RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“No existe una legislación clara sobre el uso de nuestra huella digital” alega Partido Nuestro Pueblo


Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  “Actualmente la minería de datos y especialistas en marketing político utilizan nuestra huella digital para hacer perfiles de votantes y que la oferta electoral de los candidatos y partidos sea mucho más focalizada por segmentos poblacionales”, expresó Juan Carlos Chavarría Herrera, Licenciado en Ciencias Políticas y experto en temas electorales.

“Vemos un candidato que adapta videos de Tik Tok para que le llegue a población con ciertas características de gustos, pero también lo vemos con propuestas más serias en Twitter para que le llegue a otro segmento de la población y ahora en Facebook para personas con ciertas características”, indicó Chavarría, candidato a Diputado por Alajuela del Partido Nuestro Pueblo que postula a Rodolfo Piza Rofacort como candidato a la Presidencia de la República.

Agregó, de hecho, ya fue utilizado este sistema por Bolsonaro en Brasil por medio de mensajes de WhatsApp. De la misma manera que el lobo sabía el recorrido de caperucita, los especialistas en minería de datos definen discursos, narrativas y preferencias de video de acuerdo al segmento específico que va dirigido el mensaje político, es decir nos investigan antes para decirnos exactamente lo que nos puede seducir a nivel político para votar por un candidato”.

Con Chavarría experto en ciencias políticas conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué es la identidad digital de una persona?

La identidad en Internet de nosotros como personas. Incluye más que nuestro correo electrónico, es el rastro que dejamos en nuestras redes sociales, nuestra información de registro, fotografías y videos.

¿Por qué nos debe importar nuestra huella digital?

Nuestra huella digital define nuestra identidad y la forma en que nos percibirán los demás.

De la misma manera, que usted no entraría a un supermercado pegando gritos sin camisa y tirando todo a su paso, la forma en que usted trata a los demás, sus posiciones y la forma de defenderla, los videos que prefiere o no prefiere ver lo determina y así será percibido en el ciberespacio por las personas que accedan.

¿Cómo se relaciona nuestra identidad digital y las redes sociales?

La identidad digital es el conjunto de rasgos sobre nuestras posiciones, opiniones, gustos, videos y lo que vemos o no vemos en las redes sociales.

De la misma manera, que caminamos por las aceras la gente puede identificarnos, de la misma manera lo que ponemos en redes nuestras opiniones configura nuestro perfil sobre el cual nos identificarán y podrán realizar minería de datos para determinar nuestros gustos y preferencias.

¿Para qué se usa nuestra huella digital?

Nuestra huella digital, permite a los expertos en minería de datos de terminar nuestros gustos y preferencias sobre consumo, relaciones personales, preferencias políticas, entre otras saber así qué ofertas hacernos y cómo adaptar los discursos, promociones productos en venta que podrían interesarnos. Facilita el encasillamiento de las personas para generar perfiles.

Actualmente en Costa Rica no existe una legislación clara sobre este respecto.

¿Algo más que deseas agregar?

Pensar en vivir fuera de las redes sociales en el siglo XXI, es algo prácticamente imposible.

Reconociendo esto seamos muy cuidadosos sobre la huella que dejamos, mantengamos la etiqueta y los buenos modales en redes que nos definirán para otros, y sepamos que cada cosa que vemos o preferimos nos irán marcando.

Pero sobre todo seamos muy cuidadosos con la privacidad de nuestra información cómo lo seríamos ante un gran grupo de desconocidos en forma presencial.


*


New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -