RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

ONU alerta de que más de 5.000 millones de personas sufrirán falta de agua para el 2050

Foto: Juan Carlos Ulate / Reuters 

En 2018, cerca de la mitad de la población mundial fue afectada por un acceso deficiente al vital recurso durante al menos un mes al año

Por Isaí Jara

LA VOZ DE GOICOCHEA.- Un estudio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU publicado este martes advierte de que más de 5.000 millones de personas podrían estar expuestas a un acceso deficiente al agua para el año 2050 a raíz del cambio climático.

El documento, titulado '2021 Estado de los servicios climáticos: agua', señala que en el 2018 este problema ya afectó a unas 3.600 personas —cerca de la mitad de la población mundial— durante al menos un mes del año.

Desde la entidad señalaron que los niveles del agua almacenados sobre el suelo, de manera subterránea o en forma de nieve y hielo han menguado durante las últimas dos décadas a un ritmo promedio de 1 centímetro anual.

Amenaza para la seguridad alimentaria

Y detallaron que, si bien este proceso ocurre en mayor medida en la región antártica y Groenlandia, la pérdida de agua vital afecta también a numerosas áreas densamente pobladas que tradicionalmente son proveedoras de este recurso.

"El incremento de temperaturas está resultando en cambios en las precipitaciones globales y regionales, provocando cambios en los patrones de lluvias y temporadas agrícolas, con un mayor impacto en la seguridad alimentaria y la salud y el bienestar humanos", expresó Petteri Taalas, director de la OMM, durante una conferencia de prensa.

Catástrofes naturales

Al mismo tiempo, los desastres naturales relacionados con el agua se han incrementado desde el 2000. Así, en el transcurso de este tiempo las inundaciones aumentaron un 134 % en comparación con los veinte años anteriores.

"Tenemos 7 % más de humedad en la atmósfera por causa del calentamiento actual y eso también está contribuyendo a las inundaciones", añadió Taalas.

Y mientras en Asia se registraron las más graves pérdidas económicas acarreadas por inundaciones, otras regiones —en especial África— sufre un aumento de aproximadamente 30 % en la frecuencia y duración de las sequías en las últimas dos décadas.

Hora de actuar

Ante esta situación, Taalas instó a los líderes mundiales a dedicar más atención a estos problemas durante la cumbre climática de la ONU, COP26, que se celebrará en Glasgow entre el próximo 31 de octubre y 12 de noviembre.

"No podemos esperar durante décadas para comenzar a actuar", advirtió Taalas. Y concluyó: "Necesitamos despertar ante la inminente crisis del agua".

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 24 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  6- Deportivo Saprissa 19 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Municipal Pérez Zeledón 12 -   9-  Club Sport Cartaginés 12 -  10- Puntarenas F.C. 10 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -