RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Purral: Escuela de Fútbol Holanda sobresale con sus proyectos de rescate a los jóvenes


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Desde pequeño vivo en Purral de Guadalupe, tuve una niñez normal, una familia de buenos valores, gracias a Dios me han sabido guiar hasta el día de hoy. Todo lo que es niñez y adolescencia lo he podido llevar muy bien. Desde edades tempranas he venido trabajando, he sido muy trabajador, metiéndole ganas y esfuerzo para poder aportar a la casa, eso ha hecho que se forme la persona que soy hoy en día”, precisó Alfonso Jiménez, quien es vicepresidente de la Asociación Deportiva E.G Goicoechea Club de Fútbol ubicada en Purral.

“ A nivel deportivo al ser el primer equipo que me involucré y que todavía soy parte En primer lugar, lo hice como participante en la parte deportiva, en equipos, en ligas menores, entre como parte del equipo sub 17 que estaban formando en Purral en algún momento, el cual después evoluciono a ser los primeros voluntarios de la Escuela de Fútbol Holanda Purral y de allí empieza una carrera por medio del voluntariado que actualmente todavía en la parte administrativa como en la junta directiva como profesor, soy todavía voluntario”, narró.

Agregó, “actualmente tengo dos licencias como entrenador de fútbol, también algunas las estamos llevando a nivel de fútbol sala, este pequeño grano de arena que inicio hace algún momento también a nivel profesional a dado frutos por ese esfuerzo, el cariño y todo lo que se le ha dado al proyecto”.

Con Jiménez conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué significo para usted ser vicepresidente de la Asociación Deportiva EG Goicoechea Club de Fútbol?

Primera aclarar, que la Asociación Deportiva E.G Goicoechea Club de Fútbol es que desarrolla la Escuela de Fútbol Holanda de Purral. Como tal la asociación como organización de bien social puede desarrollar los proyectos que queremos, pero solo hemos desarrollado la escuela. En este sentido, es algo muy bonito, como te comenté yo estoy involucrado en el área administrativa y deportiva.

La pregunta cómo va hacia la vicepresidencia al principio fue un poco de susto, porque pasar de cancha, como lo era voluntario, de profesor, a ya involucrarme en la parte administrativa y hasta con nuestra asociación hemos podido llevar las cosas en orden, con todos los temas legales que nunca había conocido fue todo un reto, pero al final y al día de hoy después de 4 años que llevo como vicepresidente ha sido una experiencia grande.

Esto hace que se te abren las puertas en el ámbito deportivo administrativo y entonces vez que no solo desde la cancha se pueden hacer cosas, sino que puedes dar tus granos de arena desde las reuniones desde la mesa y cosas extraordinarias a cancha. Ha sido una experiencia bastante buena, que me ha ayudado a avanzar en lo personal.

¿Hasta dónde ha llegado la Asociación Deportiva E.G Goicoechea Club de Fútbol?

La asociación en sí que es la que desarrolla el programa por medio de este programa que es su hijo, hemos logrado cosas increíbles desde nuestra realidad, naturaleza gratuita, humilde tal para ayudar a niños, jóvenes y sus familias. Hemos llegado a formar por 10 años (ya que cumplimos este 2021 desde el 2011) profesionales no solo deportivos, sino en distintas áreas y junto a esto personas de bien.

El logró de la Escuela de Fútbol Holanda y de la asociación con este programa ha sido impactar en ese montón de programas que han estado de forma directa o indirecta involucrados con nosotros. Palpables tengo profesionales ya grandes que los tuve desde los 5 años que ya me dicen “profe ya terminé la u estoy terminando acá”, “maestro gracias a Dios tengo mi familia”, “salí de aquellos problemas que tenía”.

Tenemos otros, por ejemplo, un chico que, desde Purral, desde lo humilde, está jugando en España en las ligas menores de ella que se lo llevaron desde nuestro equipo como a los 8 años. Contamos con chicos que han conformado selecciones nacionales de playa, fútbol sala, de fútbol en selecciones menores, jóvenes que todavía están en esos equipos o de estos deportes a nivel cantonal.

El proyecto no solo a nutrido a Purral, sino también a Goicoechea y con esto a toda la comunidad y la sociedad en crear personas buenas que desde su realidad “el no pueden que normalmente les dicen”, han salido personas increíbles y hemos podido formar con poco un montón de seres humanos de bien.

¿Cómo trabajan con los chicos dividiéndolos en edades?

La escuela de fútbol y todos los que estamos involucrados en este momento con lo del fútbol, somos profesionales ya, licenciados. Entonces, nos adecuamos y nos pegamos a lo que la federación del fútbol tiene en este caso Liga Nacional de Fútbol Aficionado que es la que también ve ligas menores dictan o recomiendan.

Trabajamos 6 niveles los cuales vienen el primer nivel de 5 a 7 años, el segundo nivel de 8 a 9 años, el tercer nivel de 10 y 11 años, el cuarto nivel de 12 a 13 años, el quinto es 14 y 15 años y el sexto es como el nivel grande que es de 15 para adelante llegando máximo a 17 años 11 meses que es lo que trabajamos nosotros así lo dividimos y de igual manera, si en algún momento desarrollamos otros proyectos nosotros trabajamos totalmente a lo que las entidades de cada deporte lo recomienden o lo dicten.

Posiblemente abriremos a futuro el programa para adultos, pero siempre nos hemos enfocado en esta vulnerabilidad que nació en Purral la vulnerabilidad infantil, en distintos temas de seguridad, de educación, de riesgos para los niños y jóvenes, por eso salió el programa para que venga a atender esta población.

¿Cuáles consideras que son los proyectos a mediado, corto y largo plazo de esta asociación?

A nivel de asociación tenemos otros proyectos que no es solo quedarnos con Holanda Purral, sino de proyectar fácilmente un Holanda Purral para toda disciplina posible. Entonces, tomar esta estructura, que ya tenemos 10 años comprobada que a nivel social, deportivo es muy efectiva y replicarla no con este nombre, sino como el Holanda Purral para volibol, para basquetbol, para disciplinas de contacto y no solo abarcar el fútbol.

Esto con el propósito de captar más jóvenes y hacerles una vida más integral posible. En este sentido ya estamos trabajando para poder abarcar más que es la idea. Más a largo plazo, estamos trabajando un proyecto con el gobierno local que creo que va a dar muy buen impacto a lo nuestro, también a todo el cantón que con la ayuda de Dios esperemos que todo se dé.

¿Algo más que deseas agregar?

El programa tiene una media de 80 a 100 niños y a veces llegamos a los 150. Así que es un plan que si lo multiplicamos en familias impacta mucho y su base es el desarrollo integral por medio del fútbol. Podemos decir, que lo utilizamos de pretexto para intervenir en su educación, en su formación en temas de seguridad, drogadicción, de sexualidad, de deserción escolar, todo lo que hoy en día los ataca y pone en riesgo eso lo que hacemos.

Desde la Junta Directiva y los que estamos en la cancha seguiremos dando de nosotros lo mejor que se pueda y esperamos volver a cancha. Los invitamos no es difícil expresar “unámonos y hagamos cosas buenas”, cambiar desde nuestro rango el mundo y hay que hacer un montón de trámites que hay que hacer, pero se logran.

10 años nos respaldan para decir que “si podemos” y las puertas son abiertas para todas las personas que tengan un conocimiento en este aspecto que he contado, que nosotros abarcamos las puertas están abiertas y junto podemos hacer grandes cosas.

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -