RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Denuncia sacude a Colegio de Ciencias Económicas “por eliminar derecho a elegir y ser electo”


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- En medio del 50 Aniversario de este Colegio de Ciencias Económicas, se prohíbe este año votar a sus agremiados para renovar su junta directiva. Este agremiado cuenta con más de 42 mil profesionales colegiados, los cuales pertenecen a las distintas áreas de las ciencias económicas.

Grupo Los Colegiados se opone rotundamente a la decisión arbitraria que tomó la Junta Directiva del Colegio de Ciencias Económicas de no realizar la convocatoria a Elecciones y Asamblea General Ordinaria 2021 en donde se elegiría los nuevos miembros de Junta Directiva para el periodo 2021-2023.

Por esa razón decidió instaurar junto con el apoyo de otros Colegiados la presentación de un proceso de medidas cautelares contra la Junta Directiva con representación de su presidente Ennio Alberto Rodríguez Céspedes y Raymond Claudio Peraza Rodríguez en su calidad de presidente del Tribunal de Elecciones.

La actual Junta Directiva CCECR alegó por medio de un comunicado de fecha 15 de octubre de 2021 no convocar la Asamblea General Ordinaria 2021, así como tener prorrogados los nombramientos de la Junta Directiva, Fiscalía y Consejos Directivos de las sedes Regionales según corresponda.

Para el Grupo Los Colegiados “esto es acto ilegal, pues además de prorrogarse su nombramiento todos los miembros de Junta Directiva y Fiscal por un periodo de dos años más, es de especial interés del presidente de la Junta Directiva dicha prórroga ya que no puede reelegirse en las próximas elecciones que deben ser convocadas, esto por haber sido nombrado ya por dos ocasiones consecutivas en el puesto de presidente, contraviniendo lo establecido por la Ley N.7105 y sus reformas y reglamento de elecciones que no permite un tercer periodo consecutivo”.

Alegan, además que “el derecho a elegir y ser electo es un derecho constitucional y fundamental que tienen todos los más de 45 mil colegiados afiliados, es por eso que en defensa de estos principios que Grupo Los Colegiados interpone el proceso de medidas cautelares. Por lo tanto, dentro de nuestras pretensiones de medidas cautelares solicitamos “Que se ordene a la Junta Directiva y Tribunal de Elecciones la suspensión inmediata de cualquier decisión, acuerdo o medida a futuro que afecta, lesiono o pueda afectar los intereses de todos los colegiados debidamente incorporados de elegir y ser electos y proceda a la realización del proceso de elecciones virtuales, transparente y democrático”.

Además, pretenden, que “la convocatoria a la Asamblea General Ordinaria para la ratificación de nuevos integrantes de Junta Directiva y Fiscal del período 2021-2023 producto del resultado de las elecciones virtuales. Finalmente instamos a todos aquellos colegiados que se quieran sumar a esta causa que los contacten y poderles enterar del avance en sede judicial”.

50 aniversario del Colegio

En el transcurso de estos cincuenta años han realizado cientos de cursos, congresos, ferias y eventos enfocados en que los colegiados se mantengan en constante crecimiento y actualización profesional. Inclusive, apegados a las nuevas tecnologías, en la actualidad se ofrecen cursos de forma virtual, facilitando el acceso a la información para todos los colegiados.

“Consideramos que el 50 Aniversario de nuestro Colegio constituye una oportunidad valiosa para que, con el aporte de expertos en diferentes áreas, nuestros agremiados adquieran nuevos conocimientos, y con base en la coyuntura actual, puedan formarse un mejor criterio de lo que ocurre en Costa Rica y otras latitudes”, comentó Zoila Víquez, directora ejecutiva del Colegio.

Historia

El Colegio de Ciencias Económicas fue fundado en 1970 por la primera generación de egresados en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, la cual se componía de 400 profesionales.

En 1961 nació la Asociación de Egresados de Ciencias Económicas, donde encontraban respaldo los profesionales en las áreas de Administración de Negocios, Economía, Estadística, y posteriormente, Administración Pública.

Los miembros de la Asociación se reunían en el antiguo edificio de la Universidad de Costa Rica, actual Circuito I del Poder Judicial en San José. En ese local fue donde se aprobó por unanimidad que la Asociación se convirtiera en un Colegio Ciencias Económicas y Sociales.

El proyecto de ley para la creación del Colegio de Licenciados en Ciencias Económicas y Sociales, fue presentado al Presidente de la República José Joaquín Trejos Fernández, quien además, era profesor de muchos de los miembros de la asociación. El proyecto de ley fue enviado a la Asamblea Legislativa para ser aprobado como Ley No.4505 el 18 de diciembre de 1969.

En enero de 1970, se convocó a la primera Asamblea General para elegir la primera Junta Directiva y demás autoridades dispuestas por dicha ley; en esa oportunidad se eligió como presidente a José Ángel Chacón Montero.

La ley del Colegio de Licenciados en Ciencias Económicas y Sociales experimentó su primera reforma en el año 1988 al promulgarse la Ley No. 7105 cuando cambió su nombre al de Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -