RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Mairena “denuncia cochinilla en Municipalidad de Goicoechea”


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- En 2004, Mairena Rodríguez rompió todos los esquemas luego de que las autoridades de Costa Rica le otorgaran la custodia de un menor de 10 años. Su caso marcó historia en el país y simbolizó un hito para la comunidad LGTBI +Q, ella vive en Goicoechea. En varias ocasiones ha acudido ante las instancias judiciales, denunciando a varias personalidades dentro de las que destaca el activista de derechos humanos Marco Castillo, abogado y notario público.

La última vez que fue llamada ante la justicia, fue el 13 de agosto del 2011, está vez por la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José a las 1:30 pm donde se le hace una notificación a Mairena para que se presente por un asunto de nombramientos ilegales.

“Me citaron para que conocieran un poco más sobre la denuncia que yo interpuse en contra de Gerardo Chavarría Zúñiga, actual asesor de la vicealcaldesa y yo fui porque en realidad este señor es nefasto para nuestro cantón. Por eso fue que fui, eso, por un lado, por otro no puedo hablar mucho porque está en investigación esta denuncia. Pero si me presenté ese día por el hecho de que no podía permitir que este señor se tomaran atribuciones que no le competían y por eso solicité la investigación”, puntualizó Mairena.

Con Mairena conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Quién es Gerardo Chavarría Zúñiga?

Chavarría aparentemente y te lo voy a comentar así a grandes rasgos , yo no sabía nada de este señor, si sabía que era asesor de la vicealcaldesa Irene Campos.

Resulta que yo estaba cuidando unas oficinas que construimos a raíz de una resolución de la Sala Constitucional en contra del PANI y que el PANI no cumplió.

Entonces, me di la tarea de sensibilizar y darle la oportunidad al país de contar con el primer centro especializado a nivel mundial para la prevención del SIDA, mi intención o mi interés más que todo era por no tener recursos que los maleantes o los delincuentes, no desmantelaran el centro especializado, que tanto me había costado, que tanto me había esforzado en construir para ayudar a menores independientemente de su diversidad sexual, como explotación sexual, abuso sexual, por esto me di a esta tarea de construirlo.

Resulta que a los 100 metros hay un lugar que se llama Alemania Unida, esto es fatal, entonces, yo no quería que desmantelaran el centro. En mi casa tengo 9 niños, aproveché la oportunidad por dos razones, uno, no aislarme por lo que me daba miedo por lo de la pandemia y dos cuidar las instalaciones para que no las desmantelaran, entonces a raíz de eso descubro quien era este señor Chavarría.

¿Por qué?

Como era posible que la síndica llegará a reunirse a un lugar donde no había luz y agua, pero era una obsesión que tenían con las instalaciones. Allí fue donde empezó todo.

Yo insistiendo que tenían que poner el agua, la luz, yo en todo momento fui franca y les dije, resulta que, de un momento a otro Irene y la psicóloga de Niñez y Adolescencia, me mandan un correo electrónico estando yo reunida con un Fiscal de la Fiscalía Adjunta de Goicoechea donde me solicitan que tengo que tener niños, óigame bien, en el centro.

Entonces, yo les digo a ellos “que no, que no puedo hacer eso”, porque primero no he firmado un convenio con el PANI, segundo, porque las instalaciones no son convenientes que atiendan niños por el hecho que no había luz y agua.

Eso fue un viernes 19, el 21 de febrero, yo tenía que tener a los niños a las 8 de la mañana allí, entonces ellos llegaron la vice alcaldesa y muchos, parecía el “OIJ, como con jueces y fiscales”, como no encontraron niños empezaron a tomar fotos, yo no dije absolutamente nada, porque en realidad lo que estaba haciendo era cuidando las instalaciones.

¿En qué instante comienza toda la persecución de que dices tener?

Vienen Ana Muñoz y le manda un informe al señor alcalde, diciendo de que “yo no tenía niños, que las instalaciones aquí y que las instalaciones allá”, entonces, eso lo agarraron y le enviaron un informe a la comisión de sociales.

Manifestando que “yo no tenía los niños”, como si eso era solamente de soplar y hacer bombitas”. Eso lleva un proceso de empatía, un montón de cosas y yo no tengo los recursos como para hacer eso. Solamente lo que estaba haciendo era volviendo a lo mismo “cuidando las instalaciones”.

Pasan eso a la Comisión de Sociales, allí es donde me doy cuenta que este Señor Chavarría, es asesor de su propio hijo, que está en todas las comisiones donde está el hijo y eso según ls reglamentación municipal no puede ser y empiezo a investigar un poco más. 

¿Qué hace Gerardo Chavarría?.

Y todo el mundo lo sabe, pero como que todo el mundo le tiene miedo a este señor y empiezo a averiguar a través de la página de Irene y de un señor de apellido Pizarro que es asesor de ellos también; que ese señor recibe obras, pero me pregunto yo “¿Un asesor puede recibir obras?”, “¿Un asesor puede atribuirse atribuciones que no les competen solo porque está detrás del poder?.

Es así como reflexionó ¿Pero todo el mundo lo sabe y porque no denuncian? Eso, por un lado, por otro lado, lo de la policía Municipal yo dije “esto no puede ser posible”. No me extraña de él y se lo digo a él en la cara que “él es un vividor de la política”, porque yo lo conozco a él desde que estaba en el Movimiento Libertario y como no le funcionó se devolvió a Liberación Nacional (PLN). Esto sucede con esta gente.

Me di a la tarea de buscar pruebas allí y eso fue lo que hice. Eso por ese lado, por otro lado, vea que grave lo que este señor hizo, resulta que como yo no accedí a tener niños, el Ministerio de Salud me clausuró el local, me estaban quitando el permiso de funcionamiento como si yo estaba atendiendo niños. Fue una persecución en mi contra terrible.

Con decirte que llegaron con un batallón de policías, a clausurar el centro, cuando en realidad lo que me hicieron fue un favor porque me estaba volviendo loca de estar en esas oficinas, sola, sin agua, sin luz y ellos querían que yo les tirara una alfombra roja cada vez que ellos llegaban, así me lo tire un año, increíble pero así me lo tire un año en esas condiciones.

Entonces, yo me rebelé, mi deprimí, me enfermé y estaba como loca de estar allí. Yo les venía diciendo “que el agua, que la luz”, que no me quedó otro remedio que acudir a la Defensoría de los Habitantes. Allí fue donde empezó todo y yo dije “no, definitivamente yo los voy a acusar penalmente”. Porque a esta gente se le tiene que investigar. Aquí estamos en un caso de Cochinilla en Goicoechea.

“Todo el mundo lo sabe y nadie hace nada. Por eso, fue que me atreví a denunciarlos. Porque para esto hay que tener valor, porque este hombre lo que esta haciendo es nefasto para nuestro cantón”, concluyó Mairena.

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -