RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

El tamaño si importa en el Vólibol, asegura Licenciado en Educación Física


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-“Mi niñez fue super alegre, motivado, siempre desde niño estuve ligado al deporte, ya que mi familia estuvo de alguna manera ligados a diferentes disciplinas deportivas. Siempre pase con la familia viendo fuegos de beisbol, de voleibol, ya que mi familia estuvo allí a nivel deportivo. En la adolescencia me dedique a los estudios estudie en un colegio un poco religioso que se llama Comunidad Educativa Nuestra Señora de la Candelaria, de igual forma se promovía mucho el deporte. Fue un adolescente feliz también”, precisó Joser Johel Soto Benítez, Coordinador Nacional de Juventud y Deporte del Partido Fuerza Nacional y Licenciado en Educación Física.

“En la etapa adulta me fui ligando al deporte de una u otra manera guiada por mi hermano mayor, pero domino cualquier tipo de deporte a nivel general. Mi hermano fue un deportiva nato jugo fútbol y vólibol, él fue como mi orientador como tal hacia el deporte, luego mi profesor Benedicto Duarte que fue profesor de educación física que es un excelente catedrático en esa área, también me fue guiando al mundo del deporte, porque tenía muchos espejos positivos y logré ser atleta jugué baloncesto un poco en la parte escolar, en la secundaria, pero mi reto fuerte fue el vólibol gracias a mi profesor de educación física”, puntualizó este master en Gerencia Deportiva.

Agregó, “esta actividad me gusto represente a mi estado de nacimiento en Venezuela, luego fue a nivel universitario y por allí me fui inclinando hacia el deporte como tal. Venezuela es muy grande competitivo, allí estuve en campeonatos nacionales, sin embargo, no llegué a ser jugador nacional, porque para estar allí primero te exigen mucho tamaño (mínimo hay que tener más de 2 metros)”.

Con Soto venezolano nacionalizado costarricense quien es especialista en Psicología deportiva conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿El hecho que no te hayan dejado jugar en la Selección Nacional de vólibol de Venezuela por la estatura es algo discriminatorio?

No, porque son leyes. Es un reglamento que tiene el deporte a nivel de Venezuela, donde te exigen y piden tu tamaño necesario, porque nunca me sentí mal porque competí a nivel nacional con las provincias, pero en un nivel mucho más bajo que una selección nacional o internacional. Entonces, siempre estuve allí.

Normalmente te concientizan para que no te afecte en un futuro ya que para estar una selección de alto rendimiento y estar en tu país hay muchas normas y dentro de ellas el tamaño.

Tal vez puede haber llegado en el equipo a nivel defensivo. Esto tomando en cuenta que si hacemos una comparación científica comprobada el jugador de vólibol alto tiene mayor en todos los sentidos que un jugador bajo. El jugador bajo normalmente trabaja el doble o el triple ya a nivel de alto rendimiento que un jugador alto. Este último es el más beneficiado en esta disciplina como tal, ya a nivel mundial, a nivel del primer mundo.

Esto quiere decir que a nivel de profesionalismo si tú eres bueno en tamaño promedio, no tan alto, puedes jugar en un equipo profesional, si eres sumamente bueno, pero ya a nivel de países el primer mundo en vólibol por ejemplo te voy a mencionar de Latinoamérica Brasil, Venezuela, Argentina, México, Canadá, Estados Unidos, Cuba, normalmente el biotipo de estos jugadores tiene que ser altos. Esto es lo que exige las federaciones en los países del primer mundo.

Pero una persona que no sea alta puede jugar juegos universitarios, representar al país con una federación universitaria, liga profesional en tu país, etc.

En un equipo de 12 jugadores 10 deberían medir más de 2 metros, quizá haya casos excepcionales que el jugador pueda medir uno noventa, pero tiene que ser muy bueno, o uno ochenta y cinco, pero tiene que ser extremadamente bueno para estar en una selección tope de tu país, porque normalmente los países tienen millones de habitantes.

No son limitaciones, es que de repente de un millón de personas jueguen vólibol solamente 14 van a tener el derecho de representar a un país.

¿Puedes conversarnos sobre su trayectoria profesional?

Llegué a ser Entrenador de la Selección Nacional de Vólibol de Venezuela, para lo cual me preparé académicamente soy entrenador internacional de vólibol nivel 2 que es un requisito que hay que tener para estar al frente de una selección nacional participe en los juegos sudamericanos en Brasil en el 2012 y estuve en unos juegos internacionales en la Habana Cuba en el 2013.

Todo esto fue un proceso, aparte tuve la dicha de trabajar en Ecuador como entrenador de la Federación Provincial del Oro en la ciudad que se llama Machala y fui Asesor Deportivo de Selecciones también tuve unas pequeñas pasantías en Colombia y estoy naturalizado en Costa Rica.

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -