- por su iniciativa de Pago de Servicios Ambientales (PSA) a comunidades y propietarios de fincas iniciada en 1997, liderada por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y por su exitoso modelo de conservación, que ha permitido que un alto porcentaje de la biodiversidad esté hoy bajo resguardo en las Áreas Silvestres Protegidas (ASP).

“El país hoy le demuestra una vez más al mundo que somos pioneros en desarrollar de manera exitosa modelos de conservación en tierra y gracias a ello hemos sido ganadores de la iniciativa Earthshot Prize. Invertiremos estos recursos en replicar y fortalecer estos modelos en conservación marina; sabemos que debemos ser diligentes y actuar ya para contrarrestar los impactos del cambio climático, o los efectos serán irreversibles”, comentó el presidente de la República, Carlos Alvarado, al conocer la noticia.

Detalló que, aunque en Costa Rica el 92% del territorio es marino, solo 2,7% está bajo esquemas de áreas marinas protegidas, por lo que el gobierno de la República invertirá los recursos obtenidos con el premio para replicar el modelo de conservación de ecosistemas terrestres, en ecosistemas marinos.

Sobre los Earthshot Prize, el príncipe Guillermo dijo en su sitio web que “el plan es realmente galvanizar y reunir las mejores mentes, las mejores soluciones posibles, para determinar y abordar algunos de los mayores retos medioambientales del mundo. Tenemos que aprovechar nuestro ingenio y nuestra capacidad de inventar. Los próximos diez años son una década crítica para el cambio. El tiempo es esencial, por lo que creemos que este premio mundial tan ambicioso es la única manera de avanzar”.

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, explicó que las Áreas Silvestres Protegidas se han convertido en un motor de desarrollo económico en los territorios y en uno de los principales atractivos turísticos de nuestro país, por lo que debemos hacer mayores esfuerzos para lograr la sostenibilidad financiera de estas ASP, tanto en tierra como en mar.

“Por otra parte los esfuerzos de la conservación pública, se han logrado complementar muy bien con los esfuerzos de conservación en tierras privadas y sobre todo con el esquema de Pago por Servicios Ambientales que ha sido una manera muy efectiva de dar valor a la naturaleza y de beneficiar a distintas personas propietarias de bosque, tanto en territorios indígenas como propietarios privados, productores. Llegó el momento de replicar lo que se ha hecho en tierra, en el mar. El país ha venido realizando esfuerzos en conservación marina y actualmente cuenta con instrumentos modernos para fortalecer el resguardo de la biodiversidad marina”, acotó.

“Nos llena de orgullo contar con los recursos de este premio para impulsar un modelo de conservación marina, en donde igualmente potenciemos la reactivación económica a partir de la valoración de los recursos del océano y de esquemas novedosos basados en áreas protegidas y en pago de servicios ecosistémicos.”, indicó la jerarca.

Ejemplo de presidente del Congo

Por otra parte, la organización medioambientalista Greenpeace celebró la decisión del presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, de hacer una auditoría de todas las concesiones forestales en el país y suspender las que resulten "cuestionables".

Para Francisco Vidal Fajardo Chavarría, nicaragüense militar en retiro del ejército de Nicaragua, agrónomo y Abogado que ha trabajo como consultor en medio ambiente “es aplaudible esa decisión tomando en cuenta que África ya es prácticamente un desierto debido a la voracidad de las compañías dedicadas al negocio de la madera”.

“Siendo que estamos enfrentando las consecuencias del cambio climático aún se continúa la práctica de extracción de madera en zonas declaradas protegidas sin ningún plan de manejo eso daña incluso la regeneración natural”, precisó.

Adicionó, tanto los tomadores de decisiones como la sociedad en todo Centroamérica nuestra debemos actuar consecuentes aplicar la ley y establecer mecanismos efectivos de control social”.

Con Vidal conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué propuestas recomiendas a los partidos políticos costarricenses sobre la tala de árboles?

Tanto los tomadores de decisiones como la sociedad en todo Centroamérica nuestra debemos actuar consecuentes aplicar la ley y establecer mecanismos efectivos de control social.

Los mecanismos pueden ser organizar a la población en comité de vigilancia y protección de las áreas y dotarlos de legalidad para que puedan actuar similar a los comités de agua y saneamiento en algunos países.

¿Existen verdaderamente sanciones que penalicen la tala de árboles en Centroamérica? ¿Por qué?

Las leyes establecen multas y decomiso, sin embargo, existen mafias que corrompen el sistema sobornando a funcionarios públicos, aunque la población denuncia no es No escuchada.

¿Algo más que deseas agregar?

Existen líneas aprobadas desde la ONU y aprobados por los parlamentos en nuestro caso el SICA sobre la importancia de conservar el medio ambiente. 

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 ALAJUELENSE -   CARTAGINES -   GRECIA -   SAN CARLOS -   GUADALUPE -   HEREDIANO -   PEREZ ZELEDON -   SPORTING SAN JOSE -   SANTOS -   JICARAL -   SAPRISSA -   AD GUANACASTECA -