RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Hotel Ecológico en Punta Cuchillos de Paquera, afectado con caída de WhatsApp

Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Este 4 de octubre Facebook Inc. reportó una caída generalizada en los servicios de sus plataformas virtuales, siendo WhatsApp, Instagram y su red principal, también llamada Facebook, las que más preocupación han causado entre los internautas.

Teniendo en cuenta este inconveniente, la empresa liderada por Mark Zuckerberg, publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en la que además de ofrecer disculpas a todos sus usuarios también, aseguró que sus técnicos ya se encuentran en la búsqueda de una solución a este inconveniente que ya afecta a gran parte del planeta, incluyendo en Costa Rica el mundo del turismo.

“Definitivamente el apagón de redes sociales, afectó al mundo turístico en Costa Rica, en lo personal a nuestra empresa nos complicó porque usamos el WhatsApp mucho, tuvimos que en esta ocasión que remplazar esta plataforma por llamadas telefónicas y entonces se dura más tiempo”, alegó Vigdis Vatshaug, de la empresa Bahía Rica Aventuras, la cual se ubica en Punta Cuchillos de Paquera, ella es de noruega, pero tiene años de vivir en Costa Rica.

“Nosotros utilizamos nuestra pagina https://www.bahiarica.com/, en Facebook, en Instagram, en todas las redes sociales empleamos el nombre Bahía Rica y nos encuentran, obviamente si conexión ese día de nuestras redes”.

Agregó, “Noruega es un país maravilloso en realidad con naturaleza muy bonita con paz y todo, pero Costa Rica es muy especial también nosotros empezamos un negocio turístico pequeño con pesca deportiva, con Kayak, Snorkel y estamos encantados de la naturaleza y los animales entonces, Costa Rica nos llamó a nosotros. Por eso estamos acá para atender el turismo”, alega.

Con Vatshaug conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿Cómo aporta su hotel al medio ambiente?

Siempre todos los años hemos andado en el mar recolectando basura, como iniciativa privada de nosotros. El año pasado en el inicio del CORONOVARIS en mayo lo decidimos hacer en una manera un poco más organizada. Para lo cual, tenemos un proyecto de limpieza del mar, de las playas en Kayak e invitamos a todos los que quieren venir a recoger basura un par de horas y nosotros prestamos los Kayaks gratis y nosotros nos encargamos de lo que es la basura y reciclable después.

Esto lo hemos hecho desde mayo del 2020 ya con fechas establecidas y así hemos recogido más de 2 toneladas solamente con estas personas en plena pandemia con personas que casi ni salían de las casas, pero en el mar se anda solo en el mar y se utiliza las medidas de bioseguridad y no hay nada de riesgo de contagiarse con el COVI.

Entonces, fue una actividad muy buena también, que uno podía ir con su familia y sus amigos hacer algo bueno para uno mismo y agradable para el medio ambiente sin arriesgarse.

¿Lo que está sucediendo en Costa Rica con respecto a la basura como lo manejan en Noruega?

En Noruega tenemos 5 millones de personas, claro el territorio es un poco más grande, haya los sistemas de recolección de basura es variable depende al sistema en cada municipalidad, entonces, hay cosas que son parecidos. Pero hay una mentalidad muy diferente. Desde chiquitita yo recuerdo cuando íbamos a caminar, el mensaje de los padres era “cuando va a un lugar Usted tiene que regresar con más basura de la que llevaste”. La idea era si “Usted no bota nada, pero si bota algo lléveselo”.

Entonces, es un país súper limpio, pero caro también viene basura en las costas que viene de otros sitios porque el mar es mundial, igual haya hay campañas de limpieza y todo esto, pero allá la gente tiene una mentalidad ecológica.

Creo que Noruega debe estar un poco mejor en separar la basura. Pero si hay una diferencia. Quiero que lleguemos a lo mismo aquí en Costa Rica y es posible yo he visto como vienen las familias a las campañas que nosotros hacemos con sus niños y como educan a sus pequeños. En Noruega las leyes son más estrictas y se ejecutan en contra de los que contaminan con sus basuras.

No tenemos que ponernos en la escusa que los otros países son más desarrollados y lo hacen, aquí también lo podemos hacer como camino de la tortuga lento, pero sí.

¿Qué mensaje le darías a la población con respecto al cuido de la naturaleza?

Hacemos un llamado fuerte que no cuesta nada botar la basura, donde tienen que botarla en los basureros y en su casa. Es muy fácil separar latas aparte, botellas aparte, el orgánico aparte y cuando uno hace esto es muy poco que se queda de basura, que tiene que botar. Esto empieza en nuestras casas.

¿Cuándo fue la última vez que hicieron esta recolecta de basura en Kayak?

El pasado 18 de Setiembre. Todo comenzó porque hace poco inició el proceso en la Península que queríamos juntos más de 30 organizaciones de las zonas de Lepanto, Paquera y Cóbano, de hacer un día como grande de limpieza de playas por ser el Día Mundial de Limpieza de Playa y claro nosotros nos apuntamos de una vez en esta iniciativa.

Dentro de las organizaciones que organizaron la actividad fue el Corredor Biológico de la Península, muchas ONGS y empresas privadas. Esta campaña de toda la península fue algo especial para conmemorar dicho día. Esa fue la primera vez que hicimos una iniciativa tan grande.

Este tipo de actividades de conservación en muchas zonas por medio de activistas ecológicos y empresas se hacen, en otros no. Tomando en cuenta que en este sitio nos llega mucha basura y mucha de esta procede de los ríos especialmente del Tárcoles del Valle Central. Mucha de esta es basura nueva, que son las máscaras para protegerse del CORONAVIRUS.

Las tres municipalidades de estas zonas se apuntaron para recibir parte de esta basura, pero en cada zona hubo diferentes centros de acopio que recibió lo que fue reciclable y existe una organización en la Península llamada Ecoblock, entonces, todo lo que es micro plástico lo reciben ellos. Las personas fueron a pie a recolectar la basura y otros fueron en Kayak.  

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -