RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Joven apasionado del derecho, la política y el mundo de los carros aspira a diputación por San José


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  “Tengo 32 años, crecí toda mi vida en San José, específicamente en Zapote, de allí eran mis abuelos, mi mamá principalmente fue la que vivo en esa zona, de allí crecí. Actualmente soy vecino de San Pedro, Montes de Oca; estudié en el Colegio El Rosario que es una institución semiprivada, cursé mis estudios en la Universidad Libre de Derecho”, expresó Carlos Porras candidato a diputado en el segundo lugar del Partido Unidos Podemos.

“Desde que tengo prácticamente uso de razón he tenido tres pasiones muy marcadas. Primero el derecho, segundo la política y tercero el mundo de los carros que es una de mis mayores pasiones. Recuerdo que con 6 años de edad mi abuela materna, que en paz descanse doña Flora, me ayudó a redactar una carta para una columna que existía en un medio de prensa denunciando que los camiones afuera de mi casa pasaban muy rápido y que existía un riesgo que atropellaran a alguien”.

Agregó, “a la fecha mis padres siempre han seguido juntos siempre han sido mi principal apoyo. Prácticamente mi vida siempre ha estado encabezada con esas tres pasiones, desde mi escuela y colegio sabían que quería ser abogado siempre me ha encantado la política, unas veces con mayor ilusión, otras con mayor preocupación, como lo que está pasando actualmente. Esa ha sido mi vida involucrada siempre en temas de derecho y de política”.

Con Porras conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿A qué se dedica la Asociación de Víctimas del Estado (AVES) que usted fundó? ¿Cómo nace? ¿Cuáles son sus proyectos?

AVES no es algo que solamente fundo yo, lo fundamos un grupo de personas de gente joven, de mediana edad e incluso gente adultos mayores yo soy Profesor Universitario tanto aplico pruebas de grado como dando clases regulares y una de las cosas que creo que como ciudadano tiene que hacer es involucrarse en el cambio social, pero esto quita tiempo, a veces lleva problemas también.

Pero el deber ciudadano de uno es accionar y que mejor que hacerlo a través de una asociación. A lo largo del ejercicio profesional como abogado litigante en mi parte del derecho público, me he dado cuenta que existen muchos abusos del estado a las personas tanto físicas como jurídicas.

El principal problema no es solamente los abusos sino la falta de defensa que puede tener una persona. Los abogados no son baratos existe una regulación de tarifas de los abogados, los servicios muchas veces son costosos y no todo el mundo puede ser defendidos.

Entonces, un grupo de amigos, junto a estudiantes míos, decidimos dar ese paso adelante y decir “vamos a ser proactivos, no solamente quejarnos” y creamos a la Asociación de Víctimas del Estado (AVES), que lo que se encarga es de identificar aquellos casos que consideramos que son abusivos en prejuicio de los derechos de las personas y actuar proactivamente a través de recursos de amparo, acciones de inconstitucionalidad, incluso de eventuales derechos de petición con la ventaja que es gratuita.

Cuando se cree la asociación se constituyó un par de asociaciones más en la misma dirección lamentablemente con otro tinte y siempre andaban buscando ver una forma de financiamiento.

Al día de hoy AVES siempre ha sido financiada con recursos propios porque la idea es que nuestra asociación sea un medio de ayuda y no un medio de ayudarnos nosotros. Lamentablemente eso es lo que ocurre con muchas asociaciones, no todas desde luego, pero esa es la forma que opera AVES, por medio del financiamiento de la misma.

¿Puedes explicarme un poco de que se trata la tesis que hiciste titulada “Ubicación institucional del Ministerio Público desde la perspectiva de la independencia judicial?

Desde mi perspectiva la figura más importante en Costa Rica y desde el año 2012 que vengo trabajando en este tema es la Fiscalía General, tanto a nivel de cargo como a nivel de institución es fundamental la labor de una Fiscalía en el Ministerio Público. Porque el Ministerio Público es la base de la investigación incluso esta el OIJ en dirección funcional, es decir, los que dirigen la investigación no solamente es el OIJ sino los fiscales.

Si tenemos un Ministerio Público corrupto y politizado la democracia se ve afectada porque si un fiscal, llámese Fiscal General, Adjunto o Auxiliar o cualquier miembro del Ministerio Público que se hace de la vista gorda para investigar un caso o a determinadas personas no pasa absolutamente nada.

No hay forma que un Juez de Garantías de manera proactiva comience a investigar, por dicha porque es parte del sistema acusatorio que tiene Costa Rica. Muchas veces, la prensa de manera proactiva hace una buena labor da a conocer un hecho y nada pasa. Eso en el primer escenario y en el segundo escenario como pasa en lugares como en Venezuela en los regímenes menos democráticos usan el Ministerio Público como un arma para atacar a la oposición o atacar aquellas personas que son incomodos al gobierno.

Bajo esa perspectiva en aquel momento como egresado de la Carrera de Derecho, decido hacer la tesis de investigación en esa línea sobre la importancia de la independencia que tiene que tener un Fiscal General, que llámese de grupos de poder, a nivel económico, delictivos (narcotráfico, entre otros) y también de grupos políticos.

No aislarlo dentro del esquema constitucional y legal, pero si ubicarlo desde esa perspectiva de la elección. Pero si no me gusta que el Fiscal General sea elegido solamente por la Corte Plena, creo que si nos basamos en un conocimiento empírico, es decir, conforme a la experiencia nos podemos dar cuenta que han sido graves errores que la Corte ha demostrado que se ha equivocado eligiendo fiscales generales, no puedo decir que todos y creo que se debe por eso mejorar el sistema de elección de forma legal.

Esa es una reforma que vamos hacer, específicamente yo cuando sea diputado. Para que exista una elección de manera mixta tanto que sea una propuesta de la corte y de una decisión de la Asamblea Legislativa. Para que exista una decisión más democrática, pero también un mejor control político de parte de la Asamblea Legislativa, que yo creo que es fundamental.

La Asamblea no es solamente una fábrica de leyes, la misma también ejerce control político.

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -