RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Mujeres en Vuelo por una Vida libre de violencias para todas las Mujeres, Niñas y Adolescentes!


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, la Red Nacional de Refugios A.C (RNR), lanza “Mujeres en Vuelo, historias de mariposas”, que es una serie animada feminista y didáctica encaminada a promover la identificación de las violencias machistas contra las mujeres, generar conciencia colectiva ante las opresiones y desigualdades que las mujeres en todas las etapas de su vida viven en una sociedad patriarcal.

A través de la historia de tres mujeres diversas la serie animada busca promover el empoderamiento y autonomía de las mujeres, niñas y adolescentes, así como informar sobre sus derechos humanos de forma creativa, facilitando la comunicación y el diálogo de saberes.

Ante los altos índices de violencias machistas contra las mujeres en el país mexicano, diversas organizaciones de la sociedad civil han detectado que las plataformas digitales se han convertido en una fuente primaria de información, así como espacios de diálogo y acompañamiento entre las mujeres y para las mujeres.

En los primeros ocho meses de 2021 en la Red Nacional de Refugios (RNR) han atendido a través de sus espacios digitales a 5,938 personas. Tan sólo en agosto del presente año, el 41% de las solicitudes de apoyo en redes sociales fueron realizadas por las mujeres víctimas de violencias y el 37% por sus redes de apoyo, lo anterior refleja la importancia de crear contenidos digitales en formatos diversos e innovadores, para ofrecer información y opciones de acompañamiento feminista ante las violencias que viven día a día las mujeres, niñas y adolescentes en México.

“Mujeres en Vuelo, historias de mariposas” narra las aventuras de Lina, Caro y Maya, tres mujeres mexicanas diversas que enfrentan al patriarcado y nos cuentan cómo es ser mujer en un país en donde se asesinan a más de 10 mujeres al día.

A través de breves capítulos se busca romper los mitos que existen alrededor del ser mujeres y de la alianza entre las mismas, reflejando la importancia de la sororidad y el acuerpamiento entre mujeres diversas para romper con los constructos patriarcales, las barreras de acceso a la información, a los derechos humanos y al acceso a la justicia integral.

En un medio plagado de estereotipos machistas y sexistas sobre las mujeres, la conceptualización y diseño de las personajas, brindan la posibilidad de que mujeres diversas puedan verse representadas y escuchadas.

Este colectivo las féminas están “ muy emocionadas por ver materializada esta idea que surgió hace dos años, hoy es una realidad gracias a la pasión, compromiso y suma de talentos así como del apoyo de diversos donantes particulares e internacionales”.

Esta serie animada está pensada en dos fases, la primera fase de “Mujeres en Vuelo, historias de mariposas” que consta de 5 capítulos que abordan diversos temas desde el feminismo y los derechos humanos tales como derechos sexuales y reproductivos, discriminación, violencias machistas, feminicidio y servicios de atención a mujeres víctimas de violencias.

Las redes sociales serán la forma principal para dar difusión a la serie animada. Harán uso de plataformas digitales como Instagram, Twitter, Facebook y YouTube.

“La segunda fase será la transmisión de la serie a través de spot de radios, así como el desarrollo de cuadernillos digitales de trabajo que acompañen a cada capítulo, convirtiéndose así en una herramienta didáctica feminista para el trabajo personal y colectivo” aseguro Wendy Figueroa Morales quien es una activista de derechos humanos.

Ante la presencia de discursos de odio en espacios digitales y las violencias machistas en los diversos espacios públicos y privados, en la Red Nacional de Refugios A.C, seguirán creando estrategias para acercar información, atención y acompañamiento integral y especializado a las mujeres, niñas y adolescentes en situación de violencias desde un enfoque de derechos humanos.

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -